https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 09.09.2020
4:26

Reconversión

Estudian cambios en el ATP y el IFE

El gobierno quiere vincular ambos programas a programas de empleo y capacitación laboral.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Reconversión Estudian cambios en el ATP y el IFE El gobierno quiere vincular ambos programas a programas de empleo y capacitación laboral.

El Gobierno ofrecerá reintegrar hasta el 100% de los créditos a tasa subsidiada a otorgar como parte de la quinta versión del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) a las empresas que contraten trabajadores en los próximos doce meses.

 

El Ministerio de Desarrollo Productivo dio a conocer los detalles del Crédito a Tasa Subsidiada Convertible para aquellas firmas cuya variación de la facturación nominal de julio haya estado entre 0% y 40%, que contará con garantía del FOGAR, y una tasa del 15%, con tres meses de gracia, a ser devuelto en 12 cuotas.

 

Las empresas que cumplan con las metas de empleo y con el repago del crédito, recibirán un reintegro total o parcial del beneficio por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo (vía el FONDEP).

 

Kulfas afirmó que el ofrecimiento a las empresas es "un incentivo a recuperar empleos perdidos o generar nuevos empleos" y detalló que "si toman trabajadores significa que van a pagar menos de la cuota de ese crédito o en el extremo no van a pagar nada".

 

El ministerio explicó en un comunicado que las metas de empleo serán trimestrales e implicarán una comparación contra un mismo período de 2019 o 2020.

 

Los beneficios y las metas de empleo serán diferentes según la cantidad de trabajadores que tenga la empresa y se las clasificará en 4 tramos: de 1 a 9 trabajadores, de 10 a 39, de 40 a 199 y de 200 a 800.

 

Respecto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el gobierno estudia reconvertirlo en un plan de capacitación laboral y reactivación del empleo.

 

Una de las alternativas que analiza el gabinete económico es reconvertirlo en un programa que apunte a la capacitación y el empleo para jóvenes de entre 18 y 24 años, indicaron fuentes oficiales.

 

Otra de las opciones es que pase a ser parte de un subsidio salarial, incluso por una suma superior, para alentar el empleo.

 

"Se está analizando si el IFE cambia por un programa focalizado", explicó un funcionario que suele participar del gabinete económico.

 

La ANSeS estaría analizando que el IFE pase a ser un plan social más duradero, que capacite y ligue al empleo a una gran cantidad de personas que están fuera del mercado laboral, que se encontraron en los registros de otorgamiento del subsidio de 10 mil pesos mensuales.

 

El Gobierno estaría analizando que el nuevo modelo del IFE se combine con los cambios aplicados al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), para las empresas que contraten personal.

 

La directora de la ANSeS, Fernanda Raverta, adelantó que está en discusión alguna forma de renta básica "para los menores de 18 años y para los mayores de 60 y 65".

 

El cuarto pago del IFE podría ser abonado entre octubre y noviembre, y a partir de diciembre se aplicarían los cambios que analiza el gabinete económico.

 

Los depósitos crecieron 4,8% en términos reales

 

El Banco Central (BCRA) informó que los depósitos crecieron 4,8% en términos reales durante agosto, al tiempo que destacó el aumento de la tasa de interés en pesos.

 

En su informe monetario mensual, el BCRA sostuvo que "el crecimiento de los depósitos a plazo resultó similar al del mes previo, con variaciones mensuales que continúan ubicándose entre las más altas desde la salida de la convertibilidad. En términos nominales, completaron un aumento promedio mensual de 8%, equivalente a un crecimiento de 4,8% real. El crecimiento del mes estuvo compuesto tanto por las colocaciones de más de $ 1 millón como por las de menos de $ 1 millón, alentadas estas últimas por la suba de la tasa de interés mínima dispuesta a partir de agosto".

 

La autoridad monetaria resaltó que "la nueva tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo en pesos de personas humanas por un monto de hasta $ 1 millón se fijó desde inicios de mes en 87% de la tasa de LELIQ, incrementándose a 33,06% nominal anual (38,57% efectiva anual)".

 

En el documento, el BCRA remarca que "el saldo de reservas internacionales del Banco Central se situó en U$ S 42.842 millones a fin de agosto, lo que implicó una caída de U$ S 544 millones respecto al cierre del mes previo.

 

Dicha disminución se explica fundamentalmente por las ventas netas de divisas del BCRA y los pagos netos del Tesoro Nacional a organismos internacionales, que fueron parcialmente compensadas por el aumento de las cuentas de efectivo mínimo y las ganancias por valuación de los activos externos netos.

 

Cabe destacar que en el mes bajo análisis, el BCRA y el Banco Popular de la República de China acordaron la renovación de su acuerdo bilateral de swap de monedas por un nuevo plazo de 3 años.

Standard & Poor's mejora la calificación de la deuda y saca al país del default

 

La calificadora Standard & Poor's mejoró la deuda argentina y a raíz de la reestructuración de la deuda con sus acreedores bajo ley extranjera y local ya no está en default.

 

"Subimos nuestras calificaciones soberanas en moneda local y extranjera de largo plazo de Argentina a 'CCC+' de 'SD'", indicó la calificadora en un comunicado de prensa.

 

S&P explicó que Argentina concluyó "sus complejas reestructuraciones de deuda en moneda extranjera bajo ley extranjera por US$ 66,000 millones y más de US$ 40,000 millones en deuda en moneda extranjera bajo ley local, las cuales implican reducciones menores en el valor nominal y, lo que es más importante, una disminución significativa en cupones y alivio al servicio de deuda en los próximos tres años que proporciona un importante espacio fiscal".

 

La firma calificó al canje de un "importante avance" y agregó que esta nueva situación le "brinda la oportunidad al Gobierno de elaborar un plan más amplio para abordar los diversos desafíos macroeconómicos posteriores a la pandemia, negociar un nuevo programa con el FMI y trabajar para resolver los atrasos con el Club de París".

 

La calificadora advirtió que la nota podría ser revisada a la baja "en los siguientes 12 meses si eventos políticos negativos inesperados afectan las expectativas de recuperación económica y de cierta reversión en el deterioro fiscal en 2020".

 

También asentó que podría subir la calificación si "durante los próximos 12 meses luego de la exitosa negociación de un nuevo programa con el FMI que aligere el pesado calendario de pagos" y si Argentina consigue "una recuperación económica más pronunciada, que respalde resultados fiscales más sólidos y menores necesidades de financiamiento.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Tramitá los nuevos permisos para salidas laborales y sociales en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas