https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 14.08.2020 - Última actualización - 4:06
3:46

Media sanción del Senado

Ayuda para el turismo

La Cámara alta de la Nación aprobó un proyecto que dispone subsidios y posterga obligaciones para uno de los sectores más afectados para el Covid-19. Bonos para turistas y reclamos para reabrir los vuelos de cabotaje.

Cristina sólo estuvo para la apertura de la sesión. Esteban Bullrich le planteó una cuestión de privilegio porque, la semana pasada, la vicepresidenta le cortó el micrófono.   Crédito: NA Cristina sólo estuvo para la apertura de la sesión. Esteban Bullrich le planteó una cuestión de privilegio porque, la semana pasada, la vicepresidenta le cortó el micrófono.
Crédito: NA

Cristina sólo estuvo para la apertura de la sesión. Esteban Bullrich le planteó una cuestión de privilegio porque, la semana pasada, la vicepresidenta le cortó el micrófono. Crédito: NA



Media sanción del Senado Ayuda para el turismo La Cámara alta de la Nación aprobó un proyecto que dispone subsidios y posterga obligaciones para uno de los sectores más afectados para el Covid-19. Bonos para turistas y reclamos para reabrir los vuelos de cabotaje.

A instancias de la santacruceña Ana María Ianni (Frente de Todos), el Senado aprobó un proyecto de asistencia al sector del Turismo, especialmente impactado por la pandemia. La radical jujeña Silvia Giacoppo rescató que "llegamos a un único texto por consenso.

 

La rionegrina Silvina García Larraburu -oriunda de Bariloche- repasó que en esa ciudad hay 723 alojamientos cerrados, que comprenden 5.600 trabajadores; 348 restaurantes, con 1.800 empleados gastronómicos; más de 120 agencias de turismo; más de 21 chocolaterías, con 1.600 trabajadores; más de un centenar de cervecerías; más de 175 transportistas; más de 185 escuelas de esquí; y más de 160 camarógrafos y fotógrafos que hoy subsisten gracias a la ayuda estatal.

 

La cordobesa Laura Rodríguez Machado (Pro) coincidió en que "el sector turístico estaba esperando esto, aunque sabemos que es sólo un paliativo", y reclamó la rehabilitación del transporte aéreo; "somos el único país del mundo en el que no funciona", se quejó.

 

La iniciativa extiende el Programa de ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre para las actividades y rubros comprendidos que se encuentren paralizados o tengan una facturación inferior al 30%.

 

 

 

Reduce el 95% de contribuciones patronales. Además faculta al jefe de Gabinete a establecer condiciones especiales para garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo y de los emprendimientos turísticos, así como a establecer una asistencia económica no reembolsable equivalente a dos salarios mínimos por empleado. Otorga además prórrogas para el pago de impuestos, al tiempo que por 180 días traba cualquier medida cautelar a requerimiento de la Afip o Anses.

 

 

La norma plantea un bono fiscal vacacional para las familias cuyos ingresos mensuales no superen el equivalente a cuatro salarios mínimos, por única vez, para su uso dentro del país. A su vez establece un régimen de preventa que consistirá en el reconocimiento, por parte del Estado Nacional, de un crédito a favor de las personas humanas, que será del 50% del monto de cada compra de servicios turísticos a ser brindados dentro del país.

Embajadores

La Cámara alta aprobó los pliegos de Ricardo Alfonsín como embajador de España; Hernán Patiño Mayer para encabezar la representación diplomática argentina en Hungría, Croacia y Bosnia; y Mateo Capitanich en Nicaragua.

 

Moratoria

 

Al cierre de esta edición la Cámara se disponía a sancionar la ampliación de la moratoria impositiva y previsional. El proyecto procura regularizar deudas vencidas al 31 de julio por $ 534.000 millones; ofrece planes de pago de hasta 60 o 120 cuotas, según el caso, y una tasa de interés inicial del 2% mensual, menor a la de la moratoria vigente desde diciembre.

 

 

 

La iniciativa, que contempla premios para los contribuyentes cumplidores, establece que los interesados podrán adherir hasta el 31 de octubre próximo; tendrán que pagar la primera cuota de sus deudas reestructuradas en noviembre, en marco de un plan de facilidades que varía según los casos.

 

 

La norma prevé una tasa de interés fija del 2% mensual por seis meses y, a partir de ese momento, una variable en pesos de acuerdo a la tasa de interés Badlar conforme al sistema de amortización francés. Quedaron afuera de los planes las deudas vinculadas a las obras sociales y a las ART (Aseguradoras de Riesgos de Trabajo).

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Del pánico a la "relajación" :cómo procesar lo inesperado   - Mónica Niel, presidenta del Colegio de Psicólogos de Santa Fe.   -
Área Metropolitana
875 nuevos contagios: Santa Fe tuvo un leve descenso, aunque quedó por encima de CABA -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas