VIVO

Mirá en vivo CyD Noticias 2° Edición

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 03.09.2020 - Última actualización - 5:08
4:54

Desde el Ministerio de la Producción

Acercan pymes a industrias alimenticias

El ministro Daniel Costamagna, participó de la apertura de la Ronda Virtual del Sector Alimentos. Se fomenta el  vínculo a siete medianas y grandes empresas compradoras con 93 contrapartes productoras de bienes de capital, insumos generales, servicios y materias primas de distintos puntos del territorio provincial.

Costamagna con empresarios y funcionarios buscando acuerdos para proveer a empresas santafesinas con otros empresarios locales.    Crédito: Ministerio de ProducciónCostamagna con empresarios y funcionarios buscando acuerdos para proveer a empresas santafesinas con otros empresarios locales.
Crédito: Ministerio de Producción

Costamagna con empresarios y funcionarios buscando acuerdos para proveer a empresas santafesinas con otros empresarios locales. Crédito: Ministerio de Producción



Desde el Ministerio de la Producción Acercan pymes a industrias alimenticias El ministro Daniel Costamagna, participó de la apertura de la Ronda Virtual del Sector Alimentos. Se fomenta el  vínculo a siete medianas y grandes empresas compradoras con 93 contrapartes productoras de bienes de capital, insumos generales, servicios y materias primas de distintos puntos del territorio provincial.

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, participó de la apertura de la Ronda Virtual del Sector Alimentos, actividad organizada en forma conjunta por las secretarías de Comercio Exterior, Industria y Agroalimentos de esa cartera. El encuentro permitió vincular a siete medianas y grandes empresas compradoras con 93 contrapartes productoras de bienes de capital, insumos generales, servicios y materias primas de distintos puntos del territorio provincial.

 

Las firmas compradoras que participaron de la actividad fueron Swift Argentina S.A.; Bunge Argentina SA; Inalpa S.A.; Tanoni Hnos SA; García Hnos. Agroindustrial S.R.L.; Friar SA y Cafés La Virginia S.A.

 

Sobre las características de las rondas, el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher, informó que "las pymes participantes, oriundas de 30 localidad santafesinas, ofrecieron productos, insumos, maquinaria, envases, embalajes, servicios y software. Con esta actividad que impulsamos generamos 120 reuniones, vinculaciones que tienen como objetivo desarrollar proveedores y sustituir importaciones. Las dificultades que impone la pandemia afectan el comercio y la importación de determinados bienes y servicios, y también el aprovisionamiento de productos de afuera de la provincia. Por ello, a través de una plataforma virtual generada especialmente, buscamos desarrollar proveedores, sustituir compras que se hacen afuera y generar mayor valor agregado en el territorio santafesino".

 

 

 

Costamagna valoró la iniciativa. "Tiene que ver con el vínculo y la articulación entre grandes terminales productivas con aquellas empresas pequeñas, en muchos casos familiares, distribuidas en localidades de nuestra provincia que pueden y deberían ser proveedoras a los fines de generar trabajo, actividad económica, producir desarrollo regional, arraigo e inclusión. Este es un ámbito que generamos en el marco del Ministerio, que no sólo tiene que ver con la promoción de exportaciones o las demandas de los mercados internacionales, sino que también acciona en el mercado interno".

 

 

Desde el inicio de la pandemia, el gobierno provincial debió transformar sus políticas destinadas al fomento del comercio internacional, reemplazando las ferias y misiones presenciales por rondas de negocios virtuales y a distancia. Modalidad que también tiene su correlato en lo local, con la vinculación entre empresas para el desarrollo de proveedores y la sustitución de importaciones.

 

"Las formas de hacer negocios cambiaron rápidamente en el mundo. Hemos innovado en nuestro plan de trabajo para pasar a este tipo de eventos virtuales. Adaptamos los procesos de nuestra secretaría logrando una transformación digital en la administración pública", afirmó el Subsecretario de Comercio Exterior y Nuevas Tecnologías Lucas Candioti. "Vemos que este formato concreta encuentros de negocios con mucha efectividad", afirmó.

