https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 21.08.2020 - Última actualización - 14:56
14:39

Tribunal Oral Federal

El Tuerto Mendoza enfrenta un nuevo juicio por drogas

Está acusado de entregar 1,700 kg de marihuana a un muchacho que debía llevarla hasta Rafaela. La maniobra se concretó en 2017, mientras el narco gozaba de salidas transitorias de la cárcel de Las Flores, donde purgaba condena.

Cinco años atrás, Mendoza salía esposado del TOF tras ser condenado a 6 años y medio de cárcel por una cocina de drogas en Colastiné. Crédito: Archivo El LitoralCinco años atrás, Mendoza salía esposado del TOF tras ser condenado a 6 años y medio de cárcel por una cocina de drogas en Colastiné.
Crédito: Archivo El Litoral

Cinco años atrás, Mendoza salía esposado del TOF tras ser condenado a 6 años y medio de cárcel por una cocina de drogas en Colastiné. Crédito: Archivo El Litoral



Tribunal Oral Federal El Tuerto Mendoza enfrenta un nuevo juicio por drogas Está acusado de entregar 1,700 kg de marihuana a un muchacho que debía llevarla hasta Rafaela. La maniobra se concretó en 2017, mientras el narco gozaba de salidas transitorias de la cárcel de Las Flores, donde purgaba condena.

Daniel Francisco Mendoza (56) enfrentará a partir del lunes 24 de agosto un nuevo juicio por narcotráfico, cometido en 2017, mientras se encontraba gozando de las salidas transitorias de la cárcel de Las Flores, donde ya purgaba una condena por el mismo delito. Será ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe y estará a cargo de los jueces María Ivón Vella -presidente-, José María Escobar Cello y Luciano Lauría, quienes el año pasado condenaron a un joven rafaelino que participó de la maniobra y señaló directamente al “Tuerto” como quien le entregó la droga en mano el día de su detención.


Si bien Mendoza participará del debate por videoconferencia, desde el penal de Ezeiza donde ahora se encuentra detenido, su abogado Sebastián Gervasoni lo hará de manera presencial en los estrados locales; lo mismo que el fiscal general Martín Suárez Faisal, quien seguramente sostendrá en su alegato de apertura la postura incriminatoria para con el reo.


La causa data del 17 de abril de 2017, cuando efectivos de la Brigada Motorizada de Santa Fe patrullaba por calle San Luis cuando a la altura de Irigoyen Freyre, advirtieron la presencia de un joven que corría en dirección este con una mochila tipo militar color verde sobre sus espaldas. Iniciada una breve persecución, el muchacho, identificado como Matías Nicolás Trejo, fue alcanzado a los pocos metros, en inmediaciones de la terminal de colectivos.

Droga en mano


En su poder, los uniformados secuestraron seis envoltorios color negro, que luego se supo eran 1,736 kg. de marihuana; y un celular. En el mismo acto, Trejo dijo espontáneamente que trabajaba para Mendoza, que estaba con las salidas transitorias y que él mismo le había entregado la droga en una casa de Santo Tomé. También relató que debía llevarla a la ciudad de Rafaela, donde se encontraría con una mujer en zona de la Sociedad Rural y que esta le iba a pagar $ 1.500 por el trabajo.


Por el caso el juez federal N° 1, Reinaldo Rodríguez, procesó a Trejo y a Menodoza como coautores del delito de transporte de estupefacientes, agravado por la participación de tres o más personas, ya que también resultó incriminada quien entonces era la pareja del Tuerto, María Angélica Aressi, declarada rebelde desde el 24 de junio de 2019 y por eso no será parte del juicio.


La mujer fue procesada como partícipe secundaria de la maniobra, ya que el lugar utilizado para la entrega de la droga era su casa de la calle Cibils al 3400 de la ciudad de Santo Tomé, domicilio aportado por Mendoza para gozar de la transitoria.



Segundo juicio


Si bien se trata de una única causa, el de Mendoza será el segundo juicio, ya que se mantuvo prófugo de la justicia desde septiembre de 2017, cuando no regresó de una salida del penal. Situación que se extendió por más de un año, hasta que fue recapturado el 30 de noviembre de 2018, en la localidad cordobesa de Embalse.


Por ello Trejo fue juzgado y condenado el 26 de febrero de 2019 por transporte de estupefacientes, a la pena de 2 años y medio de prisión. En ese juicio, el defensor público Julio Agnoli solicitó al tribunal la inclusión de Trejo como “arrepentido”, lo cual fue finalmente homologado con el consentimiento de la fiscalía, al advertir que el muchacho había tenido una defensa “ineficaz” durante la instrucción.


Si bien la nueva ley del arrepentido exige que el acuerdo -para que se aplique la reducción de pena- debe hacerse entre las partes en la etapa instructoria, la defensa oficial planteó que Trejo fue inducido a guardar silencio en su indagatoria, cuando ya había dado una versión en sede policial en la que daba cuenta de cómo habían sido los hechos, y eso lo perjudicó de cara al juicio. “Daniel le mandó un abogado para que no delate”, se la escuchó decir a Aressi en una intervención telefónica con un tercero al que le relataba la situación.


“Mendoza y Trejo coparticiparon en la ejecución del delito mediante una división del trabajo, organizando el primero la distribución del material, mientras que el segundo se encargaba del traslado”, escribió el fiscal federal N° 1, Gustavo Onel en su requerimiento de elevación a juicio del 1° de noviembre de 2019.




Causa Tognoli


El Tuerto Daniel Mendoza fue condenado por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe -Escobar Cello, Vella y Lauría- el 27 de octubre de 2015 en el marco de la denominada ‘causa Tognoli’, que tenía como principal investigado al ex jefe de la policía de la provincia, Hugo Damián Tognoli, quien recibió seis años de prisión por el encubrimiento de narcos, coacciones en perjuicio de Norma Castaño; e incumplimiento de los deberes de funcionario público.


Allí, Mendoza, que según se comprobó tenía una cocina de drogas en Colastiné, fue sentenciado a 6 años y 6 meses de prisión, más declaración de reincidencia (por una violación), por los delitos de “fabricación y comercialización de estupefacientes” y “coacciones”.


En ese juicio fueron condenados el policía José Luis Baella (5 años de cárcel) y Fernando Norberto Torres (pena de 4 años), éste último por el delito de “transporte de estupefacientes”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?