https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 10.09.2020 - Última actualización - 10:02
10:01

En el marco del Covid-19

El comercio electrónico creció como nunca en Rosario y aún está lejos de su techo

Muchos son los cambios y nuevos hábitos que está generando el coronavirus en la sociedad. El consumo online es una de las nuevas costumbres que se afianzó de manera acelerada, justamente, por la pandemia. El aumento de ventas desde que comenzó la cuarentena rompió todas las barreras.

Imagen ilustrativa. Crédito: GentilezaImagen ilustrativa.
Crédito: Gentileza

Imagen ilustrativa. Crédito: Gentileza



En el marco del Covid-19 El comercio electrónico creció como nunca en Rosario y aún está lejos de su techo Muchos son los cambios y nuevos hábitos que está generando el coronavirus en la sociedad. El consumo online es una de las nuevas costumbres que se afianzó de manera acelerada, justamente, por la pandemia. El aumento de ventas desde que comenzó la cuarentena rompió todas las barreras.

 

Ignacio Pellizzón | region@ellitoral.com

 

Si hay algo que potenció como nunca la pandemia del coronavirus, es el comercio electrónico. No sólo surgieron nuevos emprendimientos en Rosario que se comercializan a través de las plataformas online y redes sociales, sino la adaptación de negocios tradicionales que volcaron sus ofertas a internet, donde la demanda no para de crecer.

 

Desde el mes de abril se triplicó la demanda de clientes en las agencias rosarinas de E-Commerce (comercio electrónico). Según estimaciones locales, las empresas que asesoran en esta modalidad online, solían trabajar con dos proyectos mensuales y, actualmente, llegan a tener diez proyectos en paralelo. Datos a los que accedió Mirador Provincial de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace) que exponen el fuerte crecimiento

 

“Estos números exponen que desde que comenzó la cuarentena hubo un boom por la necesidad de buscar alternativas de vender online. De hecho, el que ya vendía a través de internet incrementó su promedio de ventas hasta un 80% en promedio”, informó a El Litoral, Daniel King, el responsable de la agencia rosarina Triptongo.

 

Según explica el especialista, la Cace logró ser una actividad esencial desde que comienzo de la pandemia, lo que generó que se “motorizara esta pata de la economía”. Si bien King reconoce que se creció mucho, admite que “el techo sigue estando lejos”.

 

Se estima que hay un 50% de la población argentina que están comprando de forma online, según la Cace. Así mismo, creen que se puede llegar, aún, a un 80%, a medida que la conectividad se vaya expandiendo en el país de la mano del consumo en internet.

 

Rompiendo mitos

 

Para muchas personas el hecho de comprar indumentaria, por ejemplo, a través de internet es un verdadero inconveniente, porque señalan que no pueden medirse las prendas y desconfían de lo que no se puede tocar.

 

Sin embargo, Daniel King rompe con el mito de que solamente se compran algunos productos online. “Una de las firmas rosarinas de venta de ropa deportiva por excelencia se ubica entre las cinco empresas que más venden en el país”, dice y agrega: “Para darse una idea, lo que más compra la gente por internet se divide en dos rubros distintos: turismo e indumentaria”.

 

Reconoce que hay una generación a la que le cuesta volcarse la compra online, “pero de a poco va cambiando eso y se van adaptando”. Es que la irrupción del coronavirus en la sociedad, obligó a que muchos no tengan más alternativa que consumir por internet, dado que de otro modo es imposible.

 

Uno de los grandes problemas que tiene el comercio electrónico, es la logística. “Hay problemas desde siempre”, asume Daniel King. “La Argentina es un país muy largo, basto y con vías de comunicación insuficientes, con lo cual se dificulta mucho el traslado de los productos”.

 

Pero, en los últimos años, según comenta el experto de la Cace, se mejoró mucho en cuanto a la logística y, hoy en día, “los lapsos de demora no superan las 24 o 48 horas sin importar dónde se compró”, entendiendo el colapso lógico que se puede dar en este contexto, donde todo se satura. Inclusive, “los propios dueños están llevando los productos”, porque reconocen la importancia de que llegue en tiempo y forma.

 

Desde la Cace señalan que el comercio electrónico en la Argentina está regulado para proteger, sobre todo, al comprador y evitar, así, que la industria se desvirtúe. Después están los espacios grises que surgen en base a lo que el mercado demande.

 

“Si bien hay cuestiones impositivas en estas nuevas tecnologías que no se entienden muy bien, hay bancos que son cien por ciento online, por ende, la legislación seguramente seguirá evaluando como regular el mercado en internet”, señala King.

 

Y, finalmente, destaca: “Lo que más interesa en el mercado online es la experiencia de usuario, porque hoy todo pasa por ahí; casi todas las empresas buscan que las personas vuelvan a sus tiendas y traten de pasar el mayor tiempo posible en ellas”.

 


Temas:


Desbarataron un intento de usurpación de terrenos en el norte de la ciudad - El terreno en cuestión pertenece a la Municipalidad de Santa Fe -
Sucesos
Nación le debe $ 1360 millones a la ciudad de Santa Fe por coparticipación - La capital santafesina sigue esperando los fondos que adeuda el Estado Nacional.  -
"Acostumbrarse" al récord: en provincia casi 1.700 nuevos casos, 129 en la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas