https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 28.08.2020 - Última actualización - 17:10
17:05

Disertación sobre la actualidad económica

Jorrat: "La Argentina ha retrocedido 40 años"

"Podría haber un crecimiento pero sería muy suave. Salir de la crisis dependerá de varios factores", advirtió el conocido experto en economía.

 Crédito: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre
Crédito: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre

Crédito: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre



Disertación sobre la actualidad económica Jorrat: "La Argentina ha retrocedido 40 años" "Podría haber un crecimiento pero sería muy suave. Salir de la crisis dependerá de varios factores", advirtió el conocido experto en economía. "Podría haber un crecimiento pero sería muy suave. Salir de la crisis dependerá de varios factores", advirtió el conocido experto en economía.

Para el economista Juan Mario Jorrat, la recesión de la economía argentina "lleva 32 meses de duración" y "es la tercera en la historia de casi 50 años".


"Ya veníamos con problemas y encima nos llegó la pandemia", explicó, para luego señalar que la llegada del Covid 19 se produjo precisamente en momentos que la economía que tenía el país "era una economía frágil".


Jorrat, quien ofreció este miércoles una conferencia virtual sobre "La economía argentina, entre la espada recesiva y la pared del Covid-19", organizada por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, expuso una serie de lineamientos sobre la evolución económica en las últimas décadas, pero centró varios aspectos de su análisis en la actualidad y las consecuencias que la pandemia generada por el coronavirus tendrá sobre la economía del país.


La disertación se realizó mediante el sistema de zoom y concitó la presencia de autoridades provinciales, economistas y estudiantes de varias provincias, directivos y participantes de los distintos programas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y se transmitió en simultáneo por You Tube. Fue presentada por la directora del Centro de Estudios, Lic. Lucrecia D'Jorge, y las palabras de apertura y bienvenida a los oradores estuvieron a cargo del presidente de la BCSF, señor Ulises Mendoza, quien recordó la larga relación entre el Dr. Jorrat y la institución.


El disertante fue categórico al coincidir con sus pares que vienen estimando una fuerte caída del Producto Interno Bruto (PIB). Aseguró que "la actual caída del PIB es del 12,8%".


Apoyándose en ese dato, Jorrat se refirió a comentarios de los últimos días los que señalan que se estaría observando un rebote en los términos económicos de la Argentina. "Hay quienes miran con mucha esperanza" ese rebote. "Yo no la tengo, porque hay que ver el telón de fondo que tiene la Argentina", particularmente desde 1990 a la fecha.


De los datos que su equipo posee, el economista analizó que hubo 32 meses de recesión, con un "pico" muy evidente en noviembre de 2017. Consideró que se vienen registrando situaciones de "shock estacional" que "no tienen comportamiento sistemático".


Repasó luego que entre 2002 y 2020 tuvimos ciclos de expansión y caída. Los ciclos cortos comenzaron en 2011 "pero ahora estamos en caída", apreció.

 


Siguió apoyándose en planillas para explicar que "la recesión fue muy variable", aunque el mayor ciclo se concentró entre 1998 y 2002".


Analizó luego los efectos de la cuarentena por la pandemia. "El último mes pre-cuarentena fue febrero. Lo que sucedió después generó contracción", si bien recordó que entre las primeras medidas del gobierno nacional se exceptuaron alimentos y exportaciones.


Entre febrero y julio el PIB se contrajo 6,6%, la producción industrial un 7%, el trabajo 4%, la recaudación 10% y los ingresos privados 7%.


Dijo que si bien muchos están atentos al eventual "rebote" de las variables económicas propuso recordar que "no se recuperó empleo, tampoco lo hicieron los ingresos del sector privado y las ventas", aunque destacó la "leve recuperación" del rubro construcción, con un 11,4%.


"Importaciones y patentamiento fueron los (rubros) más perjudicados ", insistió.


Para sintetizar, el especialista fue preciso: "En 40 años hemos retrocedido. Háganse cargo los políticos de estos años. Este es el drama de la Argentina", subrayó.


