https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 27.08.2020 - Última actualización - 16:23
16:21

Marcada amplitud térmica

La sequía afecta la cosecha fina

Las condiciones meteorológicas también están condicionando la campaña gruesa.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Marcada amplitud térmica La sequía afecta la cosecha fina Las condiciones meteorológicas también están condicionando la campaña gruesa. Las condiciones meteorológicas también están condicionando la campaña gruesa.

Como consecuencia de porcentajes de humedad medios a bajos, acompañados por temperaturas que produjeron una marcada amplitud térmica, continuaron los escenarios en los cuales se restringieron las actividades agrícolas.


Casi en su totalidad, estuvo paralizado el movimiento de equipos o sembradoras y con ello, la implantación del cultivo de girasol. Solo muy puntualmente en departamentos del centro del área de estudio, se concretó el proceso de siembra de maíz temprano, con dos características: a una mayor profundidad a la normal o adecuada y esperando la concreción de los futuros pronósticos de algunas precipitaciones, con el alto riesgo que ello implicaría.


Según el informe que sobre estimaciones agrícolas divulgó la Bolsa de Comercio de Santa Fe (Bcsf), los trigales continuaron lenta y progresivamente variando su estado con el transcurso de los días, detectándose algunos indicadores: amarillamiento de las hojas basales, como así también, marchitamiento y acartuchamiento de las hojas, como consecuencia de las características expuestas, período seco y menor cantidad de agua en los suelos.


El 80% de ellos siguió manifestando buen desarrollo, buen stand de plantas por unidad de superficie y buen estado sanitario.


Las tareas efectuadas en la semana fueron: a) aplicación de herbicidas, para barbecho químico, b) roturación y acondicionamiento de lotes para futura siembra, c) siembra de maíz temprano, en algunos lotes puntuales, d) monitoreo y seguimiento de trigo.

 


Lo que viene

 

Para el período comprendido hasta el martes 1° de septiembre, los pronósticos prevén desde su inicio, condiciones de inestabilidad climática, aumento progresivo de la nubosidad, probabilidades de precipitaciones, de bajos montos pluviométricos, descenso de las temperaturas diarias y rotación de los vientos con dirección sur. Esta situación, según el informe, variaría a mediados del viernes 28, a condiciones de estabilidad climática, baja nubosidad, soleado, aumento de temperatura, revirtiéndose nuevamente a escenarios de inestabilidad y lluvias de variadas intensidades, hasta el final del ciclo, para toda el área del centro norte santafesino.

 

Estado de los cultivares

El SEA explicó que hasta la fecha un 80% de los trigales presenta buen desarrollo en los diferentes lotes, así como en el inicio de su ciclo. Hubo buena respuesta a la fertilización y también buen estado sanitario, en el área de estudio, es decir, en los departamentos del centro-norte santafesino. Aquí se concentraron, casi en su totalidad, las variedades de ciclos largos y más del 60%, de las variedades de ciclos intermedios. Un 13% se encuentra en estado regular, que con el transcurso de los días, ante la decreciente disponibilidad de agua útil, después de una buena germinación y emergencia, evidenciaron síntomas de déficit hídrico, observándose lotes no uniformes, en particular, lo sembrado en la segunda etapa, con trigos de ciclos intermedios y cortos. El restante 7 %, se halló en estado regular a malo.

 

Compensaciones a productores de soja

En el marco de una jornada virtual organizada por la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina , el ministro de Agricultura, Luis Bastera, sostuvo que el sistema de compensaciones a productores de soja de hasta 1.000 toneladas anuales "está próximo a instrumentarse". El funcionario recalcó también la necesidad de "dar un debate" sobre la Ley de Semillas y contar con "una ley de fitosanitarios que le dé seguridad a la población". Sobre la segmentación de retenciones, una medida anunciada en marzo pasado por el Gobierno, Bastera explicó que "el incremento (en las retenciones a la soja) de 30% a 33% no tuvo ningún sentido recaudatorio" debido a que la diferencia "no está destinada a que vayan a las arcas del Estado, sino que van a un proceso de redistribución en aquellos sistemas productivos de menor escala".

 

Zona central

En del departamento Castellanos el proceso de siembra se encuentra paralizado totalmente por las condiciones enunciadas en los sucesivos informes. Los lotes sembrados temprano, presentaron stand de plantas más uniformes, dado que la germinación y emergencia se dieron en mejores condiciones de humedad en la cama de siembra. El resto de los lotes, principalmente los sembrados más tarde, con escasa humedad, mostraron irregular proceso de germinación y emergencia.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Polémica: Oficina Anticorrupción deja de ser querellante en causas contra ex funcionarios - La fachada del edificio donde funciona la Oficina Anticorrupción -
Video: tras la tormenta apareció un Aguará Guazú en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas