https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 14.08.2020 - Última actualización - 15.08.2020 - 15:17
19:44

Hubo sólo 3 infectados en esta capital, tras 32 positivos en 48 horas

En provincia, récord de 190 nuevos casos y breve "alivio" en la ciudad

La bota santafesina se acerca a los 3 mil enfermos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Fue el quinto día consecutivo en el que se supera el récord diario, lo que muestra el ascenso de la curva. Preocupan otros 9 casos en Monte Vera, 2 en Laguna Paiva y 1 en Arroyo Leyes.

 Crédito: Manuel Fabatía
Crédito: Manuel Fabatía

Crédito: Manuel Fabatía



Hubo sólo 3 infectados en esta capital, tras 32 positivos en 48 horas En provincia, récord de 190 nuevos casos y breve "alivio" en la ciudad La bota santafesina se acerca a los 3 mil enfermos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Fue el quinto día consecutivo en el que se supera el récord diario, lo que muestra el ascenso de la curva. Preocupan otros 9 casos en Monte Vera, 2 en Laguna Paiva y 1 en Arroyo Leyes. La bota santafesina se acerca a los 3 mil enfermos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Fue el quinto día consecutivo en el que se supera el récord diario, lo que muestra el ascenso de la curva. Preocupan otros 9 casos en Monte Vera, 2 en Laguna Paiva y 1 en Arroyo Leyes.

La cartera sanitaria provincial informó este viernes 190 nuevos casos de coronavirus en toda la bota santafesina, marca máxima desde el inicio de la pandemia (quinto día consecutivo en el que se supera el récord diario).

 

 

En la ciudad capital, se registraron 3 nuevos positivos (2 de contactos de casos confirmados y 1 en investigación), tras acusar 32 casos el miércoles y jueves. Además, se registraron otros 9 infectados en Monte Vera (2 con nexo y 7 en investigación) y 1 en Arroyo Leyes (con fuente de contagio identificada). Hubo también 2 contagios reportados de Laguna Paiva (1 con nexo y otro paciente con antecedente de viaje a zona con alta circulación viral).

 

En total, son 2.959 los portadores del Sars-Cov-2 desde que el virus comenzó a expandirse. Este viernes, en lo que parece una curva que no da tregua, casualmente se cumplen -como dato agregado- 5 meses del primer positivo notificado en la jurisdicción provincial.

 

 

Del total de casi 3 mil contagiados, 26 pacientes se encuentran en terapia intensiva (13 con asistencia respiratoria mecánica y 13 en cuidados intensivos). Son 95 los que están internados en sala general. Hay 1.851 personas que se recuperaron (tasa de recuperación con leve suba, 62,7%); 23.799 casos fueron descartados y la cifra de fallecidos se mantiene en 29 desde este jueves, con lo cual la tasa de letalidad sigue estable en 1%.

 

De los 190 casos reportados en las últimas 24 horas, 77 son de Rosario: de éstos, 31 fueron contagios por contactos con casos confirmados y 46 permanecen en investigación. Cabe recordar que esa ciudad tiene circulación comunitaria, y el foco de preocupación epidemiológica está puesto principalmente en el sur provincial.

 

En la distribución geográfica del resto de los nuevos positivos, en Casilda reportaron 39 pacientes con Covid-19 (6 de contactos de casos confirmados y 33 en investigación); 19 en Venado Tuerto (1 de contacto de casos confirmados y 18 en investigación); 10 de San Lorenzo (2 de con nexo detectado y 8 en investigación).

 

Tres nuevos infectados se informaron en cada una de estas localidades: Capitán Bermúdez (en investigación); Pujato (en investigación); Granadero Baigorria (en investigación). Dos en cada uno de estos distritos: Esperanza (1 de contacto de caso confirmado y 1 en investigación); Fray Luis Beltrán (en investigación); Funes (contactos de casos confirmados); Roldán (en investigación); Santa Isabel (en investigación); Villa Gobernador Gálvez (en investigación).

 

En las siguientes localidades se reportó un solo caso: Cañada del Ucle (en investigación); Carmen (en investigación); Firmat (en investigación); Frontera (notificado por otra jurisdicción, en investigación); Las Rosas (en investigación); Los Molinos (en investigación); San José de la Esquina (en investigación); Villa Cañás (en investigación), y Villa Constitución (en investigación).

“Nos queda un largo tiempo”

 

“¿Cómo se atraviesa esto? ¿Cómo seguir adelante cuando hay agobio y cansancio en la población?”, se preguntó el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, durante la emisión del parte sanitario. Su respuesta fue simple y sensata: “Nos resta un tiempo largo hasta poder encontrar finalmente una vacuna como solución desde la medicina. Hoy, la lucha contra la pandemia parece una fórmula que se encuentra en riesgo. Por más imposible que este contexto nos parezca, debemos seguir fuertemente trabajando por parte del Ministerio; pero nosotros solos no podemos hacerlo sin la ayuda de la ciudadanía”, declaró.

 

Por eso, reiteró respetar el uso obligatorio del barbijo, el respeto al distanciamiento social (de dos metros), el lavado frecuente de manos y la ventilación de los ambientes.

 

Frente al aumento de paciente con coronavirus, la ministra de Salud, Sonia Martorano, admitió que desde la cartera sanitaria “se está en alerta para no retroceder de fase”. “No estamos siguiendo un sólo parámetro; prestamos atención a los números de contagios, cuando tenemos nuestros adultos mayores o personas vulnerables contagiadas, lo cual implica una tasa de letalidad más alta y seguimos muy de cerca la ocupación de camas críticas”, insistió.

 

 

 

 


Temas:


Comienzan a funcionar los "balcones gastronómicos" - La esquina de Eva Perón y San Jerónimo uno de los establecimientos que optó por los \\ -
Área Metropolitana
En detalle: así serán los horarios de las actividades habilitadas en Santa Fe -  -
Falleció el conductor que protagonizó un fuerte choque en la Costanera de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas