https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 09.09.2020 - Última actualización - 16:08
16:05

Prórroga de modelos por tres años

El Senado busca un alivio al transporte de cargas

El senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos) presentó un proyecto de ley que evita dar de baja bienes que crean trabajo. Crédito: Archivo El LitoralEl senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos) presentó un proyecto de ley que evita dar de baja bienes que crean trabajo.
Crédito: Archivo El Litoral

El senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos) presentó un proyecto de ley que evita dar de baja bienes que crean trabajo. Crédito: Archivo El Litoral



Prórroga de modelos por tres años El Senado busca un alivio al transporte de cargas

La legislación nacional vigente obliga a la renovación del parque automotor del transporte de cargas en diferentes rubros. Una norma provincial busca poder ampliar su vida útil para unidades con la revisión técnica obligatoria al día. La iniciativa se apoya en las prevenciones con que Santa Fe adhirió a la Ley Nacional de Tránsito.

 

La renovación de los vehículos de carga podría postergarse por tres años, de acuerdo con lo que propone un proyecto de ley del senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos), que ingresó a la Cámara alta hace ya algo más de un mes.

 

El texto parte de la necesidad de generar mecanismos que provoquen medidas de alivio a todos los sectores de la economía, en particular el transporte de cargas que resulta estratégico para la formación de

 

En pocas palabras plantea una prórroga por tres años para todas las unidades que debían ahora ser dadas de baja y reemplazadas.

 

La idea de extender la vida útil de ese capital siempre que sus condiciones mecánicas los permitan, ya que obliga a cumplir con las exigencias de la Verificación Técnica Obligatoria.

 

La norma cuenta con cinco artículos y comprende la extensión de la circulación de vehículos de transporte de sustancias peligrosas, de pasajeros, de carga y de los servicios de emergencia, cuya antigüedad se encuentre vencida según las disposiciones nacionales, con el objeto de "morigerar el impacto causado en la economía pública y privada como consecuencia de la pandemia del COVID-19".

 

Los vehículos contemplados en la presente Ley deben cumplir con los siguientes requisitos: realizar la revisión técnica obligatoria cada seis meses, y contar con la habilitación emitida por la autoridad de aplicación, es decir, por la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

 

 

La iniciativa del senador por Castellanos se encuentra en las comisiones de Seguridad Pública y de Asuntos Constitucionales y Legislación General desde la última sesión que celebró el cuerpo, el jueves 13 de agosto realizada por sistema de videoconferencia.

 

"El sector privado relacionado con la actividad del transporte se encuentra en una situación dramática que le impide renovar las unidades para poder circular conforme la antigüedad que fija la Ley Nacional de Tránsito, y el sector público tampoco está exento en cuanto a la imposibilidad de recambio de las unidades, en particular este último en lo que hace a vehículos para la prestación de los servicios de emergencia", afirma Calvo en los considerandos de su proyecto de ley.

 

"Resulta dificultoso sacar de circulación vehículos con una determinada antigüedad, que por otra parte se encuentran en buenas condiciones, e incorporar unidades nuevas", advierte.

 

La Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 obliga al transporte de sustancias peligrosas y de pasajeros a trabajar con unidades de una antigüedad menor a 10 años, mientras que las unidades para el transporte de carga no deben superar los 20 años. Asimismo, para el caso de las unidades de los servicios de emergencia, la antigüedad no debe superar los 15 años.

 

"El Gobierno Provincial como autoridad de aplicación de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, a la cual la Provincia de Santa Fe adhiriera por Ley Nº 13.133, será custodio del cumplimiento de la normativa que se propone", dice en los fundamentos el legislador del oficialismo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


En septiembre, la provincia de Santa Fe quintuplicó sus casos de coronavirus - La provincia atraviesa el momento más crítico desde el inicio de la pandemia.  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas