https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 14.08.2020 - Última actualización - 20:50
20:49

Santo Tomé

Gabriela Solano propone regular los terrenos baldíos y las casas abandonadas

La concejala socialista presentó un proyecto, que fue aprobado por el cuerpo legislativo local, y que apunta a desalentar el abandono de terrenos y construcciones en la ciudad de Santo Tomé. La edila aseguró que son un producto de la especulación y que generan suciedad e inseguridad, entre otros conflictos.

Gabriela Solano. Crédito: Prensa SolanoGabriela Solano.
Crédito: Prensa Solano

Gabriela Solano. Crédito: Prensa Solano



Santo Tomé Gabriela Solano propone regular los terrenos baldíos y las casas abandonadas La concejala socialista presentó un proyecto, que fue aprobado por el cuerpo legislativo local, y que apunta a desalentar el abandono de terrenos y construcciones en la ciudad de Santo Tomé. La edila aseguró que son un producto de la especulación y que generan suciedad e inseguridad, entre otros conflictos. La concejala socialista presentó un proyecto, que fue aprobado por el cuerpo legislativo local, y que apunta a desalentar el abandono de terrenos y construcciones en la ciudad de Santo Tomé. La edila aseguró que son un producto de la especulación y que generan suciedad e inseguridad, entre otros conflictos.

El Concejo Municipal de Santo Tomé aprobó, en la última sesión, un proyecto de ordenanza de la concejala Gabriela Solano, cuyo objetivo es regular los terrenos baldíos y las casas abandonadas de la ciudad. "Existen en nuestra ciudad gran cantidad de inmuebles que no son debidamente mantenidos y conservados en condiciones de higiene y salubridad por sus propietarios, ocupantes o responsables, convirtiéndose en focos de proliferación de mosquitos, ratas y otras alimañas", indicó Solano. La medida apunta a cobrar una sobretasa a los propietarios de terrenos baldíos y construcciones que se encuentren en esa situación.


"Hasta la actualidad existía en la ciudad de Santo Tomé una sobretasa por baldíos; mi intención fue también incluir a los terrenos edificados que están en estas condiciones", aludió Solano. Asimismo, la edila refirió que "la presencia de esas edificaciones, por su evidente estado de abandono y falta de mantenimiento, generan un perjuicio a los vecinos y transeúntes, puesto que además implican peligros de derrumbe y de daños en construcciones lindantes.



"Se trata de inmuebles urbanos ociosos, es decir que están improductivos porque no se está ejerciendo ningún uso por parte de sus propietarios", explicó la concejala. La categoría incluye a superficies sin lotear, lotes baldíos -cercados o no-, a construcciones destinadas al uso residencial y a construcciones destinadas a fines comerciales, que se hallen en estado de abandono y en incumplimiento del pago de las tasas municipales.


"La existencia de propiedades en ese estado en parte obedece a la especulación que se realiza sobre el valor económico de las mismas, que aumenta en función de las obras y servicios que el Estado garantiza, por ejemplo la pavimentación de calles o la realización de cloacas", manifestó Solano. "Sin embargo, según una investigación que hemos realizado, tenemos conocimiento de que muchas veces esas personas no pagan las tasas municipales, encareciendo la prestación de servicios para el resto de los vecinos", puntualizó. "Entonces el Estado debe intervenir para equilibrar estas situaciones, de ahí el objetivo de cobrar esta sobretasa: para desalentar la especulación de algunos basada en el esfuerzo de todos", finalizó la concejala.


Prensa Solano


Temas:


Paro de municipales y cruces con intendentes -  -
Política
De la Docta al país: cómo se utiliza en Córdoba el ibuprofeno inhalado   - El uso de ibuprofeno de sodio inhalado fue autorizado por la provincia de Santa Fe a través de la resolución 654 del Ministerio de Salud. Requiere consentimiento del paciente o familiar, y de la autoridad sanitaria del establecimiento donde se realice la práctica.     -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas