https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 10.09.2020 - Última actualización - 5:43
5:39

“#ColombiaLivesMatter”

Al menos cinco muertos en las protestas contra la policía colombiana por la muerte de Javier Ordóñez

Disturbios, batallas campales y golpisas en las manifestaciones por la muerte de Ordóñez a manos de la policía terminaron con la vida de, al menos, otras cinco personas.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



“#ColombiaLivesMatter” Al menos cinco muertos en las protestas contra la policía colombiana por la muerte de Javier Ordóñez Disturbios, batallas campales y golpisas en las manifestaciones por la muerte de Ordóñez a manos de la policía terminaron con la vida de, al menos, otras cinco personas.

Violentas protestas estallaron este miércoles en Bogotá y otros puntos de Colombia, a causa de la muerte de un hombre que recibió en el suelo repetidas descargas con un arma eléctrica cuando era inmovilizado por dos policías. 

  

Por otra parte, otras cinco personas murieron en las manifestaciones en enfrentamientos con la policía. El ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó que ofrecen una recompensa de hasta 13 mil dólares por información que conduzca a la captura de los autores del homicidio de cinco personas durante los disturbios. 

 

La agresión policial ocurrió en el noroeste de Bogotá y se dio a conocer inicialmente a través de un video que desató la ira popular contra el cuerpo de uniformados. 

 

 

 

El caso es similar al del afroestadounidense George Floyd, quien en mayo murió asfixiado a manos un policía blanco que también ignoró sus suplicas mientras lo inmovilizaba durante un procedimiento. Tras su deceso se desataron fuertes protestas en el noroeste de Estados Unidos que todavía se mantienen. 

 

  

De hecho, en las redes sociales se hizo viral el hashtag #ColombiaLivesMatter, acompañado de mensajes de indignación ante la violencia policial y videos de las terribles peleas que se desataron entre manifestantes y la policía en las calles. 

 

Foto: Gentileza

 

Medios locales reportaron disturbios, incendios y ataques a una decena de puestos de policía en el norte y el occidente de la capital. También hubo revueltas en Medellín, Cali y Neiva. 

 

  

Las autoridades no han ofrecido un balance del estallido de las manifestaciones contra la policía. 

Un problema estructural 

 

Por otra parte, según Claudia López, la alcaldesa de la capital colombiana, en lo que va del año se ha presentado 137 denuncias por uso excesivo de la fuerza de la policía en Bogotá. Por lo que no se trata de una problemática aislada. 

  

“Hay un problema estructural de casos de abuso policial y, además, impunidad”, se quejó López tras una reunión con organismos oficiales y de derechos humanos. 

  




Deberá volver al trabajo el personal de Salud licenciado por estar al cuidado de sus hijos -  -
Salud
Se registraron 1.265 quemas de pastizales en lo que va del año  -  -
Área Metropolitana
Informe exclusivo: Pinos pidió estar en su propio  juicio pero quedó sin respuestas -  -
Reclamo de los investigadores al "gobierno de los científicos" - El 7 de julio, el directorio del Conicet emitió una declaración en apoyo al reclamo salarial. En el CCT Santa Fe, la protesta es “virtual”. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas