https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 13.08.2020 - Última actualización - 22:48
22:41

Reporte epidemiológico Covid-19

Apelan al "autocuidado" frente al crecimiento "estable" de contagios y ocupación de camas

Santa Fe reportó 167 nuevos casos, 10 en la ciudad, 9 en Monte Vera y 2 en Santo Tomé. La ministra de Salud sostuvo que “el sistema está lejos del colapso”, aunque dijo que será necesario el apego a las normas de manera individual para que siga este ritmo. También, se refirió al anuncio presidencial sobre el desarrollo de la vacuna.

 Crédito: Pablo Aguirre
Crédito: Pablo Aguirre

Crédito: Pablo Aguirre



Reporte epidemiológico Covid-19 Apelan al "autocuidado" frente al crecimiento "estable" de contagios y ocupación de camas Santa Fe reportó 167 nuevos casos, 10 en la ciudad, 9 en Monte Vera y 2 en Santo Tomé. La ministra de Salud sostuvo que “el sistema está lejos del colapso”, aunque dijo que será necesario el apego a las normas de manera individual para que siga este ritmo. También, se refirió al anuncio presidencial sobre el desarrollo de la vacuna. Santa Fe reportó 167 nuevos casos, 10 en la ciudad, 9 en Monte Vera y 2 en Santo Tomé. La ministra de Salud sostuvo que “el sistema está lejos del colapso”, aunque dijo que será necesario el apego a las normas de manera individual para que siga este ritmo. También, se refirió al anuncio presidencial sobre el desarrollo de la vacuna.

La dirección de Epidemiología de la provincia informó que en las últimas 24 horas se sumaron 167 nuevos casos de coronavirus en el territorio santafesino, nuevamente la cifra máxima para una jornada, conformando un total de 2736 infectados. En la presentación del reporte diario, la ministra de Salud sostuvo que la situación es “estable” y bregó por el “autocuidado”.

 

 

De acuerdo al informe, 10 de los infectados corresponden a la ciudad capital (dos contactos de casos confirmados, un antecedente de viaje a zona con circulación y siete en investigación), que alcanza los 100 contagios desde el inicio de la pandemia. Mientras, Monte Vera sumó 9 casos (4 contactos confirmados y 5 en investigación) y Santo Tomé agregó 2 a su estadística, por contactos confirmados.

 

Los demás confirmados corresponden: 64 a Rosario; 20 a Casilda; 10 a San Lorenzo; 9 a Venado Tuerto; 5 a Capitán Bermúdez y Pujato; 4 a Funes; 3 a Cañada del Ucle, Pérez, Videla y Chovet; 2 a Granadero Baigorria, Murphy, Santa Isabel, Pueblo Esther, Villa Gobernador Gálvez; y 1 a Armstrong, Arroyo Seco, Coronda, Los Molinos, Maciel, Máximo Paz, Rueda y San Gregorio.

 

 

Asimismo, la cartera sanitaria reportó este jueves tres nuevas víctimas fatales relacionadas al coronavirus en la provincia (un hombre y una mujer de Rosario y un hombre de Casilda), dando una tasa de letalidad del 1%. En tanto, los recuperados a la fecha son 1709, dando una tasa del 61,8%.

 

 

“Seguimos de cerca” la cifra de internados

 

En cuanto a la ocupación de camas, se informó que 22 pacientes se encuentran internados en cuidados intensivos: 12 con asistencia respiratoria mecánica y 10 sin la misma. Otros 80 se encuentran internados en sala general. Y los demás casos confirmados presentan una evolución favorable.

 

Al respecto, la titular de la cartera sostuvo: “Más allá del ascenso en los contagios diarios, estamos observando la ocupación de camas críticas. Los casos están aumentando y también tenemos más pacientes en terapia intensiva, tanto con como sin respirador. Si bien se mantiene el incremento, es un escenario estable. Por el momento, no se está produciendo una situación de estrés ni de colapso en el sistema”

 

Sin embargo, Martonaro manifestó que es un indicador que “seguimos de cerca ante el aumento en los últimos 3 días, aunque sigue siendo un número muy bajo, teniendo en cuenta que las camas críticas provinciales son más de 900”.

 

Ante ello, la titular de la cartera sanitaria sostuvo que la clave “está hoy en el autocuidado”. “La estrategia sigue fuertemente presente a lo largo de la provincia de la mano del trabajo territorial, especialmente en las localidades más afectadas, pero pedimos a la población el autocuidado, porque más allá de lo que se puede hacer desde el gobierno como rector, como en la gestión y el aumento de las camas críticas, lo más importante son las medidas básicas de siempre: distancia social, lavado frecuente de manos y el uso del barbijo”.

DetecAr

 

En el plano del seguimiento y búsqueda de casos, la ministra detalló el trabajo que se está llevando adelante con el plan DetecAr

 

“Los casos se siguen sosteniendo en aumento a lo largo de toda la provincia y especialmente en el sur de la provincia. Por ello, el operativo DetectAr se sigue realizando fuertemente en cada localidad y en cada barrio. Este trabajo proactivo es la mejor manera que tenemos para la detección, la contención y el aislamiento en la contención de los brotes”.

 

En ese sentido, informó que durante el último jueves se realizaron en forma simultánea 3 operativos. El primero en la zona suroeste de la ciudad de Rosario, donde se tomaron 48 hisopados y se entrevistaron 1081 personas. El segundo en Casilda, en el barrio Nueva Roma, donde fueron entrevistadas 350 personas y se tomaron 64 hisopados. Y el tercero en Monte Vera, Barrio Paprocki, donde se entrevistaron 90 personas y se tomaron 39 hisopados.

 

“Esto habla del trabajo desde la horizontalidad que está realizando la provincia en el territorio, identificando los casos positivos, donde a partir de un confirmado se realiza la historia las 48 horas previas que llamamos el Mapa de Contactos, para detectar pacientes oligosintomatico y realizar los aislamientos, para poder hacer la adecuada contención del brote”.

 

Sobre la vacuna

Martorano se refirió como “una muy buena noticia” al anuncio presidencial correspondiente a la participación que Argentina y México tendrán en la producción de la vacuna desarrollada por el Reino Unido. Con dosis que estarían disponibles en diciembre próximo y costaría entre 3 y 4 dólares, el ensayos se presenta como uno de los más prometedores en la lucha contra el coronavirus. “Esto nos va a permitir no solamente estar involucrado en la producción vacuna de la Universidad de Oxford, sino que vamos a tener accesibilidad cuando esté en marcha”, completó la ministra.


Temas:

Además tenés que leer:



Descenso de casos en la provincia: 944 nuevos contagios, 67 de la ciudad  -  -
Salud
Trotta descartó el dictado de clases presenciales en enero -  -
Educación
Vuelve el dólar ahorro: bancos privados retoman la venta por homebanking -  -
Economía
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas