https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 11.09.2020 - Última actualización - 19:48
19:43

"Un rebrote sería terrible", alertó Jeanine Áñez

Bolivia sigue con medidas sanitarias a un mes de entrar a la fase de posconfinamiento

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



"Un rebrote sería terrible", alertó Jeanine Áñez Bolivia sigue con medidas sanitarias a un mes de entrar a la fase de posconfinamiento

Ante el riesgo de un rebrote de coronavirus y a un mes de haber entrado en la fase de posconfinamiento, Bolivia mantiene este viernes vigentes las medidas sanitarias, pese a que para la presidenta de facto, Jeanine Áñez, ya pasó "el momento de desesperación" y "un rebrote sería terrible".

 


"Si bien ya no estamos en el momento de desesperación, nos debemos mantener en alerta porque la pandemia todavía la tenemos", alertó Áñez, durante un acto en la ciudad boliviana de Yacuiba, fronteriza con Argentina.


"Podemos entrar en un rebrote, Dios no lo permita, pero es una posibilidad que hay que tenerla en cuenta", añadió, citada por la agencia de noticias EFE.

 


 

 

Entre las medidas de protección personal se destacan el uso de tapabocas, el distanciamiento social y evitar salir a la calle, a menos que sea por algo indispensable.
 

Bolivia, que inició la cuarentena en marzo pasado, se encuentra actualmente cursando el primer mes de la fase de posconfinamiento, que contempla la reapertura de puestos fronterizos con Brasil, mientras se evalúa la situación con otros países vecinos, como Argentina.


Con la reapertura de la frontera se busca reactivar la economía que alcanzó un déficit de más de 2.800 millones de dólares en el primer semestre de 2020, con una caída de la actividad de casi 8% del PBI y un aumento del desempleo que se acerca al 12%.
 

En total, desde el inicio de la pandemia, Bolivia acumula 124.205 infectados, de los que ya se recuperaron cerca de 79.500 y otros 7.193 han fallecido.
 

En las últimas jornadas, las cifras diarias informadas por el Ministerio de Salud estuvieron por debajo de los 2.000 casos y el centenar de fallecidos diarios registrados en algunos días de julio y agosto.
 

 

Sin embargo, semanas atrás, el país vivió un colapso del sistema de salud y tuvo que excavar de urgencia fosas para responder al gran número de muertos.
 

El país de 11 millones y medio de habitantes ocupa el tercer lugar en todo el mundo en fallecidos comparado con los casos positivos, con un porcentaje del 5,8%, y en número de decesos por cada 100.000 habitantes, con 63,36%.

 

 

 

Con información de Télam 


Temas:

Además tenés que leer:



Deberá volver al trabajo el personal de Salud licenciado por estar al cuidado de sus hijos -  -
Salud
Se registraron 1.265 quemas de pastizales en lo que va del año  -  -
Área Metropolitana
Informe exclusivo: Pinos pidió estar en su propio  juicio pero quedó sin respuestas -  -
Reclamo de los investigadores al "gobierno de los científicos" - El 7 de julio, el directorio del Conicet emitió una declaración en apoyo al reclamo salarial. En el CCT Santa Fe, la protesta es “virtual”. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas