https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 12.09.2020 - Última actualización - 10:43
10:40

Departamento Castellanos

Rafaela va camino a tener circulación comunitaria de coronavirus

Desde el inicio de setiembre el número de contagios comenzó a multiplicarse exponencialmente y todo indica que el virus ya se mueve libremente en la población y no se pueden identificar las persona que lo están transmitiendo.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Departamento Castellanos Rafaela va camino a tener circulación comunitaria de coronavirus Desde el inicio de setiembre el número de contagios comenzó a multiplicarse exponencialmente y todo indica que el virus ya se mueve libremente en la población y no se pueden identificar las persona que lo están transmitiendo.

 

Juan Carlos Scalzo | region@ellitoral.com

 

En los primeros 10 días de este mes se registraron 113 casos positivos de CoViD-19, llevando el total de infectados a 172, desde el 2 de marzo, jornada en que se conoció el primer contagio en la ciudad.

 

Otros datos a tener en cuenta son las camas de terapia intensiva críticas, en ellas hay: 2 pacientes no Covid y 7 pacientes positivos de Covid y ninguno en asistencia mecánica respiratoria.

 

Hasta ahora, y no se sabe hasta cuando, Rafaela está en el límite entre las categorías de zona de transmisión local y transmisión comunitaria. La primera es aquella cuando todavía es factible identificar al transmisor en un área determinada dentro del territorio definido. La segunda es el momento cuando ya no es posible relacionar los casos confirmados de personas contagiadas a partir de un caso conocido y a lo largo de una cadena de transmisión.

 

En este contexto, el Subsecretario de Salud del municipio, Martín Racca, llamó ayer, en el reporte epidemiológico que diariamente ofrecen viene brindando la Coordinación Epidemiológica de la Región 2 de Salud, a “redoblar los esfuerzos” en la prevención porque “tenemos récords de casos en Argentina, en Santa Fe y en Rafaela”.

 

“Hoy todavía tenemos circulación por conglomerado e incluso los casos tienen nexo, pero tenemos el virus en cualquier lado. No está declarada la circulación comunitaria, eso lo va a definir el Ministerio de Salud de la Nación, pero vamos camino a la circulación comunitaria y eso muchas veces lo dijimos, pero hoy tenemos conglomerados”, aseguró el funcionario.

 

Por su parte, y ante la aceleración de casos positivos de CoViD-19 en Rafaela y localidades de la región, la Coordinadora Regional de Salud, Eter Senn, llevó tranquilidad al apuntar que el sistema está en condiciones de hacer frente “con la capacidad instalada que tenemos en el sector público y en caso de requerir más internación se deberá adecuar la superficie del hospital a las camas que necesitarían los pacientes. Si bien estamos alertas y atentos, tampoco nos tenemos que desesperar por la situación actual”.

 

Otra baja en el hospital

 

Luego de la renuncia de la directora del SAMCo de Rafaela, presentada la semana anterior ante las dificultades para gestionar el servicio, a fin de mes se alejará el presidente del Consejo de Administración del efector público de salud, Guillermo Weiner.

 

De todas maneras, vale aclarar que había presentado la renuncia a ese cargo a mediados de marzo pasado con el compromiso de quedarse hasta el 30 de setiembre a partir de las complejas circunstancias que trajo aparejada la pandemia de coronavirus.

 

Antes de llegar a la presidencia del Consejo de Administración, el médico se había desempeñado como subsecretario de Salud del municipio, cargo del que debió apartarse luego de un viaje al exterior en pleno brote de Dengue que sufrió la ciudad.

 

 

 


Temas:


A la altura de Gabón o Senegal -  -
El beneficio colateral del virus - Graciela Ciccia es directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Grupo Insud -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas