https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 11.09.2020 - Última actualización - 4:58
4:29

Son 600 millones de pesos

Transportistas escolares reclamaron una ayuda económica a Nación

Son casi 9.000 familias en todo el país las que dependen de este trabajo, 200 de la ciudad de Santa Fe. 

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Son 600 millones de pesos Transportistas escolares reclamaron una ayuda económica a Nación Son casi 9.000 familias en todo el país las que dependen de este trabajo, 200 de la ciudad de Santa Fe. 

Transportistas escolares de casi todo el país se movilizaron este jueves a los alrededores de sus correspondientes casas de gobierno, municipios o edificios gubernamentales.

 

El objetivo fue reclamar al Gobierno Nacional una ayuda económica de 600 millones de pesos que fue aprobada en el Senado el 17 de agosto, y que todavía no se distribuyó.

 

Jorge Blesa es el referente del sector en Santa Fe y en diálogo con El Litoral, explicó el momento que viven desde el inicio de la cuarentena, y todo lo que se generó hasta ahora.

 

"Cuando comenzó la pandemia, los transportistas escolares, como muchos, no sabíamos que íbamos a llegar a esta situación: es decir, hasta el mes de septiembre, sin trabajar y lo más probable es que no lo hagamos hasta el año que viene. En esa desesperación, comenzamos a comunicarnos con colegas del país y en poco tiempo tuvimos una gran respuesta. Así formamos la 'Mesa Nacional del Transporte Escolar', con la cual empezamos a pedir ayuda a los funcionarios", explicó .

 

Algunas cifras

De los casi 9000 transportistas que hay en el país, entre 500 y 600 son de la provincia de Santa Fe, y casi 200 de la capital. Cuando lleguen, los 600 millones de pesos se distribuirían, en formas iguales, entre los colegas. Cada uno, cobraría su parte en 6 u 8 cuotas.

 

Paralelamente, los pedidos aquí en Santa Fe también se fueron realizando. "Hace tres meses comenzaron a darnos una ayuda desde el Gobierno Provincial. Ahora, las gestiones continúan con el municipio, porque necesitamos una excepción de los pagos de tasas de fiscalización y vamos a pelear también por la patente. Porque los vehículos están parados, no tenemos seguro, nos seguimos endeudando y esto pinta muy negro", detalló.

 

Desde la Mesa Nacional, los transportistas se hicieron escuchar y el reclamo llegó al Ministerio, donde tuvieron diálogo con "la gente que maneja los fondos de la Nación". Lo que solicitaron en ese encuentro fue que se apruebe un proyecto donde estaban incluidos los transportes escolares. Eso se aprobó el 17 de agosto en el Senado y serían 600 millones de pesos para los casi 9000 transportistas escolares del país. "Hoy, casi un mes después, aún no llegó nada. Aparentemente en octubre podríamos tener alguna novedad. Pero la incertidumbre es muy grande. Muchos colegas tuvieron que vender sus colectivos, otros se dedican a otras cosas y ya no serán más transportistas", finalizó Blesa.

 

Integrantes

La Mesa Nacional del Transporte Escolar está conformada por: Santa Fe, Buenos Aires, CABA, Córdoba, Mendoza, San Luis, Misiones, Formosa, Entre Ríos, Neuquén, Santa Cruz, Salta, San Juan, Catamarca, La Pampa, Tierra del Fuego, Río Negro, Tucumán, Chaco, Chubut, Santiago del Estero y Jujuy.

 

Movida local

 

La movilización tuvo un alto acatamiento a nivel nacional. En Santa Fe estuvieron presentes unos 100 transportistas que se juntaron en la calle interna del Club Náutico El Quillá para luego trasladarse a Casa de Gobierno, donde entregaron el petitorio correspondiente en casa de Gobierno para que "haga de puente" con el Presidente y así reclamar los 600 millones de pesos aprobados desde mediados de agosto.

 

También aprovecharon la oportunidad para reclamar el pago de la ayuda que venían recibiendo de provincia, porque al día de hoy se adeuda lo de agosto y lógicamente también lo de septiembre.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Juan Ignacio Rodríguez


Temas:


Tramitá los nuevos permisos para salidas laborales y sociales en Santa Fe -  -
Allanaron departamentos del Fonavi en busca de los "tira-tiros" y sus armas - Para evitar cualquier intento de resistencia, la policía utilizó un importante número de uniformados de la Agrupación Cuerpos. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas