https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 10.09.2020 - Última actualización - 4:57
4:55

Niegan el debate sobre la versión oficial

Paraguay: dejan dos sesiones sin quórum para no hablar del asesinato de las niñas argentinas

Ocurrió en la Cámara de Diputados del vecino país. La intención del oficialismo fue neutralizar el reclamo de la diputada opositora Katty González, quien había pedido que el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, se presente en las dos cámaras a dar las explicaciones de lo sucedido en el supuesto enfrentamiento armado de Yvy Yaú, no solo en el Senado.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Niegan el debate sobre la versión oficial Paraguay: dejan dos sesiones sin quórum para no hablar del asesinato de las niñas argentinas Ocurrió en la Cámara de Diputados del vecino país. La intención del oficialismo fue neutralizar el reclamo de la diputada opositora Katty González, quien había pedido que el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, se presente en las dos cámaras a dar las explicaciones de lo sucedido en el supuesto enfrentamiento armado de Yvy Yaú, no solo en el Senado.

La Cámara de Diputados de Paraguay dejó sin quórum dos sesiones para evitar hablar sobre el ataque militar ocurrido en un campamento guerrillero de Yby Yaú, en el que fueron acribilladas dos niñas argentinas a manos de la Fuerza de Tareas Conjunta (FTC). La oposición pidió convocar al Ejecutivo paraguayo para explicar lo ocurrido en el norte del país el miércoles de la semana pasada.

 

La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), pidió como moción en la primera sesión convocar al presidente Mario Abdo Benítez, para que explique lo acontecido en una estancia de Yby Yaú (en el departamento de Concepción), donde murieron dos niñas argentinas en un supuesto choque entre la FTC y el grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), a las que el gobierno presentó como abatidas en combate.

 

El Ejecutivo pidió una sesión reservada en la Cámara de Senadores para dar explicaciones de lo que sucedió, por lo que la diputada Kattya González reclamó por la exclusión de la Cámara Baja. Sin embargo, cuando se llevó a votación su moción, la sesión ordinaria en la Cámara Baja quedó sin quórum, por lo que se convocó a una extraordinaria que tratara únicamente los puntos del orden del día.

 

Al comienzo de la sesión extraordinaria, que abrió con la participación de cincuenta legisladores, el diputado Celso Kennedy (del Partido Ganar), solicitó un debate libre sobre el polémico hecho, pero mientras planteaba el mismo, los parlamentarios se fueron retirando hasta dejar la reunión sin el número mínimo necesario para sesionar.

 

 

 

La diputada González explicó entonces que la falta de quórum se debió "claramente a la negativa de pedir que el Ejecutivo rinda cuentas en una sesión abierta", citó el periódico asunceño. "Sí, es la cámara de la vergüenza. Dejan sin quórum para que no haya debate libre sobre los sucesos de los últimos tiempos? esto es lamentable", escribió en Twitter la diputada Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida (PPQ).

 

 

Chicos "reclutados"

 

Pese a las críticas, el gobierno de Paraguay insiste en defender a la FTC. "La FTC no tenía alternativa", recalcó el embajador paraguayo en la Argentina, Julio César Vera Cáceres, en declaraciones a FM Espacios. En línea con la versión del Ejecutivo de su país, y como una explicación del asesinato de las menores, Cáceres insistió en que "existe un modus operandi" del EPP, que consiste en enviar niños nacidos en el seno del grupo guerrillero a Formosa y Misiones, para luego repatriarlos a Paraguay, donde luchan en las filas de la mencionada fracción armada.

 

"El tema está claro, las niñas nacieron en el campamento del grupo armado EPP, de criminales, que desde 2005, incluso antes, están asolando esa parte del país", dijo el funcionario. "Llevaban armas de guerra y uniforme" expresó Cáceres sobre las niñas, de la que no duda que fueron reclutadas y a las que en varios pasajes se refirió como "adolescentes", pese a tener solo 11 años. Por otra parte, el diplomático negó rotundamente que el hecho pudiera caratularse de infanticidio o de asesinato, pese a que una de las menores tenía seis disparos sobre su cuerpo.

 

"La cantidad de disparos se debió a que la niña estaba frente a un pelotón de más de quince personas", agregó, sin dejar de aclarar que "en el monte no se ve nada, así que cuando se dispara no se sabe a qué se le dispara, puede ser hombre, mujer, adultos o niños". Finalmente, Cáceres enfatizó que el gobierno paraguayo "se toma este asunto con mucha seriedad" y que, seguramente, "habrá más menores muertos".

 

 

 

Secretos de Estado

 

 

El gobierno de Paraguay intenta aplacar los cuestionamientos a un operativo de fuerzas militares y policiales contra un grupo guerrillero en el norte del país, que causó la muertes de dos niñas argentinas la semana pasada. Este miércoles, en respuesta a un pedido del presidente Mario Abdo Benítez, el Congreso de Paraguay realizó una sesión reservada. Aunque el propósito de la sesión era "transparentar" el trabajo realizado, era a puerta cerrada porque, según el gobierno, hay secretos de Estado que no pueden divulgarse.

"El presidente solicitó una sesión reservada para dar las explicaciones necesarias que hacen al operativo de la Fuerzas de Tarea Conjunta que derivó en el enfrentamiento con el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, grupo criminal y terrorista, de cuya consecuencia fallecieron dos menores de edad", dijo el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia.

 

La fiscalía de Paraguay exhumó el sábado con autorización judicial los cuerpos de dos menores que fallecieron el miércoles de la semana pasada y fueron enterradas al día siguiente en Yby Yaú, a unos 350 kilómetros al norte de Asunción.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Deberá volver al trabajo el personal de Salud licenciado por estar al cuidado de sus hijos -  -
Salud
Se registraron 1.265 quemas de pastizales en lo que va del año  -  -
Área Metropolitana
Informe exclusivo: Pinos pidió estar en su propio  juicio pero quedó sin respuestas -  -
Reclamo de los investigadores al "gobierno de los científicos" - El 7 de julio, el directorio del Conicet emitió una declaración en apoyo al reclamo salarial. En el CCT Santa Fe, la protesta es “virtual”. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas