https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 11.09.2020
17:15

Para tratamientos de casos de Covid-19 es experimental y gratuito

El Cudaio advirtió que el cobro por aplicación de plasma "es ilegal"

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina



Para tratamientos de casos de Covid-19 es experimental y gratuito El Cudaio advirtió que el cobro por aplicación de plasma "es ilegal"

El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) advirtió, ante posibles cobros por aplicación de plasma a pacientes con Covid-19, “que la comercialización del plasma es ilegal; y que todo lo referido a la selección de donantes, gestión y uso con fines médicos se encuentra bajo su órbita”.

 

En la misma línea, el Ministerio de Salud ratificó que “la aplicación de plasma de convaleciente en pacientes con Covid-19 seleccionados, es un ensayo clínico que se encuentra en su etapa experimental y que su suministro es gratuito para el paciente; así como también la obtención del mismo es sin costo para el efector que lo administra”.

 

Por otra parte, Salud puntualizó que el Cudaio es la institución oficial que gestiona y controla la donación, procesamiento y distribución del total de unidades de plasma.

 

 

PROCEDIMIENTO Y NORMATIVAS

 

El Cudaio informó que, conforme a lo establecido, “los establecimientos tratantes del Covid-19 reciben las unidades de plasma gratuitamente, por ser este un tratamiento experimental y en virtud de la Ley 22.990, que prohíbe la intermediación comercial y el lucro en cualquiera de los eslabones terapéuticos del uso de sangre, sus componentes y derivados”.

 

Además, el organismo provincial aclaró que “el plasma proviene exclusivamente de donaciones de aquellas personas que han padecido Covid-19-, recibieron el alta médica y cuentan con un determinado desarrollo de anticuerpos, entre otros requerimientos”.

 

De este modo, junto con la prohibición de cobrar por el plasma, también se desalientan los pedidos individuales, por canales públicos o privados, dirigidos a determinadas personas. “El único circuito habilitado es que el médico tratante, tras evaluar la gravedad del cuadro y las características del paciente, solicite la unidad de plasma al Cudaio”, enfatizó el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos.

 

También recordó que el ensayo clínico con plasma de convaleciente de Covid-19 es un estudio que se desarrolla en distintos países del mundo y busca evaluar la seguridad y eficiencia en el alivio de algunos síntomas de la enfermedad.

 

Finalmente, en vista del crecimiento constante del número de casos de Covid-19 en la provincia, y el consecuente aumento de pedidos de unidades por parte de los efectores de salud tratantes, el organismo provincial alienta a todas las personas que hayan cursado la enfermedad a que se pongan en contacto para ofrecer su donación.

 

En Rosario y zona sur de la provincia, a los teléfonos 341 4724700 - 341 4724701 - 341 4356325; y en Santa Fe y zona norte, al 342 4572575.


Temas:

Además tenés que leer:




Murió Mauro Viale - Archivo. -
Nacionales
A Colón le sobraron bajas, errores infantiles y dignidad -  -
Actualidad Sabalera
Nombres que suenan y grieta por tres: ya se mueve el tablero de la elección local - La ciudadanía santafesina volverá, en principio y si la pandemia lo permite, a sufragar este año: ocho bancas están en juego. -
Con valor económico incalculable y ecológicamente invaluable, el agua cotiza en la bolsa - "Identificar los procesos hidroecológicos que van garantizar los servicios hidrológicos, es esencial para plantear estrategias de manejo de manera sustentable a lo largo del tiempo", resaltó el investigador Luis Espinola. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo