https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 14.08.2020 - Última actualización - 11:01
10:59

Departamento San Martín

Cómo se equipó el SAMCo El Trébol para atender a la región

En las últimas horas llegaron 4 respiradores de última generación. Se modificó la infraestructura para optimizar la sala de terapia y   hubo aportes de la ciudad y de particulares desde que empezó la pandemia. 
 

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



Departamento San Martín Cómo se equipó el SAMCo El Trébol para atender a la región En las últimas horas llegaron 4 respiradores de última generación. Se modificó la infraestructura para optimizar la sala de terapia y   hubo aportes de la ciudad y de particulares desde que empezó la pandemia.   

 

Francisco Díaz de Acevedo | region@ellitoral.com

 

El SAMCo de la ciudad de El Trébol recibió equipamiento de última tecnología en esta semana que ya fue instalado y está listo para ser usado.
 

Se trata de la llegada de cuatro respiradores modernos por parte del Gobierno de Santa Fe, que fueron colocados en la Sala de Terapia Intensiva del nosocomio de esta ciudad del Departamento San Martín.  
 

El Presidente de la Comisión Ejecutiva del SAMCo El Trébol, Franco Gai, le manifestó a este medio:  “Por suerte para la ciudad y la región llegaron respiradores nuevos de última generación y fue mucho antes de lo previsto. Nosotros teníamos cuatro respiradores, dos nuevos, uno antiguo que no se podía colocar y un portátil”.
 

Para la instalación de la nueva aparatología, el Hospital tuvo que hacer reformas estructurales.  “Se acomodaron todos los respiradores. Se triplicó el aporte de oxígeno al comprar un nuevo compresor y se mejoró el sistema de aire porque se puso el secado, post secado, enfriado y filtros que antes no funcionaban o faltaban. Antes teníamos un compresor antiguo que alcanzaba con lo justo para abastecer a dos respiradores”.



Gai detalló que “ahora tenemos cinco respiradores de última generación, más un portátil que tenemos en la guardia y uno en el quirófano. También hay un portátil para casos de emergencia”.
 

Nuevo equipamiento


Desde estas horas, el Hospital de la ciudad de El Trébol cuenta con 12 camas con oxígeno por mascarillas.
 

También, una cristalería de la ciudad de Rosario le donó tres cabinas para intubar pacientes con Covid positivo. 
 

La sala de terapia intensiva ya cuenta con los cinco respiradores, totalmente equipados. “Para instalar más tendríamos que hacer reformas. Estamos bien. Contamos con cinco respiradores nuevos de última generación y nos da seguridad”.



Además, en los últimos meses, el hospital recibió instrumental para la salud por parte de particulares y empresas privadas.


Donaciones y campañas
 

La empresa “Tetra Laval” a través del COAS había entregado semanas atrás 2 oxímetros, 1 monitor multiparamétrico y 4 bombas de infusión. El costo de la aparatología fue de más de un millón de pesos.  Todos los instrumentos se pueden utilizar en terapia intensiva, guardia e internación.
 

También, en una exitosa campaña, la ciudad de El Trébol donó más de un millón de pesos en efectivo y el Hospital adquirió colchones, dos camas, barbijos, camisolines, un teléfono para colocar en la zona roja, sets de limpieza, mamelucos y medicamentos. También recibió instrumental quirúrgico.
 

“Estamos bastante completos en materia de aparatología ya que llegó mucho en tiempos de Covid 19 por donaciones particulares, de la ciudad y de empresas privadas”, dijo con satisfacción Gai.
 

El SAMCo El Trébol es un centro de salud que no sólo atiende los casos de la ciudad, sino de localidades como Los Cardos, María Susana y Piamonte, además de la zona rural.
 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Coronavirus: cuál es la situación actual de Santa Fe en los indicadores claves - La provincia de Santa Fe aumentó un 10% sus casos en los que va del año.  -
Salud
Vignatti: "No quiero tener a ningún colonista enojado" -  -
Actualidad Sabalera
Muerto a tiros en plena calle de Santo Tomé - El hecho sacudió a los vecinos de barrio El Tanque que a la distancia observaron el trabajo de los investigadores. -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump