https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 14.08.2020 - Última actualización - 4:58
4:57

En el centro norte de Santa Fe

Maíz: fin de ciclo e interrogante para la campaña 2020/2021

También se observaron inconvenientes en la implantación de girasol. Buen crecimiento del trigo.

 Crédito: Mauricio Garín
Crédito: Mauricio Garín

Crédito: Mauricio Garín



En el centro norte de Santa Fe Maíz: fin de ciclo e interrogante para la campaña 2020/2021 También se observaron inconvenientes en la implantación de girasol. Buen crecimiento del trigo.

A pesar de los pronósticos de inestabilidad y precipitaciones, las lluvias fueron muy esquivas para el centro y norte de Santa Fe. Solo en el sector sur de los departamentos San Martín y San Jerónimo, se produjeron algunas lluvias, cuyos montos fluctuaron entre 01 y 10 mm.

 

La continuidad de la estabilidad climática, con ambientes más secos y una disminución de los porcentajes de humedad, generaron buenas condiciones para el desarrollo del proceso de cosecha de los maíces tardíos, alcanzando el final de la recolección y con ello, el final del ciclo, como así también de la campaña de cosecha gruesa 2019/2020, según el informe que sobre estimaciones agrícolas divulgó esta semana la Bolsa de Comercio de Santa Fe (Bcsf).
Una característica que reflejó el informe es que estuvo detenido, casi en su totalidad, el movimiento de equipos y sembradoras, especialmente en el sector centro norte del área de estudio, para la implantación del cultivo de girasol, como consecuencia del período seco y la disminución de la humedad entre los 5 y 7 cm superficiales, de los perfiles de los suelos.

 

Así, el 90% de los trigales implantados, siguieron manifestando muy buen crecimiento, desarrollo, buen stand de plantas por unidad de superficie y buen estado sanitario, observándose que con el transcurso de los días, el porcentaje de los cultivares en buenos estados disminuyó, marcando una tendencia que iría en aumento, de no registrarse precipitaciones.

 

Las tareas efectuadas en la semana fueron: a) cosecha de maíz tardío, b) aplicación de herbicidas, para barbecho químico. c) roturación y acondicionamiento de lotes para futura siembra, d) siembra de girasol, muy pocos lotes.

 

Para el período comprendido hasta el martes 18 de agosto los pronósticos prevén, desde su inicio, condiciones de estabilidad climática, días soleados, nulas probabilidades de precipitaciones, medias a bajas temperaturas diarias, con posibles registros térmicos inferiores a 1 ºC y vientos. Dichas condiciones provocarían una nueva secuencia de heladas, buen tiempo, estabilidad, hasta el final del ciclo, para toda el área del centro norte santafesino. Las temperaturas medias diarias fluctuarían, entre mínimas de 2 a11 ºC y máximas de 16 a 26 ºC.

El maíz

 

Según el informe, se produjo el cierre de la campaña 2019/2020 del maíz. En total, la superficie sembrada fue de 184.350 ha. Unas 98.000 ha correspondieron a los lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, el cual de acuerdo al área de estudio tuvo dos usos, un porcentaje a grano, para futura venta comercial y el otro porcentaje, como forraje, para consumo animal bovino.

 

Las otras 86.350 ha correspondieron a las parcelas sembradas en segunda instancia, denominado maíz de segunda o tardío.

 

La producción final de campaña 2019/2020 fue de 479.160 toneladas.

 

Girasol: Luego de iniciado el ciclo, la semana anterior, el proceso de siembra de girasol, logró un grado de avance del orden del 16% y ante la disminución de la humedad en la cama de siembra, se paralizó en su totalidad. Ante tal realidad, de todos modos, solo se observó que algunos productores, muy pocos, avanzaron con la implantación, realizándola en forma más profunda para alcanzar la humedad adecuada que posibilite la germinación, con todo el riesgo que ello implicaría. Dicho porcentaje sembrado, el proceso de germinación y emergencia fue dándose lento a muy lento, no uniforme y con lotes muy heterogéneos. Se estimó una intención de siembra similar a la superficie alcanzada en la campaña anterior, que fue de 108.500 ha.

 

 

 

Complejo panorama en el sector de agroquímicos

 

 

La Cámara de la Industria Argentina advierte que el 60% las empresas no pueden acceder al pago de las deudas contraídas.

 

La industria nacional de fitosanitarios alertó que genera preocupación en estos días el impedimento para pagar deudas vencidas de materias primas ya nacionalizadas y comercializadas en la campaña pasada debido a las regulaciones emitidas por el BCRA recientemente.

 

De un relevamiento de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa) con 25 empresas socias surge que el 60% las empresas no pueden acceder al pago de las deudas contraídas, lo que condiciona el abastecimiento del sector industrial, mientras que el 20% de las empresas asociadas ven comprometida su continuidad en los próximos 6 meses.

 

"De mantenerse las restricciones actuales del Bcra, se vería afectada la producción local de insumos para el agro, con la consecuente disminución de líneas de producción, aumento de costos, pérdida de trabajo y finalmente el abastecimiento para la campaña de gruesa por parte de estas empresas", manifiestan desde Ciafa, a raíz de un relevamiento realizado.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Tramitá los nuevos permisos para salidas laborales y sociales en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas