https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 10.09.2020 - Última actualización - 11.09.2020 - 15:38
18:40

Entre marzo y agosto

La pandemia le restó a la provincia $ 12 mil millones de coparticipación

La asistencia discrecional del gobierno nacional achicó esa pérdida en $ 3,5 mil millones con aportes no reembolsables. Además la Casa Rosada le “prestó” a la administración Perotti, otros $ 4,6 mil millones.

 Crédito: Sebastián Granata
Crédito: Sebastián Granata

Crédito: Sebastián Granata



Entre marzo y agosto La pandemia le restó a la provincia $ 12 mil millones de coparticipación La asistencia discrecional del gobierno nacional achicó esa pérdida en $ 3,5 mil millones con aportes no reembolsables. Además la Casa Rosada le “prestó” a la administración Perotti, otros $ 4,6 mil millones. La asistencia discrecional del gobierno nacional achicó esa pérdida en $ 3,5 mil millones con aportes no reembolsables. Además la Casa Rosada le “prestó” a la administración Perotti, otros $ 4,6 mil millones.

La provincia de Santa Fe dejó de recibir del gobierno nacional unos $ 12.742 millones entre marzo y agosto, por efecto de menor recaudación en el marco de las políticas de aislamiento ante el Coronavirus -y la consecuente paralización económica- según calculó la consultora Aerarium.

Los economistas Paulino Caballero y Guillermo Giussi señalaron que para el período, la provincia tenía proyectados (CFI) Recursos de Origen Nacional por $ 98.379 millones, y recibió efectivamente $ 85.638 millones.

Advierten sin embargo que Santa Fe recibió del gobierno central $ 3.523 millones que no debe devolver, y otros $ 4.600 millones “reembolsables”, en el marco del Programa de Emergencia Financiera Provincial.

Descontada esta ayuda, la cuenta termina en un rojo de $ 4.619 millones (una caída nominal del 6,7 %). Es el saldo entre lo que Santa Fe pudo haber recibido de manera automática en una economía sin pandemia, y lo efectivamente percibido entre coparticipación automática y fondos discrecionales, es decir a voluntad política de la Casa Rosada.

La cuenta es similar a la de Córdoba -una economía de escalas equiparables a la de Santa Fe- con apenas matices. La administración Schiaretti debió recibir en cuatro meses unos $ 95.855; percibió en forma automática $ 83.273 millones y perdió $ 12.582 millones. A su vez obtuvo $ 3.518 no reembolsables y $ 4.800 millones que debe devolver, por lo que la “pérdida” de recursos federales terminó en -4.264 millones, un rojo del 6,2% nominal.

 


La ayuda paralizada

Según Aerarium, el Programa para la Emergencia Financiera Provincial (PEFP) contempla una asignación de recursos -para todas las jurisdicciones subnacionales- por un total de $ 170.000 millones: $ 60.000 millones del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y $ 110.000 millones (se agregaron $ 50.000 millones en agosto por art. 11 de la ley 27.561 de ampliación presupuesto) del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), vía préstamos a 36 meses ajustados por CER.

 

“En el mes de agosto el PEFP no tuvo movimientos, registrando un nivel de ejecución que solo compensó en un 56% las pérdidas generada por la cuarentena. En efecto, frente a una caída en la coparticipación de $ 156.832 millones entre marzo a agosto (periodo ASPO), el ejecutivo nacional compensó esta pérdida con $ 87.850 millones del PEFP ($ 40.000 millones de ATN y $ 47.850 millones de préstamos), que sigue siendo la única política de asistencia financiera a provincias en el marco del ASPO”.
 

Al 31 de agosto el PEFP “muestra un parate total en su ejecución del 52% ($ 87.850 millones). Se llevan asignados préstamos del FFDP por $ 47.050 Millones y las transferencias de $ 40.000 millones de ATN. Permitió compensar en un 26% la caída de recursos coparticipables con ingresos no reembolsables y un 31% con préstamos del FFDP”.

ATN
 

La consultora de Caballero y Giussi sugiere que “de manera excepcional se debería distribuir la totalidad de ATN acumulados, lo cual sería lo adecuado dada la gravedad de la situación que se encuentra atravesando las provincias. Todavía quedan sin distribuir $ 50.000 millones de ATN. Asimismo, insistimos en que se debería avanzar en la distribución automática del flujo corriente, de forma de fortalecer los envíos por coparticipación. Esto aportaría unos $ 3.500 millones adicionales por mes”.

 

Kicillof gana

“Entre enero y agosto las trasferencias discrecionales mantuvieron un sesgo hacia la Provincia de Buenos Aires, llevándose el 48% del total de giros realizados por el tesoro nacional a las jurisdicciones subnacionales. Los primeros 8 meses de 2019 y 2020, Buenos Aires pasó de recibir $ 14.199 millones a más de $ 103.300 millones (+628%), o sea de una participación del 19% a una del 48% del total transferido”.
Incluso antes del reciente anuncio de trasnferencia de cxoparticipación de CABA a la provincia de Buenos Aires, Aerarium calculó que “mientras el tesoro nacional lleva ejecutado 52% de los $ 170.000 millones del PEFP lanzando a principios de abril para paliar los efectos de la ASPO, la provincia de Buenos Aires recibió $ 63.751 millones adicionales vía ministerio de economía. Asimismo, el 63% ($ 7.847 millones) de la distribución de programas alimentarios se destinaron a la PBA. Sumada a la PBA, se destaca que, en el mes de agosto, la provincia de Tucumán recibió $ 3.000 millones de asistencia financiera no reembolsable del tesoro al igual que La Rioja que ya acumula la suma de $ 4.010 millones por el mismo concepto”.

Autor:

Ignacio Hintermeister


Temas:

Además tenés que leer:



Deberá volver al trabajo el personal de Salud licenciado por estar al cuidado de sus hijos -  -
Salud
Se registraron 1.265 quemas de pastizales en lo que va del año  -  -
Área Metropolitana
Informe exclusivo: Pinos pidió estar en su propio  juicio pero quedó sin respuestas -  -
Reclamo de los investigadores al "gobierno de los científicos" - El 7 de julio, el directorio del Conicet emitió una declaración en apoyo al reclamo salarial. En el CCT Santa Fe, la protesta es “virtual”. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas