https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 07.09.2020 - Última actualización - 17:50
17:48

Covid - 19

Coronavirus: la provincia de Corrientes distribuirá ivermectina gratis a su personal sanitario

El ministro de Salud aseguró que se entregará el medicamento una vez que se avance con el estudio a fin de determinar su eficacia contra la Covid-19. 

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla



Covid - 19 Coronavirus: la provincia de Corrientes distribuirá ivermectina gratis a su personal sanitario El ministro de Salud aseguró que se entregará el medicamento una vez que se avance con el estudio a fin de determinar su eficacia contra la Covid-19.  El ministro de Salud aseguró que se entregará el medicamento una vez que se avance con el estudio a fin de determinar su eficacia contra la Covid-19. 

El ministro de Salud, Ricardo Cardozo, aseguró ayer que el Gobierno provincial distribuirá de manera gratuita la ivermectina, el medicamento que está siendo estudiado por su acción favorable contra el covid-19. Además, destacó que se capacita en terapia intensiva al plantel completo de residentes de los últimos años de Medicina.

 

 

 

En declaraciones a Radio Dos, Cardozo explicó que está en los planes de la Provincia “entregar gratuitamente” a la población las dosis de ivermectina, el fármaco antiparasitario que actualmente está siendo investigado en Corrientes por su posible eficacia contra el coronavirus. Según aclaró, “vamos a empezar a propiciar el uso preventivo” del medicamento en el personal de salud, y dependiendo de cómo avance la investigación, se irá replicando en el resto de la población, con un protocolo. Asimismo, recordó que el costo para la producción de la droga es bajo, ya que se realiza en Corrientes.

 

 

“Según los estudios, si tiene un efecto colateral será muy leve, está comprobado que es bastante inocua”, indicó el ministro, al tiempo que subrayó que no deberá indicarse ivermectina a embarazadas, lactantes, quienes presenten hipersensibilidad a la droga o niñas y niños.

 

Desde hace más de dos semanas, el fármaco se está testeando en la provincia con personas que tienen covid-19, que no están internadas, y que voluntariamente se anotaron para el testeo. El trabajo es llevado adelante en conjunto con el Instituto de Cardiología. “Queremos medir qué porcentaje de pacientes que reciben la ivermectina no se internan, y si se debe hacerlo, cómo sigue su evolución”, detalló Cardozo, y explicó que la prueba se hace   “con 2 comprimidos de 6 miligramos” que se ingestan  una vez por semana vía oral.

 

Asimismo, el funcionario puntualizó que el uso del medicamento “fue una casualidad, en un estudio que tenía que ver con otra patología”, donde “se determinó que provocaba disminución en la replicación del virus”. “Se hicieron observaciones prácticas y se propició el uso en el covid-19, ya que se comprobó que (la droga) compite por el área donde ingresa el virus en la célula e inactiva su acción”, amplió.

 

Por otra parte, Cardozo comunicó que se está capacitando en terapia intensiva al plantel completo de residentes de los terceros y cuartos años de todas las especialidades, “con clases teóricas y prácticas para hacerse amigos de las nuevas tecnologías”. “Terapia Intensiva son cuatro años de residencia, y tenemos que capacitarlos en un mes y medio”, señaló.


Temas:


Las empresas de colectivos amenazan con interrumpir el servicio desde octubre -  -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas