https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 11.09.2020 - Última actualización - 4:19
4:18

Siempre por debajo del 60 por ciento

El uso de la capacidad industrial se recuperó contra julio pero sigue abajo en el interanual

La utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó en julio último un promedio del 56,8%, el indicador más alto desde febrero pasado. Sin embargo en la comparación interanual sigue abajo ya que en 2019 fue del 58,7%.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Siempre por debajo del 60 por ciento El uso de la capacidad industrial se recuperó contra julio pero sigue abajo en el interanual La utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó en julio último un promedio del 56,8%, el indicador más alto desde febrero pasado. Sin embargo en la comparación interanual sigue abajo ya que en 2019 fue del 58,7%.

La utilización de la capacidad instalada de la industria ascendió a 56,8% en julio pasado, algo más de tres puntos porcentuales que el 53,3% de junio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

El cotejo interanual, por su parte, mostró una merma de casi dos puntos porcentuales, ya que en julio de 2019 el nivel de uso de la capacidad instalada fue de 58,7%.

 

Las variaciones en la utilización de la capacidad instalada resultaron congruentes con lo ocurrido en la producción industrial que, durante julio mostró una caída del 6,9% respecto a igual mes del año pasado, pero subió 2,1% en relación a junio.

 

Durante julio los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general de 56,8% fueron Productos del tabaco (79,5%), Sustancias y productos químicos (68,7%), Refinación del petróleo (68,1%), Minerales no metálicos (67,5%), Papel y cartón (65 %), Industrias metálicas básicas (61,0%) y Alimenticios y bebidas (59,5%).

 

En tanto, los sectores que se ubicaron por debajo del nivel general fueron Edición e impresión (51,6%), Caucho y plástico (47,3%), Industria metalmecánica (44,6%), Textiles (43,1%) e Industria automotriz (29,8%).

 

La principal incidencia negativa en julio de 2020 respecto al mismo mes del año anterior se dio en las Industrias metálicas básicas, que exhibieron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 61%, inferior al 79,3% de igual mes de 2019.

 

Según datos difundidos por la Cámara Argentina del Acero, la elaboración de acero crudo mostró una disminución de 22,2% respecto del nivel registrado en julio del año pasado.

 

En tanto, la elaboración de alimentos y bebidas registró en julio un nivel de utilización de la capacidad instalada de 59,5%, por debajo del 63,9% de igual mes del año pasado debido principalmente del menor nivel de molienda de oleaginosas, de la disminución en el volumen de producción de ciertas líneas de bebidas como aguas y bebidas gaseosas, y de la menor elaboración de carnes bovina y aviar.

 

Por su parte la refinación del petróleo utilizó el 68,1% de la capacidad instalada contra el 75,1% del año pasado, a partir de la menor demanda de combustible, producto de la pandemia y las restricciones con ella asociada.

 

En cuanto al sector textil, la utilización del 43,1% de maquinarias y equipos contrastó con el 60,6% del año pasado.

 

Por contrapartida, en el bloque de Sustancias y productos químicos, la utilización de la capacidad instalada alcanzó al 68,7%, por encima del 47,5% de julio del año pasado.

 

La inflación de los trabajadores

 

La inflación de los trabajadores llegó en agosto al 2,6%, marcando una leve aceleración respecto de junio, y acumuló en lo que va del año un alza del 19%, según la medición realizada por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

 

Según el sondeo realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores dependiente de esa entidad, incidieron en el resultado los Precios Máximos, regulados y bienes no regulados.

 

En comparación con agosto del año pasado, la inflación acumuló un incremento del 40,5%.

 

Otra baja: servicios públicos

 

La utilización de servicios públicos registró en junio una retracción interanual del 14,1%, pero mostró una recuperación del 1,7% respecto de mayo pasado, informó el Indec.

 

El indicador, que registra variaciones negativas desde abril de 2018, mostró en junio último una desaceleración de la baja que viene registrando durante la pandemia, cuando alcanzó récords de contracción históricos.

 

Tras la caída del 8,1% en marzo, en el inicio de la crisis sanitaria, el índice bajó 19% en abril y otro 17,8% en mayo, que fueron los mas alto desde que el Indec confecciona el indicador.

 

En junio, por las restricciones a la circulación el transporte de pasajeros registró una baja interanual de 89,2% y el paso de vehículos por estaciones de peaje se contrajo un 48,9%, y fueron los dos sectores con caídas más pronunciadas. .

En la misma comparación la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una suba de 0,5% y fue el único sector que mostró una mejora interanual, por la reanudación parcial de la producción industrial.

 

Por debajo del nivel general se ubicaron las bajas en la recolección de residuos del 11,4%, en el transporte de carga del 10,3%, en el servicio de correo postal del 4,2% y en el sector de telefonía que registró una baja interanual del 3,9%.

 

En la comparación de junio contra mayo la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una suba de 1,8%; la recolección de residuos aumentó 0,7%; el transporte de pasajeros un 6,0% y en el de carga la mejora fue del 0,4%.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Dieron de alta a la ministra Martorano -  -
Política
Declaran inconstitucional la ley de control legislativo sobre fiscales y defensores - Imagen ilustrativa. -
Política
Shotaina
El fin de semana cerró con cuatro homicidios en la ciudad de Santa Fe - Imagen ilustrativa -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas