https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 10.09.2020 - Última actualización - 5:00
4:59

La pandemia en el mundo

Para controlar el virus, EE.UU. tendría que hacer 200 millones de pruebas mensuales

Un informe publicado por la Fundación Rockefeller y el Centro de Políticas de Salud Duke-Margolis reveló que el gobierno estadounidense debería alcanzar la citada cantidad de controles por mes hasta bien entrado el 2021, para aspirar a tener alguna posibilidad de frenar el brote. La cifra está mucho más allá de la capacidad actual del país.

Jerome Adams. Cirujano General del Ejército de Estados Unidos. Le pidió a los gobernadores que se preparen por si una de las vacunas contra la Covid-19 está lista para el 1° de noviembre. La intención es facilitar su distribución en todo el territorio estadounidense.   Crédito: InternetJerome Adams. Cirujano General del Ejército de Estados Unidos. Le pidió a los gobernadores que se preparen por si una de las vacunas contra la Covid-19 está lista para el 1° de noviembre. La intención es facilitar su distribución en todo el territorio estadounidense.
Crédito: Internet

Jerome Adams. Cirujano General del Ejército de Estados Unidos. Le pidió a los gobernadores que se preparen por si una de las vacunas contra la Covid-19 está lista para el 1° de noviembre. La intención es facilitar su distribución en todo el territorio estadounidense. Crédito: Internet



La pandemia en el mundo Para controlar el virus, EE.UU. tendría que hacer 200 millones de pruebas mensuales Un informe publicado por la Fundación Rockefeller y el Centro de Políticas de Salud Duke-Margolis reveló que el gobierno estadounidense debería alcanzar la citada cantidad de controles por mes hasta bien entrado el 2021, para aspirar a tener alguna posibilidad de frenar el brote. La cifra está mucho más allá de la capacidad actual del país.

Para tener alguna posibilidad de controlar la pandemia del coronavirus, Estados Unidos debería realizar hasta 200 millones de pruebas cada mes hasta bien entrado el año que viene, lo que tira por la borda la promesa del presidente Donald Trump de tener una vacuna para antes de las elecciones del 3 de noviembre, en las que busca su reelección. Un informe publicado por la Fundación Rockefeller y el Centro de Políticas de Salud Duke-Margolis reveló que Estados Unidos tendría que hacer hasta 200 millones de pruebas de Covid-19 cada mes, una cifra que está mucho más allá de la capacidad actual del país.

 

Un claro ejemplo es el caso de Florida que desde que comenzó la pandemia en marzo último, se realizaron más 4,8 millones de pruebas, según informó el Departamento de Salud del estado. Los resultados allí dieron un 13,48 % de positivos totales, mientras que los datos más recientes muestran una tasa de positividad de 5,97 %, de 63.188 test que se realizaron en una jornada en Florida.

 

De tal modo, se desconoce si las buenas perspectivas en cuanto al descenso de la tasa epidemiológica se deben a una baja real o a la falta de pruebas realizadas. "Es probable que Estados Unidos necesite una gran cantidad de todos los tipos de pruebas de Covid-19 hasta el 2021 para contener los brotes y regresar a la actividad normal, con una necesidad particular de más pruebas de detección que tengan tiempos de respuesta muy rápidos", destacó el informe.

 

A su vez, el doctor Anthony Fauci, principal infectólogo estadounidense, aseguró que "es improbable" que una vacuna contra el coronavirus esté preparada antes de fin de año. "Es improbable que tengamos una respuesta definitiva sobre la seguridad y la eficacia de una vacuna para fin de año", dijo Fauci al intervenir durante un evento científico on line.

 

La semana pasada, el doctor Jerome Adams, cirujano general estadounidense, había asegurado que los estados de Estados Unidos debían prepararse para distribuir una vacuna antes del 1° de noviembre, "por si acaso" existiera una para esa fecha, en línea con las promesas de Trump de tener un antivirus listo antes de las elecciones.

 

Impacto importante

 

Por su parte, el doctor Jeremy Farrar, director de Welcome Trust, organización benéfica de investigación en salud, razonó que una vacuna para la Covid-19 no es una fórmula mágica. "No hay soluciones mágicas para las enfermedades infecciosas, siempre es una combinación de salud pública, tratamientos, diagnósticos, comportamiento, pobreza, y por supuesto, en muchos casos en los que tenemos suerte, también de vacunas", explicó Farrar en una reciente conferencia de prensa.

 

"Las vacunas de primera generación no serán perfectas, en mi opinión, pero una vacuna imperfecta puede tener un impacto importante en la reducción de la transmisión y la prevención de enfermedades graves", agregó. "El coronavirus es una infección endémica humana, por lo que las sociedades de todo el mundo tendrán que aprender a vivir con la infección, manejarla y reducir su impacto mediante la vacunación, el tratamiento y el diagnóstico, como se hace con muchas otras infecciones", redondeó.

 

Mientras tanto, muchos estados del país comenzaron a reabrir sus aulas para regresar a las clases presenciales. El condado de Broward, en el sureste de Florida, planea la vuelta física a la aulas de las las escuelas públicas en algún momento de octubre, siempre que continúe la tendencia a la baja, afirmó ayer el superintendente escolar Robert Runcie.

 

Su homólogo de Miami-Dade, Alberto Carvalho, anunció que su objetivo es reiniciar la escolarización física, incluso si es en "oleadas", a partir del 3 de octubre. Miami-Dade y Broward son los dos condados más afectados de Florida, con 162.433 casos y 2.740 muertes el primero de ellos, y 73.696 contagios y 1.244 fallecimientos el segundo.

 

Florida volvió a aumentar sus casos diarios al contabilizar 2.056 positivos nuevos en la víspera, 233 más que el día anterior. Este estado cumplía dos días consecutivos con una cifra de contagios diarios por debajo de los 2.000, algo que no sucedía desde mediados de junio. Asimismo, las muertes también aumentaron en las últimas veinticuatro horas, con 194 adicionales en todo el estado, según reportó el Departamento de Salud. La cuenta, desde el 1º de marzo, asciende a 12.269 decesos y 652.148 contagios.

 

Sus números

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado por la pandemia en todo el mundo. Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins (que difiere un poco con el de la OMS), este país acumula las cifras más elevadas de positivos y de fallecimientos, con 6.334.158 casos y 189.972 muertos respectivamente.

 

Se agrava la situación en Francia

 

El gobierno francés reportó la segunda cifra más alta de casos diarios de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con más de 8.500 contagios y 30 muertos, lo que motivó que reclamara enfáticamente a la población extremar recaudos preventivos para evitar otro rebrote. El Ministerio de Sanidad indicó en un comunicado que durante este periodo se registraron 8.577 casos, solo por debajo de los 8.975 del 4 de septiembre, por lo que el total de contagios hasta la fecha asciende 344.011, con 30.794 fallecidos.

La referida cartera ministerial confirmó, además, que en estos momentos hay 5.003 personas hospitalizadas, un aumento de 386 respecto al día anterior. De ellas, 599 están en cuidados intensivos, lo que supone un alza de 71 respecto de la jornada previa. Por eso mismo, en un comunicado oficial, el Ejecutivo francés manifestó que "es imperativo evitar las grandes aglomeraciones" y pidió "privilegiar los grupos pequeños, usar mascarilla y geles hidroalcohólicos".

 

También puso énfasis en que hay que dar prioridad a los espacios exteriores y airear los locales. "Tenemos que estar vigilantes y protegernos los unos a los otros, porque nuestros comportamientos condicionarán el devenir de la epidemia", alerta el gobierno galo en el referido escrito

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Del pánico a la "relajación": cómo procesar lo inesperado   -  -
Área Metropolitana
La Argentina no repone el capital que se desgasta   -  -
Economía
Prorrogan en la ciudad de Santa Fe por 240 días el vencimiento de licencias de conducir -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas