https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 23.08.2020 - Última actualización - 9:43
9:41

Un gigante que está de fiesta

Gimnasia y Esgrima cumple 79 años

Un 23 de agosto de 1941, la entidad ubicada en el popular barrio de Ciudadela se separaba de la tradicional de 4 de Enero y Juan de Garay, para comenzar a escribir de manera independiente una riquísima historia que lo posiciona como uno de los clubes más grandes de la ciudad.

Ramón Ruglio, el actual presidente de la institución, espera el momento de la apertura de las actividades, mientras el club luce cada vez mejor en los trabajos de mantenimiento y pintura que se llevan a cabo en la actualidad. Crédito: Manuel FabatiaRamón Ruglio, el actual presidente de la institución, espera el momento de la apertura de las actividades, mientras el club luce cada vez mejor en los trabajos de mantenimiento y pintura que se llevan a cabo en la actualidad.
Crédito: Manuel Fabatia

Ramón Ruglio, el actual presidente de la institución, espera el momento de la apertura de las actividades, mientras el club luce cada vez mejor en los trabajos de mantenimiento y pintura que se llevan a cabo en la actualidad. Crédito: Manuel Fabatia

El Litoral en



Un gigante que está de fiesta Gimnasia y Esgrima cumple 79 años Un 23 de agosto de 1941, la entidad ubicada en el popular barrio de Ciudadela se separaba de la tradicional de 4 de Enero y Juan de Garay, para comenzar a escribir de manera independiente una riquísima historia que lo posiciona como uno de los clubes más grandes de la ciudad. Un 23 de agosto de 1941, la entidad ubicada en el popular barrio de Ciudadela se separaba de la tradicional de 4 de Enero y Juan de Garay, para comenzar a escribir de manera independiente una riquísima historia que lo posiciona como uno de los clubes más grandes de la ciudad.

El Club Atlético Gimnasia y Esgrima de Ciudadela celebra este domingo sus 79 años de vida. La fecha conmemora el día en que se desprendió de la institución homónima ubicada en 4 de Enero y Juan de Garay.

 

Hermanado con dicha entidad, 10 años antes de su autonomía, Gimnasia fue uno de los fundadores de la Liga Santafesina de Fútbol. Además, se quedó con el primer campeonato organizado por ésta, en 1931.

 

Actualmente, suma 11 títulos en el círculo mayor de la Liga Santafesina y es el cuarto equipo en cantidad de vueltas olímpicas. Sólo lo superan Unión, Colón y Colón de San Justo. Por ello y por la historia de gloria que tiene es considerado con total justicia el tercer grande de la ciudad.

 

Su vida se construye no sólo de buenos momentos. También le tocó pasar situaciones que muchos querrán dejar enterradas en el olvido. La más triste de ellas, sin lugar a dudas, fue el golpe que sufrió en 2012, el peor año desde lo deportivo, cuando le tocó descender de categoría.

 

Gimnasia, ese gigante del fútbol local y regional, tuvo que batallar durante tres extenuantes temporadas para retornar al lugar al que siempre perteneció. En 2015 consiguió el ansiado regreso a la divisional superior y allí se encuentra nuevamente afianzado.

 

Un poco de historia

 

La historia cuenta que a mediados de los 40, mientras se afianzaba como club independiente, recibió una invitación para afiliarse a la AFA, pero el ofrecimiento fue declinado. En las últimas décadas, Gimnasia participó en diversas ediciones del desaparecido Torneo Argentino B. Su última competición a nivel regional tuvo lugar en 2009, año en que jugó el Torneo del Interior.

 

El año pasado se dio el gusto de volver a dar una vuelta olímpica y cortar así una sequía de 14 años sin festejos en la categoría mayor liguista. Casi sin proponérselo, un equipo solidario, batallador y con muchísimo trabajo, liderado desde afuera de la cancha por el debutante Exequiel Marini, consiguió quedarse con el Torneo Apertura 2019 y pegar un grito gigante que sonó a desahogo después de tantas dificultades.

 

En la actualidad

 

A principios del mes de marzo de este año, con la muerte del presidente Eduardo Sadonio, toma el cargo el vicepresidente Ramón Ruglio. En principio, hasta las elecciones programadas para el siguiente mes de abril. La aparición de esta pandemia mundial suspende el sufragio quedando todo a la espera de un mejor momento para la circulación de personas dentro del espacio físico y con ello la renovación de las autoridades del club Atlético Gimnasia y Esgrima de Ciudadela.

 

Como efecto directo de las medidas necesarias para la prevención de contagios, las actividades deportivas fueron suspendidas en su totalidad lo que ubica al club de una manera distinta en este cumpleaños 79.

 

Hoy el gigante está silencioso y vacío, a la espera de las disposiciones que autoricen su funcionamiento pero entendiendo que la mejor manera de cuidarnos es quedándonos en casa.

 

A consecuencia de este parate, los socios han suspendido, casi en su totalidad, el pago de los compromisos adquiridos que van desde la cuotas societaria a los adicionales por actividad.

 

Esto perjudicó enormemente el cumplimiento por parte de la Institución de los pagos fijos que responden a su funcionamiento. Apelando a la lógica social entendemos que responde a una situación que nos excede a todos y es por ello que se intenta cubrir los gastos mínimos con los ingresos por alquileres.

 

Pero como cumplir años es celebrar, y el primer paso para ello es agradecer, desde el club se quiere mencionar aquellos hechos que hoy los hacen sentir orgullosos: en el mes de junio se pusieron a la venta bolsones de pastas, muchas familias colaboraron con ello, eso permitió achicar la deuda de sueldos con los empleados. A posteriori, en diferentes momentos, distintos socios, colaboradores y amigos donaron elementos para el mantenimiento y la refacción de las instalaciones. Por otro lado se han iniciado gestiones para recuperar la tribuna declarada patrimonio histórico un tiempo atrás y que hoy se encuentra en malas condiciones edilicias. Como así también se elevó una nota al municipio de la ciudad solicitando la sesión de los terrenos lindantes a las vías vecinas para adaptarlos para entrenamiento de las categorías menores de fútbol.

 

Así encuentra este cumpleaños a la institución, en una situación difícil pero rodeado de buenas voluntades que quieren ver al "Lobo" crecer.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Juan Carlos Haberkon
El Litoral en


Temas:



Todas las camas críticas del Hospital Iturraspe están ocupadas -  -
Salud
Eduardo Domínguez dio a conocer los jugadores convocados para el partido ante Talleres - Eduardo Domínguez y una decisión que tiene dos condicionantes: es un clásico y después se viene lo más importante. -
Deportes
Aumenta la tarifa del servicio de taxis -  -
Reportaron 601 fallecidos y 27.363 nuevos contagios de coronavirus en Argentina -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz