https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 20.08.2020 - Última actualización - 16:58
16:56

Piden piden información fehaciente al RENATRE

Reclaman certezas sobre el trabajo irregular


Luego de haberse informado que el 85% del trabajo rural era en negro, referentes del RENATRE aclararon que fue “un error de interpretación”. También agregaron que en el país hay un 64% de empleo en negro correspondiente al trabajo en general. 

 




Piden piden información fehaciente al RENATRE Reclaman certezas sobre el trabajo irregular Luego de haberse informado que el 85% del trabajo rural era en negro, referentes del RENATRE aclararon que fue “un error de interpretación”. También agregaron que en el país hay un 64% de empleo en negro correspondiente al trabajo en general.    Luego de haberse informado que el 85% del trabajo rural era en negro, referentes del RENATRE aclararon que fue “un error de interpretación”. También agregaron que en el país hay un 64% de empleo en negro correspondiente al trabajo en general.   


Esta semana se llevó a cabo una nueva reunieron de la Comisión de Agricultura y Ganadería con la presencia de referentes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE). 

La moderación estuvo a cargo de la diputada nacional por la Coalición Cívica, Lucila Lehmann, quien meses atrás solicitó, junto a otros legisladores de Juntos por el Cambio, un pedido de informe al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), por las estadísticas publicadas por dicha institución, donde se informaba que el 85% de los trabajadores rurales se encontraban en negro. 

Ante esta situación, el diputado Pablo Torello pidió la palabra y dijo “meses atrás salió una información decía que el 85% del trabajo rural era en negro. Indudablemente se tomó mal esa información. Con un tema tan delicado deberíamos tener más información del RENATRE, para que al momento de que salgan esas informaciones, saber cómo está el trabajo rural y si los planes sociales tuvieron algún aumento”. 

Por su parte, el integrante del Directorio de RENATRE, Ernesto Ramón Ayala, respondió que “no fue un informe erróneo sino un error de interpretación, porque cuando se habló del 85% del empleo en negro, fue de un operativo que hicimos justamente en la zona de forestación de Corrientes y fue el resultado de ese operativo. Hay un 64% de trabajadores en negro en el país, y eso es un informe de CAME y de AFIP”. 

“La información que nosotros necesitamos es cuáles son las actividades que tienen ese altísimo grado de informalidad para poder trabajar desde todos lados para atacarlo”, concluyó Torello.

Constataciones en el terreno 

La delegación de UATRE Venado Tuerto detectó trabajadores rurales que no estaban registrados en el operativo de fiscalización e inspección laboral que se llevó a cabo en tres estancias de la zona de María Teresa, al sur de la provincia de Santa Fe. Además, se constató que realizaban sus actividades incumpliendo los protocolos establecidos con las empresas para prevenir el contagio de Covid-19.

Ante esta situación, se labraron las actas correspondientes por las infracciones junto al RENATRE y funcionarios del ministerio de Trabajo de la Nación. UATRE Venado Tuerto, a cargo del delegado Juan Flaherty y el sudelegado Elián Peger manifestaron: “No vamos a permitir que dejen que los compañeros trabajen en estas condiciones. Los empleadores tienen que tomar conciencia de que estamos ante una pandemia donde la seguridad e higiene en todas las actividades son claves. El incumplimiento de la ropa y elementos de higiene para el trabajador pone en riesgo la salud de todos”.

 

 


Temas:



Jatón gestiona fondos de Nación para 10 obras clave de la ciudad -  -
Área Metropolitana
Cobra fuerza el turismo de cercanía, con protocolos y "burbujas afectivas" - Una de los campings en el corredor de la Ruta 1, con la belleza del paisaje costero como fondo. Se aguardan definiciones sobre el turismo de proximidad para los santafesinos. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?