https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 22.08.2020 - Última actualización - 6:58
5:26

Tras las gestiones de la Casa Gris

Revisan en 9 de Julio que Santiago deje pasar el agua que le corresponde

El Comité de Cuenca del Salado existe desde 1971. Allí en 1998 se acordó un mínimo para el abastecimiento de agua para consumo humano en Tostado: apenas 3 metros cúbicos por segundo. En medio de la sequía cuesta que se libere ese pequeño curso.  

La Cooperativa de Agua Potable de Tostado realizó controles en julio pasado   Crédito: InternetLa Cooperativa de Agua Potable de Tostado realizó controles en julio pasado
Crédito: Internet

La Cooperativa de Agua Potable de Tostado realizó controles en julio pasado Crédito: Internet



Tras las gestiones de la Casa Gris Revisan en 9 de Julio que Santiago deje pasar el agua que le corresponde El Comité de Cuenca del Salado existe desde 1971. Allí en 1998 se acordó un mínimo para el abastecimiento de agua para consumo humano en Tostado: apenas 3 metros cúbicos por segundo. En medio de la sequía cuesta que se libere ese pequeño curso.  

En medio de una inundación, por el Río Paraná pasan por segundo unos 25 mil metros cúbicos. En cambio, en el norte santafesino, la ciudad de Tostado depende de que la provincia de Santiago del Estero cumpla con la cuota mínima de agua que debe dejar pasar: apenas 3 metros cúbicos por segundo.

 

Vale la pena contrastar esa cifra con los 6.500 metros cúbicos por segundo que -aún en medio de una bajante histórica- lleva hoy el Paraná.

 

El recurso hídrico, en medio de la sequía, se convierte en un bien preciado. Tanto que necesita de las gestiones de los gobiernos provinciales para que la ganadería y otras explotaciones agropecuarias santiagueñas les permitan usar el agua para su potabilización a los tostadences.

 

Esta semana la ministra de Infraestructura de la Provincia, Silvina Frana y sus pares de Santiago del Estero, Salta y funcionarios del gobierno nacional debieron insistir en que el azud de Colonia Dora (en tierras santiagueñas) libere a Santa Fe el agua comprometida.

 

La situación mejoró, según expuso a El Litoral el senador por 9 de Julio Joaquín Gramajo, pero explicó que es tan escaso el paso del agua que -de manera continua desde mediados de este año- la Cooperativa de Agua Potable de Tostado mide ese caudal y el que traen los cursos superiores, con sus propios equipos y aforos, para cuidar su fuente de captación.

El senador justicialista explicó que tan importante es para Tostado contar con ese curso de agua que la situación hídrica es parte de los informes que, una vez por semana, se llevan al Comité de Emergencia que por la pandemia del Covid-19 se ha creado en ese y en los demás departamentos de la provincia, por iniciativa del Senado. 9 de Julio es el único departamento sin casos. Según el último informe disponible del Ministerio de Salud, allí hubo 54 cuadros sospechosos que afortunadamente fueron descartados.

 

La noticia está en el norte provincial desde hace ya más de dos meses, como cada vez que hay poco agua, Colonia Dora cierra las compuertas de su azud. Y recién después de que Santa Fe llevó las quejas formales al Comité de Cuenca volvió ese hilo de agua.

 

En declaraciones periodísticas, Frana explicó que existe un acuerdo en dicho Comité, de 1999, que asegura que deben llegar a Santa Fe como mínimo esos 3 metros cúbicos de agua para consumo humano. E indicó que así lo señaló a sus pares santiagueños.

 

Como ante cada período seco, a los acuerdos hay que exigirlos o no se cumplen.

 

El Comité para regular el curso del Juramento-Salado nació en 1971, con las provincias de Salta y Santiago del Estero, además de Santa Fe y el Estado Nacional. Años más tarde se sumaron Catamarca y Tucumán. Un tratado anterior, de la década del 60, unía a las provincias y a la desaparecida empresa estatal Agua y Energía a partir del uso hidroeléctrico del embalse salteño Cabra Corral, cuya construcción comenzó en 1966 y terminó en 1972. En las décadas siguientes otras canalizaciones y presas han retenido -aguas arriba del límite sanafesino- el recurso, en especial en Santiago del Estero que ha sumado importantes superficies a la producción agropecuaria.

 

"Hablé con la ministra y hay que destacar que en forma urgente convocó y logró que se lleve a cabo la reunión tripartita, con Salta, Santiago del Estero y Santa Fe y con funcionarios nacionales en las que les ha transmitido la preocupación de nuestra región", indicó Gramajo.

 

"Contamos con el acuerdo de 1998 cuya definición es que deben llegar no menos de tres metros cúbicos por segundo de agua, y para eso existe el trasvasamiento del río Dulce, en Santiago. Eso no estaba sucediendo y ahora estamos atentos a que Santiago lo cumpla", indicó el senador.

 

Fue adjudicada la Reconstrucción de la ruta provincial 2

 

El senador Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio) destacó que el gobierno provincial adjudicó la reconstrucción de la ruta provincial N° 2 desde Esteban Rams a Huanqueros, "que están muy deteriorados por el intenso tráfico de cargas a los puertos de Rosario, que proviene del norte del país".

 

Explicó que se trata de "una arteria fundamental, tanto como la 34, para la exportación de granos y afortunadamente hoy podemos decir que "la ministra de Infraestructura Silvina Frana nos ha comunicado que se han adjudicado los trabajos".

 

"Es una ruta que estaba prácticamente destruida", comentó Frana en declaraciones periodísticas y detalló que la inversión implica unos 600 millones de pesos, con un plazo de ejecución de un año: "no es reparación es construcción", aclaró.

 

Indicó que esta semana comenzaron a movilizarse a lugar de los trabajos las maquinarias de la empresa adjudicataria Raba Construcciones.

 

Gramajo recordó que "urge que el gobierno nacional se ocupe de mejorar el estado de la Ruta Nacional N° 95, que tiene que repavimentar 18 kilómetros entre San Bernardo y Villa Minetti".

 

"Allí está la punta de un verdadero embudo en el que convergen los flujos de tránsito de cargas de las provincias del NEA y el NOA que bajan sus cargas a los puertos de Rosario", indicó.

 

Puerto de Santa Fe

El senador Marcos Castelló (PJ-La Capital) manifestó, en la última telesesión del Senado que "el puerto de Santa Fe volvió a ser noticia por recibir el quinto embarque de granos. Desde nuestra gestión intentamos generar en el puerto santafesino el movimiento que supo tener. Entendemos que reactivar el puerto es clave para el desarrollo de nuestra economía. Esto debe ser el inicio de un plan de acción que coloque la utilización del puerto como una vía segura y confiable para los empresarios que deben transportar su producción", expresó en el momento de las manifestaciones a propósito del ingreso de un buque de cargas, la semana pasada.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Jatón gestiona fondos de Nación para 10 obras clave de la ciudad -  -
Área Metropolitana
Cobra fuerza el turismo de cercanía, con protocolos y "burbujas afectivas" - Una de los campings en el corredor de la Ruta 1, con la belleza del paisaje costero como fondo. Se aguardan definiciones sobre el turismo de proximidad para los santafesinos. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?