https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 19.08.2020 - Última actualización - 11:31
11:17

Este 2020

Anticiparon que la temporada de huracanes será mas temprana de lo normal

 Crédito: CNN
Crédito: CNN

Crédito: CNN



Este 2020 Anticiparon que la temporada de huracanes será mas temprana de lo normal

La temporada de huracanes del año 2020 en el Atlántico norte será probablemente "extremadamente activa" y por sexto año consecutivo comenzó antes de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología, de acuerdo con los datos del Centro Nacional de Huracanes del servicio meteorológico nacional de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).


El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que en lo que va de temporada --que comenzó el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre-- hasta el 18 de agosto se han registrado 12 ciclones tropicales en el Atlántico, de los que nueve se convirtieron en tormenta tropical y de ellas dos alcanzaron categoría de huracán.


Se trata de 'Hanna', que llegó a categoría 1 entre el 23 y el 27 de julio, cuando afectó al Golfo de México y al estado de Texas principalmente e 'Isaías', que alcanzó categoría 1 entre el 30 de julio y el 5 de agosto y afectó como tormenta tropical a la costa este de Estados Unidos, aunque en algunos momentos, sobre todo en el estado de Florida tuvo categoría de huracán, con vientos de 140 kilómetros por hora.


Desde allí, 'Isaías' se aceleró en la costa como tormenta tropical y se convirtió ya en borrasca sobre Canadá. "Buena parte de la costa este de Estados Unidos resultó afectada por Isaías como tormenta tropical", ha comentado Del Campo.


Precisamente, ha destacado que 'Isaías' ha sido el noveno ciclón nombrado en esta temporada, el de la letra I más temprano de toda la serie histórica de huracanes (1951). De modo que, ha subrayado que según los datos de la NOAA, de momento al menos hasta el 30 de julio esta es ya "la temporada más prolífica en ciclones tropicales hasta esa fecha" y bate el récord que hasta ahora tenía 'Irene', el noveno ciclón tropical más temprano del que hay registros y que tuvo lugar el 7 de agosto de 2005.


Además, otra de las "particularidades" de 2020 en este aspecto es el hecho de que antes del inicio 'oficial' de la temporada ya se produjeron otras dos tormentas tropicales. Se trató de 'Arthur' y 'Berta', que se registraron en la pretemporada. Este hecho solo se ha producido en cinco ocasiones desde 1851 pero es que este 2020 es también el sexto año consecutivo en el que se forma un ciclón antes del inicio de la temporada. "En los seis últimos años ha empezado antes de tiempo, es decir que la temporada se está adelantando", ha comentado.


En este contexto, el portavoz refleja que ya varias organizaciones meteorológicas preveían que esta iba a ser un año superior a lo normal, pero a mitad de temporada, el 6 de agosto, la NOAA ha revisado su predicción y habla ya de una "temporada extremadamente activa, mucho más activa de lo normal".


En concreto, Del Campo ha precisado que el Centro Nacional de Huracanes espera desde principios de agosto al final de noviembre entre 19 y 25 ciclones "con nombre", cuando lo normal es que en el periodo de referencia 1981-2010 haya "unos 12 nombramientos". "Podría haber hasta más del doble de nombramientos y añade que de ellos, entre 7 y 11 alcanzarán la categoría de huracán, cuando lo habitual es que sean 6 los ciclones que lleguen a esa categoría", ha alertado.


Asimismo, explica que de esos 7 a 11 huracanes, entre 3 y 6 llegarán a categorías superiores, las que van de III a V y son los conocidos como 'huracanes de gran categoría'.



Con este panorama, según Del Campo, si se acaban registrando los 25 nombramientos, 2020 se convertiría en "la segunda temporada más activa hasta la fecha" y quedaría por detrás de 2005, cuando hubo 27 nombramientos. "En todo caso, será una temporada extremadamente activa", insiste.

 

 

Con información de dpa


Además tenés que leer:




Tres caminos para transformar la basura en materiales - Punto Limpio en la Plaza Virgen del Rosario (Parque Sur). Allí, como en otros sitios distribuidos por la ciudad, se puede llevar papel, cartón, plástico, latas, vidrio, Telgopor y corcho. Todo limpio y seco. -
Área Metropolitana
La Epe es la tercera deudora de energía mayorista del país  - La provincia contará con dos meses clave para acordar condiciones de pago a cinco años. -
Economía
El gobierno habilita al Congreso a debatir modificaciones en el Calendario Electoral 2021 -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Joe Biden  Coronavirus