MIRANDO HACIA LA SALIDA


La disertación se apoyó luego en las variables que se observan como salida de esta crisis económica. "Dependerá de varios factores. El comportamiento que viene mostrando la economía nos hace pensar que podría haber un crecimiento pero muy suave. Difícilmente lleguemos a un nivel de actividad económica como antes del Covid 19", aclaró.


"El escenario es querer crecer, pero con muchas trabas. Pero en el mejor escenario planteamos un crecimiento suave", añadió.


Y justificó sus dichos al recordar que desde 2011 la economía no crece. "Hay algo que no funciona", puntualizó para luego citar entre otros, al cepo cambiario, los valores regulares de los commodities, los défícits primario y financiero; el tipo de cambio equilibrado pero inestable, el nulo crédito externo y el bajo nivel de inversiones.


Agregó otro aspecto que puede tener incidencia en lo social. Según dijo, el nivel máximo de asalariados registrados privados se registró en marzo de 2018 (6,3 millones). Desde marzo hasta hoy, por razones que tienen como eje la pandemia, se perdieron 300 mil puestos de trabajo.


Analizó luego los efectos de la cuarentena por la pandemia. "El último mes pre-cuarentena fue febrero. Lo que sucedió después generó contracción", si bien recordó que entre las primeras medidas del gobierno nacional se exceptuaron alimentos y exportaciones.


Entre febrero y julio el PIB se contrajo 6,6%, la producción industrial un 7%, el trabajo 4%, la recaudación 10% y los ingresos privados 7%.


Dijo que si bien muchos están atentos al eventual "rebote" de las variables económicas propuso recordar que "no se recuperó empleo, tampoco lo hicieron los ingresos del sector privado y las ventas", aunque destacó la "leve recuperación" del rubro construcción, con un 11,4%.


"Importaciones y patentamiento fueron los (rubros) más perjudicados ", insistió.


Otras definiciones

 

En la disertación, que luego incluyó el aporte del Lic. Pablo Pero, investigador del Centro de Investigaciones del ciclo Económico y Crecimiento (Cincel), se plantearon algunas otras definiciones.

Tipo de cambio: "En números generales, alcanza para una rentabilidad del exportador. El gobierno aceleró la tasa de devaluación para corregir esa tendencia".
Dólar: "Para muchos es un dólar barato. En un país normal, con este dólar blues no tendría que tener problemas".
Déficit primario: "Vino para quedarse. Ahora hay que ver qué dice el FMI. Esto va a generar emisión sostenida o aumento de impuestos".
Hiperinflación: "Es fenómeno complejo. Hoy hay cada vez más elementos en la mesa para generar la híper. No está descartada, pero no la vemos a corto plazo".
Confianza: "Un shock podría generar rebote de la economía. Pero lo vemos muy lejano todavía".
Consenso: "Un acuerdo político es un inicio. Faltan decisiones. El acuerdo con los acreedores externos fue un parto de nalgas. En el medio se anunció una expropiación  (Vicentin) que debió retroceder. Son contradicciones. Eso destruye confianza en inversiones a futuro".

 

Trayectoria

El Dr. Jorrat, cuenta con una vasta trayectoria como economista, formada tanto en la Argentina y como en los Estados Unidos. Desde 1993, dirige el proyecto de Investigación sobre Ciclos económicos del Consejo de Investigaciones de la UTN, que fuera declarado de interés por el Senado de la Nación Argentina. En 2016 recibió el Premio Konex al Mérito en Análisis Económico Aplicado. El académico tucumano asesora al Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (Basf) en cuanto a la elaboración del índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe, Icasfe.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



Presencialidad: Nación monitorea la situación sanitaria de Santa Fe -  -
Política
Comenzó la obra de la autopista de la Ruta Nacional 33 - El administrador nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta y el gobernador Omar Perotti -
Regionales
La provincia de Santa Fe sumó 20 muertes y 2.008 nuevos casos de Covid-19 -  -
Reportaron 399 fallecidos y 24.086 nuevos contagios de coronavirus en Argentina -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino