https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 19.08.2020 - Última actualización - 17:25
17:24

Tras el "cambio de eje" de la gestión

Michlig y la agenda pospandemia

 Crédito: Pablo Aguirre
Crédito: Pablo Aguirre

Crédito: Pablo Aguirre



Tras el "cambio de eje" de la gestión Michlig y la agenda pospandemia

El ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, sostuvo que "con la pandemia hay que priorizar la salud, garantizar el abastecimiento de insumos hospitalarios, y brindar mayor equipamiento e infraestructura". En ese sentido, reconoció que "en materia económica y de obras públicas hoy estamos haciendo lo posible. Seguramente, con el devenir de los meses habrá una agenda distinta, pero hoy la pandemia insume el 100 por ciento de la agenda de la provincia".


El funcionario recapituló que, tras asumir, "se necesitó la sanción de una Ley de Necesidad Pública para poder financiar las deudas que había y encarar algunas políticas necesarias, consolidar deudas públicas, con proveedores y contratistas, refinanciar la obra pública par arrancar un nuevo plan de obra, así como dar continuidad a las que estaban en marcha. Esto generó muchísimas dificultades, y la pandemia agravó la situación, agudizó la falta de recursos, y generó un cambio del eje de la gestión", abundó Michlig.


Añadió que, desde el gobierno, "la idea es retomar, en la medida de lo posible, la agenda de campaña y hacer realidad el compromiso de Omar Perotti con los santafesinos. Y eso se relaciona con la seguridad, volver a la escuela, garantizar la conectividad de todos los santafesinos, mejorar la capacidad hospitalaria, reforzar las políticas en materia de salud y trabajo".


Mientras, Michlig afirmó que "hoy la prioridad en la obra pública no son las grandes obras de infraestructura: en esta primera instancia estamos pensando en aquellas que tengan la mayor capacidad posible de absorción de mano de obra, como la recuperación del hábitat, planes de vivienda, planes de desagüe, agua potable. Se realizan en menor tiempo e insumen mayor mano de obra, por eso apuntamos ahí".



En cuanto a la política salarial para el sector público, dijo que con el pago del bono de 3.000 pesos "en los escalafones más bajos de la administración pública prácticamente estamos alcanzando los niveles de inflación de estos siete meses. Yo diría que esta es la política salarial posible en estos tiempos, sabiendo de las necesidades y la realidad de todos, pero hay que tener una mirada integral sobre lo que son los recursos del Estado".


Otra cuestión que destacó el ministro es la referida al "congelamiento de tarifas", algo que "a muchos les pasa desapercibido, pero la provincia está haciendo un enorme esfuerzo con recursos propios para no aumentar las tarifas de los servicios públicos. Estas son son políticas que le cuestan mucho al gobierno pero que tienen efecto directo sobre la salud y sobre la mesa de muchos santafesinos".

 

Dardo a la oposición

Michlig mencionó que "hemos visto en los últimos días un ataque a la gestión de Omar Perotti, justo en momentos en que en los medios y en la Legislatura se ventilan cuestiones muy delicadas de la gestión anterior". Y agregó: "Hemos visto hacia la gestión críticas muy fuertes de algunos ex funcionarios producto de la pérdida de centralidad. Esto rompe la posibilidad de un diálogo político, que es muy necesario en este momento".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Detectan un cambio en el sabor del agua en la ciudad de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona