https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 31.08.2020 - Última actualización - 4:17
4:16

Hubo representantes de 22 legislaturas

Primer foro federal y virtual de autoridades parlamentarias

Cómo respondió el poder legislativo de cada jurisdicción ante la crisis del Covid-19. Intercambio de reformas legislativas para sesionar a distancia. El caso pionero del Senado santafesino.

 Crédito: Redes sociales
Crédito: Redes sociales

Crédito: Redes sociales



Hubo representantes de 22 legislaturas Primer foro federal y virtual de autoridades parlamentarias Cómo respondió el poder legislativo de cada jurisdicción ante la crisis del Covid-19. Intercambio de reformas legislativas para sesionar a distancia. El caso pionero del Senado santafesino.

El Primer Foro Federal de Autoridades Parlamentarias, un encuentro virtual -por teleconferencia- organizado por la red Legislaturas Conectadas, se realizó recientemente para intercambiar experiencias sobre el trabajo legislativo durante la pandemia.

 

Los organizadores subrayan que se busca "generar lazos entre los parlamentos del país, que buscan dar a conocer el trabajo que realizan y acercarlos a la comunidad"

 

En representación de Santa Fe participaron el presidente provisional de la Cámara de Senadores, Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), y las vicepresidentas primera y segunda de la Cámara de Diputados, Lucila De Ponti (Frente Juntos) y Jimena Senn (Frente Progresista, Cívico y Social), respectivamente. De la actividad formaron parte también la mayoría de las autoridades legislativas de las restantes provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En total hubo representaciones de 22 cuerpos deliberativos, entre parlamentos unicamerales y bicamerales.

 

Tras un video institucional de la red Legislaturas Conectadas, fue el turno de la intervención de los representantes de cada provincia. Se explicó sintéticamente el trabajo legislativo en medio de la pandemia.

 

La experiencia santafesina

 

El representante del Senado santafesino comentó que nuestra Cámara Alta está compuesta "por dos bloques, pero más allá del color político de cada uno todos los integrantes, compartimos valores y más en estos tiempos donde la crisis a la cual nos lleva la pandemia hace que tengamos que encontrar vínculos y fortalecer el trabajo en conjunto".

 

Pirola valoró como "muy importante escuchar muchas de las propuestas que se han planteado aquí" y relató que en el caso del Senado santafesino "antes de comienzo del aislamiento modificamos nuestro reglamento para poder sesionar de manera virtual, algo que no había ocurrido nunca en 105 años que tiene nuestro palacio legislativo".

 

"Eso nos permitió avanzar rápidamente y acompañar al gobierno de la provincia en muchas cuestiones para enfrentar esta situación. Para citar alguna, una ley de financiamiento de 15.000 millones de pesos que le ha permitido a la provincia enfrentar la pandemia de una manera más ordenada y tomar medidas para diversos sectores", indicó el senador por el departamento Las Colonias.

 

Añadió que "ya realizamos más de diez telesesiones que nos permitieron avanzar en medidas para enfrentar la pandemia y también posibilitaron darle media sanción a una ley muy importante que tiene que ver con la paridad de género en una mirada amplia para los tres poderes del Estado".

 

Antes, "creamos 19 comités departamentales que son presididos por cada uno de los senadores y acompañados por diputados, intendentes y presidentes comunales para trabajar de manera organizada".

 

"Más allá de esto hubo un fecundo trabajo legislativo para asistir a cada una de las instituciones, vecinos y particularmente a los municipios y comunas que están atravesando una situación compleja en medio de la pandemia", concluyó el legislador.

Mensaje

 

Luego de la presentación a cargo del locutor oficial de Legislaturas Conectadas, la apertura oficial del Foro estuvo a cargo del vicejefe de gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires -titular de la Legislatura de dicha jurisdicción- Diego Santilli, quien destacó la iniciativa por considerar que "estar conectados significa estar comprometidos unos otros" y resaltó que este primer Foro significa que "nos abrimos a aprender unos de otros".

 

"El objetivo es llegar cada vez más cerca de las ciudadanas y ciudadanos de cada jurisdicción y tenemos que ir intercambiando ideas para llevarles propuestas concretas. Por eso quiero agradecer y felicitar a todos los equipos de Prensa por hacer posible este Foro y a mis pares de todas las provincias plantearles el desafío de realizar una actividad como esta de manera presencial cuando la pandemia lo permita", completó el dirigente de Cambiemos.

 

Colaboración

 

Legislaturas Conectadas es una red de Poderes Legislativos con la participación de las 24 jurisdicciones del país. Su finalidad es tender lazos entre los parlamentos para dar a conocer el trabajo que realizan y, principalmente, acercarlos a la comunidad.

 

Este espacio federal comenzó a gestarse a en 2018, logrando tomar plena forma en este 2020. La Cámara de Senadores de Santa Fe participa desde el año pasado con el suministro de información institucional proporcionada por el área de Prensa, destinada a las síntesis semanales de noticias, de circulación nacional e internacional, que elabora Legislaturas Conectadas.

 

Trabaja como una red federal de intercambio institucional de alta interactividad con la ciudadanía. Mediante sus actividades y medios de comunicación, da a conocer las noticias más importantes en materia legislativa e institucional, de los parlamentos de las 23 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Nación dispuso que los micros puedan operar con hasta el 80% de ocupación -  -
Nacionales
Perotti no quiere el fondo para la producción audiovisual local   - En 2016 había unos 300 mil santafesinos suscriptos a plataformas de entretenimientos y bienes culturales producidos en su mayoría fuera del país. Ese año se aprobó la ley para cobrarles ingresos brutos.     -
Política
Mataron a un hombre de dos balazos en barrio Los Hornos - El hombre herido fue trasladado al Cullen pero falleció a las pocas horas producto de la gravedad de las lesiones. -
Se preparan para Navidad: los comercios de la peatonal abren el lunes feriado -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona