https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 10.09.2020 - Última actualización - 17:06
13:46

En 8 meses, menor retroceso que el promedio nacional

Cayó 27,2% el patentamiento de unidades 0 km en la provincia

En los primeros 8 meses del año, la venta de unidades 0 km en la provincia de Santa Fe cayó 27,2 % a 21.946 unidades. El retroceso marca una fuerte caída pero la lectura mejora si se tiene en cuenta que con escalas similares, en Córdoba la merma fue del 35,7 % y en el total del país el rojo fue de 37,6 %.

 Crédito: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore
Crédito: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore

Crédito: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore



En 8 meses, menor retroceso que el promedio nacional Cayó 27,2% el patentamiento de unidades 0 km en la provincia En los primeros 8 meses del año, la venta de unidades 0 km en la provincia de Santa Fe cayó 27,2 % a 21.946 unidades. El retroceso marca una fuerte caída pero la lectura mejora si se tiene en cuenta que con escalas similares, en Córdoba la merma fue del 35,7 % y en el total del país el rojo fue de 37,6 %. En los primeros 8 meses del año, la venta de unidades 0 km en la provincia de Santa Fe cayó 27,2 % a 21.946 unidades. El retroceso marca una fuerte caída pero la lectura mejora si se tiene en cuenta que con escalas similares, en Córdoba la merma fue del 35,7 % y en el total del país el rojo fue de 37,6 %.

Los datos provienen de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y están volcados en un análisis de los economistas Vanessa Toselli y Franco Rodríguez Santillán. Son los firmantes del dato regional que contiene el último informe del Ieral-Fundación Mediterránea.

 


En cuanto a los usados, Santa Fe registró en 8 meses 96.220 transferencias con una caída del 9,6 %. Los cordobeses transfirieron 111.457 unidades, pero en su caso el retroceso fue del 17,1 %. El total nacional marcó 900.433 usados transferidos, lo que representó 21,2 % menos que en el período enero-agosto de 2019.

 

Tenés que leer

 


“Todas las provincias registraron bajas, siendo las más pronunciadas las de la región Patagónica (-43,5% en 0km y -27,6% en usados) y las más acotadas las del Noreste (-35,4% y - 16%, respectivamente).

 


Los autores del informe detallan que, por provincias, “la mayor caída de ventas de 0km se registró en La Rioja (-48,4%) mientras que la menor fue en La Pampa (-23,6%). En usados, la gama de variaciones va del -6,8% de Entre Ríos al -35,6% de Tierra del Fuego”.

 


Según los datos publicados por la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor, en el acumulado enero-agosto de 2020 el patentamiento de autos cero kilómetros alcanzó las 215.321 unidades, 130.012 unidades menos que en igual período del año 2019 (-37,6%).

 


Crisis y oportunidad


El Presidente de la Asociación de Concecionarios del país ( ACARA), Ricardo Salomé, evaluó que “la gente debe saber que estamos en las últimas semanas de verdaderas oportunidades para el público. Una combinación de temas cambiarios, económicos y coyunturales, han hecho que estemos en un momento muy conveniente para tomar la decisión de adquirir un vehículo, eso en parte explica que agosto haya alcanzado el mismo nivel de julio, pese haber tenido un día hábil menos, y que se haya achicado la diferencia interanual, teniendo en cuenta que estamos en una coyuntura de pandemia.

 


“Esperamos ansiosos –advirtió el empresario- las medidas de reactivación de la actividad económica que puedan llegar a anunciarse, según ha dejado trascender el propio gobierno, con algunas de las muchas propuestas acercadas por la cadena de valor de nuestro sector, ya que tenemos estructuras para 750.000 patentamientos anuales y este año estaremos llegando apenas a los 300.000, en el mejor de los casos”.

 

 


Además tenés que leer:



Tiene 105 años, le ganó al coronavirus y alienta a Unión -  -
Actualidad Tatengue
Por un informe de El Litoral, Independiente del Valle intima a Conmebol  - Izquierda: Xavier Freire. Centro: Jorge Pinos. Derecha: Andrés Holguín -
Fernández cuestionó el escrache a Lorenzetti: "Son expresiones del fascismo y el nazismo" - El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes al mediodía la puesta en marcha del hospital municipal "Presidente Néstor Carlos Kirchner", en Escobar. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas