https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 07.09.2020 - Última actualización - 17:02
16:58

Coronavirus

El Hospital Iturraspe tiene un 50% de camas ? Covid disponibles

El director del nosocomio aseguró que “todavía se puede soportar” gracias a la moderna infraestructura del efector pero recordó que el recurso humano no es ilimitado. 

 Crédito: Manuel Fabatía
Crédito: Manuel Fabatía

Crédito: Manuel Fabatía



Coronavirus El Hospital Iturraspe tiene un 50% de camas ? Covid disponibles El director del nosocomio aseguró que “todavía se puede soportar” gracias a la moderna infraestructura del efector pero recordó que el recurso humano no es ilimitado.  El director del nosocomio aseguró que “todavía se puede soportar” gracias a la moderna infraestructura del efector pero recordó que el recurso humano no es ilimitado. 

El nuevo hospital Iturraspe está preparado para atender e internar pacientes Covid, según explicó a El Litoral su director, Francisco Villano. 

 

 

 

En tal sentido, el funcionario aseguró que a la fecha todavía hay “adecuadas condiciones dentro del hospital” y pueden “soportar las consultas y los pacientes Covid”, ya que el efector “no está saturado ni sobrepasados”. “Tenemos cinco pacientes Covid y un sospechoso, y en clínica médica tenemos siete pacientes Covid  y dos sospechosos, eso hace un total en el ámbito de patologías Covid -con diagnóstico y sospechosos- de quince pacientes dentro del hospital”. 

 

 

“Todavía se puede soportar perfectamente en las áreas que corresponde -añadió Villano-, con algunas modificaciones, de acuerdo a la demanda que tengamos, ir rotando los profesionales, enfermeros y médicos, en esos sectores para no llegar a una saturación; hoy tenemos nueve camas libres en terapia intensiva, tenemos seis o siete camas exclusivas para Covid en este momento dentro del hospital, pero que se pueden ampliar a quince o veinte camas más dentro de esta estructura, por el tipo de hospital y cómo está diseñado para este tipo de cosas”.

 

“Hoy podemos decir que tenemos una utilización de camas Covid de aproximadamente entre el 40 y el 50%” -detalló-, pero si en algún momento, supongamos que la terapia intensiva pueda saturarse porque está completa, esas habitaciones en las áreas clínicas tienen gases medicinales, es decir, aspiración, aire comprimido, oxígeno, y se pueden transformar en camas de terapia intensiva”.

 

 

Pensar en el recurso humano

Sin embargo, el director del nosocomio advirtió que llegado ese punto se debería “evaluar el manejo del recurso humano capacitado para el manejo de esas camas de terapia intensiva fuera del área de terapia”. Y, en relación al personal sanitario, pidió a la población tener en cuenta que “todos estamos cansados, cuál más o cuál menos: hay gente que está cansada de estar en su casa, no saber qué hacer; otras personas están cansadas porque están en su ámbito laboral y están trabajando bajo un estrés”. 

 

“El cambiarse y descambiarse...el hecho de descambiarse después de ver un paciente Covid es más crítico que el vestirse”, aseguró Villano. “Todas esas situaciones hacen que uno esté en una tensión y un cuidado permanente para evitar el contagio y para que el persona de salud pueda trabajar adecuadamente”, concluyó. 


Temas:


Tramitá los nuevos permisos para salidas laborales y sociales en Santa Fe -  -
Allanaron departamentos del Fonavi en busca de los "tira-tiros" y sus armas - Para evitar cualquier intento de resistencia, la policía utilizó un importante número de uniformados de la Agrupación Cuerpos. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas