https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 09.09.2020 - Última actualización - 12:35
12:27

Respecto al retroceso de fase en la ciudad

Florencia Cahn: "Donde hay circulación comunitaria es mejor poner el freno a tiempo"

Florencia Cahn, médica infectóloga, integra el comité de asesores del presidente Alberto Fernández y analizó lo que sucede en Santa Fe  y el resto del país. 

 Crédito: Guillermo Di Salvatore
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Crédito: Guillermo Di Salvatore



Respecto al retroceso de fase en la ciudad Florencia Cahn: "Donde hay circulación comunitaria es mejor poner el freno a tiempo" Florencia Cahn, médica infectóloga, integra el comité de asesores del presidente Alberto Fernández y analizó lo que sucede en Santa Fe  y el resto del país.  Florencia Cahn, médica infectóloga, integra el comité de asesores del presidente Alberto Fernández y analizó lo que sucede en Santa Fe  y el resto del país. 

El incremento de casos en la ciudad preocupa a las autoridades de Salud de la Provincia, tal es así que recomendaron un retroceso de fase. Así buscan restringir las habilitaciones que se dieron hasta el momento y, en consecuencia, reducir la circulación de personas. 
 

El Litoral entrevistó mediante una videollamada a Florencia Cahn, quien es médica infectóloga y participa en el comité de asesores del presidente Alberto Fernández. “Desde el Ministerio de Salud de Nación, del cual yo no formo parte, se trabaja en encontrar un rol rector en monitorear lo que pasa en todo el país. Sí es verdad que los que estamos en el comité asesor, en mi caso, representando a la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, estamos viendo lo macro, pero también a veces somos consultados por algunas provincias y creo que en todos los lugares donde hay una circulación comunitaria, donde los casos se aceleran a pasos agigantados, donde uno no puede garantizar que va a poder brindar la atención que le corresponde a cada uno, es mejor poner el freno a tiempo y de esta manera reducir el número de casos”, sostuvo Cahn.

 

 



“Hay algo que es bastante lineal: menos casos hay, menos muertes hay. La complejidad que tenemos en ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense, es que estamos en Aspo (Aislamiento social preventivo y obligatorio) desde el 20 de marzo y nunca pudimos pasar de esa fase. Eso hace que la gente esté menos predispuesta a cumplir con ciertas recomendaciones. Pero desde el punto de vista epidemiológico, la idea sería minimizar la circulación de personas para reducir la transmisión del virus”, señaló la infectóloga.

 


En referencia al incremento de casos de coronavirus registrados en el Gran Santa Fe y el resto del país, la doctora analizó: “Hace más o menos un mes cuando se hacían los reportes matutinos más del 90 % de los casos eran en el Amba (Área metropolitana de Buenos Aires) y había muy pocos lugares con circulación comunitaria. Ahora menos del 70 % de los casos nuevos se dan en el AMBA y hay una circulación intensa del virus en varias provincias, en Mendoza, en Córdoba, en Santa Fe, en Neuquén, en Jujuy, en Salta. Hay 18 provincias que tienen circulación comunitaria del virus, con lo cual la lectura que hago es que ahí sucede lo que también pasó en otras ciudades del mundo donde las grandes ciudades, los grandes aglomerados urbanos fueron los primeros en tener los casos, pero después el virus rápidamente se fue expandiendo hacia el resto del país”.


Certezas del Covid-19


Al ser consultada respecto a lo que se aprendió del Covid-19 desde que llegó a Argentina, Cahn remarcó que algunas de las certezas son “que el virus es básicamente de transmisión respiratoria por contacto de persona a persona (es la principal vía de transmisión) y que las personas transmiten desde dos días antes de comenzar con los síntomas. Y que las personas que no tienen síntomas también eventualmente pueden transmitir o contagiar, pero que los que más contagian son aquellos que, o bien tienen síntomas o están 48 horas previas al inicio del síntoma”. 


Al mismo tiempo mencionó que las recomendaciones del lavado de manos, el uso del barbijo y el distanciamiento, dos metros de distancia entre personas “son las medidas más efectivas para prevenirlo”.


Temas:


Tramitá los nuevos permisos para salidas laborales y sociales en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas