https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 07.09.2020 - Última actualización - 08.09.2020 - 15:45
22:57

Conflicto armado

Niñas argentinas muertas en Paraguay: Mario Abdó Benítez pidió una reunión al Congreso

Las dos menores murieron acribilladas en un campamento del EPP, el miércoles pasado, en un hecho que aún no ha sido esclarecido. Mientras, se difundió material fotográfico de otros casos de menores reclutados.

 Crédito: Sputnik
Crédito: Sputnik

Crédito: Sputnik



Conflicto armado Niñas argentinas muertas en Paraguay: Mario Abdó Benítez pidió una reunión al Congreso Las dos menores murieron acribilladas en un campamento del EPP, el miércoles pasado, en un hecho que aún no ha sido esclarecido. Mientras, se difundió material fotográfico de otros casos de menores reclutados. Las dos menores murieron acribilladas en un campamento del EPP, el miércoles pasado, en un hecho que aún no ha sido esclarecido. Mientras, se difundió material fotográfico de otros casos de menores reclutados.

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, solicitó este lunes a través del Ejecutivo una reunión al Congreso y de carácter reservado para ofrecer de forma detallada un informe sobre el cuestionado operativo de la semana pasada contra la guerrilla, en el que murieron dos niñas de 11 años.

 

 

 

Las menores, que contaban con la nacionalidad argentina y serían hijas de algunos líderes de la guerrilla, fallecieron el pasado miércoles en dos enfrentamientos en el norte del país entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

 

 

Situación de las menores de edad

El Fiscal del caso, Federico Delfino, declaró que las dos menores salieron de la Argentina el 19 de noviembre de 2019 acompañadas de sus supuestas madres. “Nos hace presumir que estas personas que serían sus madres en los papeles, de lo cual nosotros dudamos, fueron las que entregaron a las preadolescentes al grupo criminal a los efectos de que se unan a la clandestinidad con ellos”, indicó. La Dirección General de Migraciones del Paraguay no cuenta con registros de ingreso o salida del país de las niñas.

 

Además, explicó que, según la teoría de la investigación fiscal, Mirian Villalba y Laura Villalba no son las madres biológicas de las niñas. “Nosotros pensamos que son hijas de personas que están en la clandestinidad, Magna Meza y Osvaldo Villalba y Liliana Villalba y Manuel Cristaldo Mieres”, dijo.

 

En cuanto a comunicados emitidos tanto por Organismos Internacionales como por otros Gobiernos, la Cancillería informó y confirmó que Paraguay se hará cargo de las investigaciones y que realizará los informes pertinentes en tiempo y forma.  El del pasado 2 de septiembre ha sido un operativo importante contra el EPP,  enmarcado en la ley y con el respaldo de todos los poderes legalmente constituidos. 

 

Guerrilla activa

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es un grupo armado fundado bajo postulados marxistas-leninistas, en 2008, pocos meses antes del triunfo electoral del obispo católico izquierdista Fernando Lugo, y cuando la izquierda conseguía triunfos electorales en la región.

 

Opera en el norte de Paraguay, donde es conocido por el secuestro de varios miembros de  comunidades menonitas, así como por ataques y extorsiones financieras a otros productores agroganaderos.

 

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el cuerpo mixto policial y militar que combate al EPP, allanó este miércoles 2 de septiembre de 2020 el que se dijo que sería el principal campamento de esta guerrilla, del que huyeron alrededor de una docena de guerrilleros.

 

En tanto, organismos no gubernamentales difundieron material fotográfico encontrado en dispositivos del EPP incautados después de un enfrentamiento en el Cerro Guaraní.

 

GALERÍA HD

Imágenes de menores en el EPP

 

 

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



Trotta descartó el dictado de clases presenciales en enero -  -
Educación
Vuelve el dólar ahorro: bancos privados retoman la venta por homebanking -  -
Economía
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas