https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 11.09.2020
16:34

Se presentará el martes

Presupuesto 2021: crecimiento del 5,5%, inflación del 28% y dólar a $ 101

Estima además que la inversión será del 18% del PBI y un superávit comercial de u$s 15 mil millones. El déficit fiscal rondará el 4,5%

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Se presentará el martes Presupuesto 2021: crecimiento del 5,5%, inflación del 28% y dólar a $ 101 Estima además que la inversión será del 18% del PBI y un superávit comercial de u$s 15 mil millones. El déficit fiscal rondará el 4,5% Estima además que la inversión será del 18% del PBI y un superávit comercial de u$s 15 mil millones. El déficit fiscal rondará el 4,5%

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya tiene casi definido el proyecto de Presupuesto 2021, que prevé una baja de la inflación al 28%, un dólar a $ 101 para diciembre de ese año y una recuperación económica del 5,5%.

 

Así trascendió de fuentes oficiales en el marco de las últimas correcciones que se realizan al borrador que aún deberá tener la aprobación definitiva del presidente Alberto Fernández, antes de que el martes sea presentado ante el Congreso.

 

Será el primer presupuesto presentado por el gobierno de Fernández, y existe expectativa sobre cómo prevé el Gobierno que evolucionarán las principales variables económicas tras la pandemia de coronavirus.

 

La iniciativa, que estima una caída del 12% en el Producto Bruto este año, como consecuencia de la pandemia, plantea un escenario de inflación decreciente pero muy gradual, que la ubica en el 20% para 2023.

 

El proyecto, que tendrá muy bajos compromisos de deuda por la negociación que se terminó de cerrar en los últimos días, estima también una recuperación paulatina de la inversión, del 18% para el año próximo.

 

Calcula un superávit comercial de unos u$s 15.000 millones a partir de un proceso de reactivación económica mundial.

 

La iniciativa prevé un tipo de cambio de $ 101,6 por dólar para diciembre de 2021.

 

Como parte de la necesidad de reducir el déficit fiscal, el proyecto prevé que la recaudación suba muy por encima de la inflación, un 44%.

 

La iniciativa, que se conocerá a poco de comenzar las negociaciones con el FMI para una deuda de u$s 44.000 millones, prevé un déficit fiscal equivalente al 4,5% del PBI.

 

De acuerdo con el borrador que trascendió, el Gobierno prevé destinar más del 60% de los recursos a gastos sociales.

 

De esta manera, a pesar de que este año gestionó sin pauta de gastos, para 2021 cambiaría.

 

El Gobierno cumplirá con las disposiciones de la Ley de Administración Financiera que establece como fecha tope al 15 de septiembre para presentar esta iniciativa, en la que se establece la previsión de gastos y recursos para el año siguiente.

 

 

Argentina baja la candidatura al BID

El Gobierno nacional decidió anoche bajarse de la candidatura de Gustavo Béliz como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y se abstendrá en la votación que designará al estadounidense Mauricio Claver.
La elección se llevará a cabo entre el 12 y el 13 de septiembre y será la primera vez que un representante de la Casa Blanca lidere este organismo internacional de crédito.
La idea era presentar al secretario de Asuntos Estratégicos, como postulante para ocupar la Presidencia del BID, pero finalmente no prosperó debido al escaso apoyo regional que obtuvo la estrategia diseñada por Alberto Fernández.
El Gobierno adelantó también que se abstendrá en la votación y de esta manera el candidato de Donald Trump, Mauricio Claver- Carone, quedó sin competidores que puedan trabar su futura designación como titular del organismo internacional de crédito.
"Dejamos sentada nuestra coincidencia con las múltiples y respetadas voces de las mas variadas procedencias políticas, académicas, sociales e ideológicas, que han expresado la inconveniencia para América Latina y el Caribe de vulnerar una tradición de gobernanza regional de la institución, que se ha mantenido durante sus 60 años de existencia como un ámbito plural, al servicio del interés de los latinoamericanos y caribeños y sin convertirse en una herramienta de intervencionismo diplomático de naturaleza alguna", explicó la Casa Rosada en una declaración posteada en la cuenta oficial de Twitter.
Las elecciones para definir al sucesor de Luis Moreno en el BID se darán entre el 12 y 13 de septiembre y en cuanto asuma Claver-Carone se producirá un hecho histórico ya que desde su creación en 1959 este organismo internacional regional nunca fue dirigido por un norteamericano.


Temas:


Del pánico a la "relajación": cómo procesar lo inesperado   -  -
Área Metropolitana
La Argentina no repone el capital que se desgasta   -  -
Economía
875 nuevos contagios: Santa Fe tuvo un leve descenso, aunque quedó por encima de CABA -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas