https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 08.09.2020 - Última actualización - 16:01
15:58

Las pruebas a nivel planetario

Los que sí compiten y a gran nivel

Johannes Vetter estuvo a centímetros del batir el récord de Jan Zelezny. Crédito: World AthleticsJohannes Vetter estuvo a centímetros del batir el récord de Jan Zelezny.
Crédito: World Athletics

Johannes Vetter estuvo a centímetros del batir el récord de Jan Zelezny. Crédito: World Athletics



Las pruebas a nivel planetario Los que sí compiten y a gran nivel

Johannes Vetter amenazó con el récord mundial en el lanzamiento de jabalina y se destacó en el Skolimowska Memorial, una reunión de oro del Tour Continental en Chorzow, Silesia, Polonia, este domingo.

 

Vetter, ya el segundo lanzador más lejano de la historia en la competición, desató un esfuerzo masivo a través del cielo nublado de la tarde y finalmente planeó el implemento hasta 97,76m. Fue el segundo lanzamiento más lejano de todos los tiempos, aterrizando a 72 centímetros del récord mundial de 98,48 metros de Jan Zelezny establecido hace 24 años.

 

"Simplemente no sé qué decir, estuvo muy cerca de un momento perfecto", dijo Vetter, quien lanzó más de tres metros más de lo que había lanzado antes. "Puedes sentirlo en tu cuerpo cuando haces un buen lanzamiento", dijo el campeón mundial de 2017.

 

Por su parte, los corredores siguen dando que hablar en el ámbito internacional. Puede que no sea una disciplina que se lleve a cabo en muchas reuniones, pero eso no quiere decir que los récords mundiales de una hora establecidos por Sifan Hassan y Mo Farah en la reunión de la Wanda Diamond League en Bruselas el pasado viernes fueron fáciles de conseguir.

 

Hassan, el campeón mundial de 1.500 y 10.000 metros, se alejó a toda velocidad del poseedor del récord mundial de maratón Brigid Kosgei en las etapas finales para cubrir 18,930 metros en el período de 60 minutos. Traduciendo libremente eso a la distancia de medio maratón, equivale aproximadamente a 1:06:53 marcando 13.1 millas, no muy lejos del récord europeo de Hassan de 1:05:15.

 

 

La carrera masculina fue igualmente competitiva con Farah, el múltiple campeón mundial y olímpico, que superó a su compañero de entrenamiento Bashir Abdi en el último minuto para alcanzar una distancia de 21,330 metros. Farah habría pasado 21,1 kilómetros en aproximadamente 59:20, 12 segundos más rápido que su media maratón oficial, donde consiguió su mejor marca personal.

 

Solo ocho horas y media después de que Farah dejara de correr en Bruselas, Peres Jepchirchir tomó la línea de salida para los 21.1 km de Praga, una media maratón de élite solo por invitación que se llevó a cabo en un circuito de 16.5 vueltas en Letna Park. La campeona mundial de media maratón de 2016 ganó en 1:05:34, estableciendo un récord mundial solo para mujeres .

 

En estadios vacíos

 

Si bien varios atletas han corrido a un ritmo más rápido que Hassan y Farah durante una hora en camino a un medio maratón, la mayoría lo había hecho en una carrera competitiva en ruta con diferentes escenarios y mientras los fanáticos los apoyaban en las calles. Hassan y Farah, por otro lado, lograron sus hazañas vuelta tras vuelta con el telón de fondo de un estadio vacío.

 

La carrera de Jepchirchir fue similar, dado que la carrera en Praga involucró correr vuelta tras vuelta del circuito de 1.280m.

 

Sus actuaciones son aún más impresionantes, dadas las circunstancias. Como muchos atletas, su entrenamiento este año se ha visto interrumpido como consecuencia de la pandemia. Hassan, por ejemplo, se tomó tres semanas de descanso en marzo y luego no pudo salir corriendo desde junio hasta finales de julio mientras Etiopía estaba encerrada.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Tramitá los nuevos permisos para salidas laborales y sociales en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas