https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 15.08.2020 - Última actualización - 17:10
4:38

La pandemia en el mundo

Trump dice que Rusia "se saltó ensayos" para su vacuna y que su país no lo hará

El presidente de Estados Unidos está seguro que los rusos no cumplieron con todos los procesos que deben realizarse para consolidar el desarrollo de un producto de esta naturaleza. Aun así, manifestó "esperemos que funcione, de verdad". 

Donald Trump. Jefe de la Casa Blanca. Brindó explicaciones sobre las distintas características de las vacunas que están probando en su país.    Crédito: ArchivoDonald Trump. Jefe de la Casa Blanca. Brindó explicaciones sobre las distintas características de las vacunas que están probando en su país.
Crédito: Archivo

Donald Trump. Jefe de la Casa Blanca. Brindó explicaciones sobre las distintas características de las vacunas que están probando en su país. Crédito: Archivo



La pandemia en el mundo Trump dice que Rusia "se saltó ensayos" para su vacuna y que su país no lo hará El presidente de Estados Unidos está seguro que los rusos no cumplieron con todos los procesos que deben realizarse para consolidar el desarrollo de un producto de esta naturaleza. Aun así, manifestó "esperemos que funcione, de verdad". 

El presidente Donald Trump emitió una crítica velada al registro de una vacuna que anunció Rusia, al afirmar que este país "se saltó ciertos ensayos" para desarrollar el producto y que Estados Unidos no hará lo mismo. Mientras tanto, la pandemia avanza sin control en el país, que reporta la mayor cifras de casos, más 5,2 milones y casi 168.000 decesos. 

 

"No sabemos mucho sobre esa vacuna, pero esperamos que funcione, de verdad, aunque creemos que se saltaron ciertos ensayos y nosotros consideramos importante atravesar todo el proceso", dijo Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. Así, el mandatario republicano se hizo del escepticismo expresado por varios expertos sanitarios de su gobierno, incluido el principal epidemiólogo estadounidense, Anthony Fauci, sobre la vacuna que anunció el martes pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, conocida como "Sputnik V". 

 

El director de los Institutos Nacionales de Salud, Francis Collins, comparó con una "ruleta rusa" la decisión de los desarrolladores de la vacuna en Rusia de saltarse lo que describió como "partes fundamentales del proceso de aprobación". Trump insistió en que los laboratorios estadounidenses están también "muy avanzados" en su desarrollo de la vacuna y que anunciarán algo "en un futuro no muy distante". 

Antes de fin de año

 

Trump explicó públicamente que su país "ya tiene tres candidatas en ensayos clínicos de fase tres" y que "en el momento en el que una de ellas se apruebe, ya estarán disponibles 100 millones de dosis para vacunar a los estadounidenses antes de fin de año, con el objetivo de producir poco después 500 millones más".

 

El presidente de Estados Unido aprovechó la oportunidad para anunciar un acuerdo con la distribuidora médica McKesson, por medio del cual podrán repartir rápidamente las vacunas, una vez haya una candidata viable. Ello se hará dentro de la operación "Warp Speed" (Velocidad Máxima) que su gobierno emprendió para acelerar y coordinar el desarrollo de esas inmunizaciones contra el coronavirus.

 

 

 

La OMS recibió esta semana con cautela la noticia de que Rusia había registrado la primera vacuna del mundo contra el coronavirus, y señaló que esta, como el resto, deberá seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo. La vacuna rusa no figuraba entre las seis que, según señaló la OMS la semana pasada, estaban más avanzadas.

 

 

El organismo internacional con sede en Ginebra había citado entre esas seis, a tres candidatas a vacunas desarrolladas por laboratorios chinos, dos por los estadounidenses (en este caso las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y una de origen británico, elaborada y experimentada por Astra-Zeneca, en colaboración con la Universidad de Oxford.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:




La provincia pagará una asignación salarial para los agentes de salud -  -
Política
Persisten los reclamos de un plan fiscal y monetario - Martín Guzmán, Ministro de Economía. -
Nicolás Trotta: "Lo que ocurre en las escuelas nunca está disociado de lo que sucede en los hogares"   - "Los países con mejor respuesta de sus sistemas educativos son los que, además de sostener los consensos y los procesos de inversión, tienen realidades de mayor igualdad".    -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?