Costamagna destacó que "recientemente hemos promocionados carnes y lácteos a China, próximamente haremos lo mismo con el sector lácteo y Chile, en tanto que vamos a articular para reforzar la presencia del complejo de la maquinaria agrícola con los bloques de países que demandan esta producción. Al mismo tiempo trabajamos en lo interno, recientemente hemos hecho rondas con supermercados y pequeñas y medianas empresas productoras de alimentos y rondas del sector cooperativo, contactando oferta y demanda. Es un esquema de articulación es el concepto, el camino".

 

Pagos

El Ministerio de Producción acreditó esta semana el pago de la tercera cuota del Programa de Asistencia Económica de Emergencia. Alcanzó a 972 beneficiarios y un desembolso de 49,8 millones de pesos. Con esta asignación, la provincia ya erogó 154,7 millones de pesos a través de esta herramienta de asistencia.

Esta cuota asistió a rubros y actividades que, siendo ya septiembre, aún no han vuelto a la actividad, como canchas de fútbol 5, jardines maternales, salones de eventos y espacios de eventos infantiles.

 

Piden que se atienda al sector turístico

 

Desde la Mesa de Entidades de la Producción de la ciudad de Santa Fe se expresó la preocupación por la situación que atraviesa el sector turístico de la provincia, y en particular a aquellas empresas de esta ciudad y la región. 

 

Todas las actividades económicas en mayor o en menor medida se ven afectadas por la Pandemia Covid-19. Algunas han podido retomar aunque sea parcialmente su nivel de actividad, pero en el caso del turismo esto no ha sido posible aún. 

 

 

 

"El gobierno de la provincia ha instrumentado una serie de acciones tendientes a paliar la delicada situación de las empresas que se dedican al turismo, pero no son suficientes para este sector tan dinámico de nuestra economía. En el mismo sentido es importante destacar que no todas las empresas han recibido dicha asistencia" dice la Mesa.

 

 

Aclara que "la paralización del sector afecta también al comercio, que no logra recuperarse". 

 

Las entidades locales consideran "que están dadas las condiciones para que se declare la emergencia del sector y ver cómo se puede implementar un Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción provincial que brinde un poco de alivio a las empresas". Recuerdan que "en los últimos años se han desarrollado numerosos emprendimientos en la región, pymes en su mayoría, que hoy está en riesgo su subsistencia. Es por ello que apelamos a que las autoridades apuntalen al sector con verdaderas políticas públicas y comprometan al sistema financiero a acompañar en este sentido".

 

 

 

Suspensión de plazos

 

 

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, a través de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, informó a los consumidores que desde el 26 de agosto rige la Resolución 244/20 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que establece que los plazos previstos en las garantías contractuales y legales fueron suspendidos por todo el período en que los consumidores se hayan visto imposibilitados de ejercer sus derechos en virtud del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), dictado por el Decreto Nº 297 de fecha 19 de marzo de 2020 y sus modificatorios.

 

Esto significa que si quisieron hacer valer su garantía por inconvenientes con algún bien adquirido desde que comenzó el aislamiento, el plazo de la mencionada garantía se considera paralizado desde el dictado del ASPO, ya que se entiende que los consumidores no pudieron movilizarse, los locales se encontraban cerrados, y demás circunstancias que la cuarenta limitó.

 

Los proveedores de bienes y servicios deberán informar a los consumidores de manera cierta, clara y detallada la suspensión de los plazos de las garantías en sus sitios web o aplicaciones, siempre en la página de inicio y de modo visible. También deberán reiterar dicha información en el paso inmediatamente anterior al pago.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:




Licitaron los paradores y la ciudad se prepara para la temporada de verano - Para el próximo 15 de noviembre, el municipio deberá tener las playas en condiciones, día en que tradicionalmente quedan habilitadas para celebrar el aniversario de la ciudad. -
Área Metropolitana
Coronavirus en Santa Fe: suspenden las visitas en el hospital Cullen -  -
Las masiva aparición de hormigas voladoras  en "vuelo nupcial" no debe preocupar a nadie - Variedad. Las hormigas voladoras suelen aparecer en primavera, luego de lluvias abundantes. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy  

Recomendadas