https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 28.08.2020 - Última actualización - 13:17
13:14

Tribunal Oral Federal

Condenado por transportar cocaína en la rueda auxiliar

Un chofer de ambulancias del partido de La Matanza fue sentenciado este jueves a la pena de 5 años y medio de prisión.

El juez Luciano Lauría condenó a Santiago Iván Schefer Salas (32), en un juicio realizado este jueves en el TOF local. Crédito: Guillermo Di SalvatoreEl juez Luciano Lauría condenó a Santiago Iván Schefer Salas (32), en un juicio realizado este jueves en el TOF local.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

El juez Luciano Lauría condenó a Santiago Iván Schefer Salas (32), en un juicio realizado este jueves en el TOF local. Crédito: Guillermo Di Salvatore



Tribunal Oral Federal Condenado por transportar cocaína en la rueda auxiliar Un chofer de ambulancias del partido de La Matanza fue sentenciado este jueves a la pena de 5 años y medio de prisión. Un chofer de ambulancias del partido de La Matanza fue sentenciado este jueves a la pena de 5 años y medio de prisión.

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe sentenció a 5 años y 6 meses de prisión a un chofer de ambulancias del partido bonaerense de La Matanza, que en mayo del año pasado fue apresado en la autopista Santa Fe-Rosario con 2,909 kilos de cocaína.

 

La condena fue dictada este jueves por el juez Luciano Lauría -tribunal unipersonal- y recayó sobre Santiago Iván Schefer Salas, de 32 años, quien resultó responsable por el delito de “transporte de estupefacientes”.

 

Según se ventiló en el debate, Schefer Salas viajaba en una camioneta Toyota Hilux cuando el 14 de mayo de 2019 fue interceptado en un control vehicular ubicado en el km 141 de la autopista Brigadier López, que conecta Santa Fe con Rosario.

 

En la auxiliar

 

Como la camioneta no era propia y le faltaban algunos papeles para circular, los uniformados profundizaron la inspección que para desgracia del conductor, terminó con el hallazgo de cuatro panes de cocaína, que estaban escondidos en la rueda de auxilio que llevaba en la caja.

 

Schefer Salas quedó inmediatamente detenido y fue puesto a disposición de la justicia federal, que lo procesó por “transporte de estupefacientes”, delito por el cual el fiscal federal Nº 2 Walter Rodríguez solicitó la elevación a juicio el 6 de septiembre de 2019.

 

A cargo de la defensa de Schefer Salas -que participó del juicio por videoconferencia desde la cárcel de Coronda-, estuvo el abogado Luis Carlos Rittiner; mientras que por el lado de la acusación actuó el fiscal general Martín Suárez Faisal, quien solicitó la condena para el acusado.


Si bien resta conocerse los fundamentos, que serán dados el próximo 3 de septiembre, el juez Lauría impuso una multa de $ 324.000 (60 unidades fijas) para Schefer Salas; a su vez dispuso el decomiso del vehículo dominio AB081NJ; y ordenó remitir al Juzgado Federal Nº 2 copias de las actuaciones para proseguir la investigación.

 

El acusado siguió el debate por videoconferencia, desde la cárcel de Coronda.Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Dueño desaparecido

 

Al momento de finalizada la investigación, el Fiscal Federal Nº 2, Walter Rodríguez, solicitó al juez la formación de una causa por separado para Lucas Nazareno I. quien figura como titular registral de la camioneta empleada para la operación delictiva y que no pudo ser hallado por la fuerza pública luego de que la policía incautara la droga.

 

Además, surge de la causa que Schefer Salas aportó como domicilio en la ciudad de Santa Fe -donde se encontraba circunstancialmente-, un inmueble de la calle San Jerónimo al 7800 en el barrio Transporte, donde funcionaba un templo umbanda.

 

El mismo inmueble que meses después -7 de noviembre- fue nuevamente allanado en el marco de una causa que se catapulta como el hallazgo más importante de cocaína en la historia de Santa Fe (147 kilos) y por el cual se encuentra procesada la “Curandera” Vanesa Marcela Saravia junto a una decena de personas, entre ellas personal policial y el otrora afamado Reinaldo Wabeke.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?