https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 07.09.2020 - Última actualización - 16:32
16:25

Regulaciones Sanitarias Internacionales

La OMS celebrará una reunión para analizar su respuesta ante la pandemia

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Regulaciones Sanitarias Internacionales La OMS celebrará una reunión para analizar su respuesta ante la pandemia

La primera reunión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se celebrará este martes y el miércoles para examinar la respuesta del organismo a la pandemia del coronavirus desde su inicio, anunció este lunes su director general Tedros Adhanom Ghebreysus.

 


La pandemia que comenzó a fines de 2019 en la ciudad china de Wuhan contabiliza, según datos del organismo, 27.032.617 casos confirmados y 881.464 muertes.
 

“De más de 27 millones de contagios contabilizados en el mundo solo ha habido unos pocos casos de reinfección, por ahora no muy relevantes”, explicó en misma conferencia de prensa la directora técnica de la OMS encargada de la Covid-19, Maria Van Kerkhove, quien subrayó que estos casos son "casi irrelevantes estadísticamente hablando" en el mundo.

 

 

 

 


Sin embargo, aclaró que siguen estudiando estos casos “junto a laboratorios de distintos países", informó la agencia de noticias EFE.
 

El encuentro que comenzará este martes es el primero que se llevará a cabo para evaluar el funcionamiento de las Regulaciones Sanitarias Internacionales durante la pandemia y "recomendará cambios si lo considera necesario", señaló Tedros.
 

Entre los distintos puntos a revisar estarán la convocatoria de comités de emergencia en enero, cuando se conocieron los primeros casos en China, y la declaración de emergencia internacional a finales de ese mes, señaló Tedros.
 

Entre los 23 expertos que integran el comité se destacan la española Carmen Aramburu (directora de Salud en la Delegación del Gobierno español en Cataluña) y la chilena Ximena Aguilera, principal responsable del centro de Epidemiología en la Universidad del Desarrollo.
 

La gestión de la pandemia por parte de la OMS recibió diversas críticas, especialmente por parte de Estados Unidos, el país más afectado del mundo con más de 6,2 millones de infectados y 189.069 muertos, que llevaron al Gobierno de Donald Trump a anunciar su salida de la organización el próximo año.
 

Paralelamente a este comité, otro totalmente independiente de la OMS deberá llevar a cabo su propia revisión de la gestión del organismo multilateral, aunque por ahora solo se sabe que esta segunda comisión estará integrada por la ex primera ministra neozelandesa Helen Clark y por la antigua presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.

 


En cuanto a los casos de reinfección, Van Kerkhove añadió que hasta el momento se pudo comprobar que los pacientes infectados de coronavirus, incluso aquellos que no presentaron síntomas, crearon al cabo de una o dos semanas anticuerpos, que suponen cierta inmunización ante posibles reinfecciones.
 

Van Kerkhove aseguró que las respuesta inmunológica dura varios meses, aunque la pandemia lleva solo ocho meses, por lo cual aún se desconoce la durabilidad.

 

 

 

Con información de Télam 


Temas:

Además tenés que leer:



En septiembre, la provincia de Santa Fe quintuplicó sus casos de coronavirus - La provincia atraviesa el momento más crítico desde el inicio de la pandemia.  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas