https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 08.09.2020 - Última actualización - 15:30
12:44

Continuará en prisión preventiva

Tenía más de 180 fotos y videos de abuso sexual infantil

Fue detenido por formar parte de una red que operaba a nivel nacional y acusado, además, de abusar de una niña. La causa comenzó en 2017 en Lomas de Zamora y se investiga a dos santafesinos.

La delegación local de Policía Federal realizó dos allanamientos y detenciones en Santa Fe el jueves pasado. Crédito: Gentileza PFALa delegación local de Policía Federal realizó dos allanamientos y detenciones en Santa Fe el jueves pasado.
Crédito: Gentileza PFA

La delegación local de Policía Federal realizó dos allanamientos y detenciones en Santa Fe el jueves pasado. Crédito: Gentileza PFA



Continuará en prisión preventiva Tenía más de 180 fotos y videos de abuso sexual infantil Fue detenido por formar parte de una red que operaba a nivel nacional y acusado, además, de abusar de una niña. La causa comenzó en 2017 en Lomas de Zamora y se investiga a dos santafesinos. Fue detenido por formar parte de una red que operaba a nivel nacional y acusado, además, de abusar de una niña. La causa comenzó en 2017 en Lomas de Zamora y se investiga a dos santafesinos.

Una denuncia en la provincia de Buenos Aires abrió camino a la investigación que terminó con dos santafesinos involucrados en causas por posesión y distribución de material de abuso sexual infantil. Uno de ellos fue denunciado en 2018 por abusar de una niña, y tras su detención la jueza Sandra Valenti ordenó que permanezca en prisión preventiva. 

 

Juan Carlos Alberto Sánchez (47) fue imputado por la fiscal Yanina Tolosa como autor de los delitos de "abuso sexual gravemente ultrajante calificado por la guarda", "tenencia de material de abuso sexual infantil" y "distribución" de dicho contenido. 

 

La representante del MPA se hizo cargo de la 'pata' santafesina de una investigación que se originó en 2017, en Lomas de Zamora, luego de que un hombre denunciara que tras ingresar a una página de "Solos y solas" de Facebook lo "metieron" en grupos de Whastapp donde se compartían imágenes y videos de abuso sexual infantil. 

 

El denunciante aportó su celular y acceso a esta red, en la que se pudieron identificar personas de varias provincias -como Chaco, Mendoza y Buenos Aires-, entre ellas dos santafesinos. 

 

Allanamientos simultáneos

 

A principios de septiembre se realizaron allanamientos en simultáneo en varios puntos del país. En nuestra capital provincial se aprehendió a dos hombres y mientras que uno se le formó causa en libertad, Sánchez continuará tras las rejas. Así lo decidió este lunes la jueza Sandra Valenti luego de acreditar los planteos de la fiscalía. 

 

Es que además de estar identificado por el número de celular, que utilizaba con característica de Buenos Aires (011), su foto de perfil y que se demostrara que "compartió" al menos 25 imágenes y/o vídeos a través de Whatsapp con el contenido antes referido, también existe otra investigación en su contra.

 

"Los niños son personas, los niños tienen derecho y están sujetos a que sean respetados", señaló la jueza Sandra ValentiFoto: Archivo El Litoral

 

 

 

Vendía estampitas

 

A principios de julio de 2018 una mujer denunció que "Juan", que era un conocido de la familia, abusó de su hija. La niña solía acompañarlo a vender estampitas y en una de esas oportunidades, cuando llegó a casa, la chiquita le contó a su hermano mayor -que acababa de comenzar la primaria- lo que le pasó. La madre los escuchó y la nena, a pesar de las amenazas que había recibido para que se mantuviera en silencio, volvió a relatar los abusos sufridos.

 

"Sánchez, aprovechando que entretenía a la niña con una tablet, utilizó el cuerpo de ella para su satisfacción sexual, no solamente tocándola", sino también realizando actos sobre su propio cuerpo. La mujer decidió confrontar al imputado antes de realizar la denuncia, quien negó la acusación y tras un altercado físico huyó del lugar, dejando roto en el piso uno de sus celulares, "el que más mezquinaba".

 

De la tarjeta de memoria, que fue secuestrada, los peritos lograron extraer 45 imágenes: 11 en las que aparece Sánchez -a veces solo y en otras con una niña- y 34 "muy explícitas" en las que aparecen menores. También 136 videos con material de abuso sexual infantil.

 

Tienen derecho

 

Durante la audiencia de medidas cautelares la fiscal Tolosa solicitó la reproducción de fragmentos del contenido multimedia secuestrado, porque a veces "hasta que no se observan imágenes de abuso sexual infantil, mal llamado pornografía infantil, no tomamos conciencia de la gravedad de hecho". Esto fue discutido por el defensor público Javier Casco, pero la jueza lo permitió.

 

En su resolución, Valenti dio por acreditadas las calificaciones legales escogidas por la fiscalía y la posible autoría de Sánchez, así como la existencia de los riesgos procesales de entorpecimiento probatorio y fuga. "Los niños son personas, los niños tienen derecho y están sujetos a que los mismos sean respetados", señaló.

 

"Operación Terra"

 

La Policía Federal Argentina (PFA) detuvo el jueves pasado a ocho personas en todo el país tras realizar 15 allanamientos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Salta, Córdoba y Río Negro. 

 

La "Operación Terra" se inició en 2017 cuando una persona denunció ante la Policía Federal que había encontrado en un grupo de citas de la aplicación Whatsapp varias invitaciones a participar de grupos en cuya red circulaba un importante material con imágenes de abuso sexual infantil. 

 

Ante esta situación, se conformó una Comisión de Trabajo junto con el Poder Judicial, Interpol y la División Delitos Cibernéticos contra la Niñez y la Adolescencia de la PFA, informó la oficina de prensa de la fuerza federal. El primer paso fue realizar una investigación iniciada con las pruebas aportadas por el denunciante, lo que permitió identificar a 406 abonados en Argentina y otros 1.715 participantes distribuidos en 46 países como, por ejemplo, Estados Unidos, Canadá, México, Rusia, Colombia y Alemania, entre otros.

 

Tras ello, la Justicia ordenó realizar una investigación internacional –en la que participó Interpol-, que dio inicio a la clasificación del material obtenido y se les dio intervención a los países involucrados por la presencia de usuarios de esta red en esos Estados. La documentación fue cargada a la Base Internacional de Explotación Sexual Infantil (ICSE). Un año después, como nueva metodología de la investigación en curso, se optó por la técnica de Agente Revelador. Este giro investigativo permitió individualizar a cada usuario y a sus posibles víctimas. 

 

A partir de ello, bajo las órdenes de la Unidad Funcional de Instrucción Número 9 de Lomas de Zamora, a cargo de la Dra. Recalde y los Juzgados correspondientes, se allanaron 15 domicilios repartidos en las provincias mencionadas.

 

Fuera del país, pero dentro de la misma investigación, hubo, hasta el momento, tres detenidos en Colombia y uno en Rusia. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



A la altura de Gabón o Senegal -  -
El beneficio colateral del virus - Graciela Ciccia es directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Grupo Insud -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas