https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 12.09.2020 - Última actualización - 12:33
12:29

Tenía 95 años

Falleció el profesor Busaniche, símbolo del deporte y la cultura

Hondo sentimiento de pesar causó en Santa Fe el fallecimiento del profesor Carlos Mariano Busaniche, a los 95 años de edad, una notable figura de la educación, la cultura y el deporte del siglo pasado y que continuaba trabajando con sus ideas, sueños y proyectos a favor de la niñez.

Carlos Busaniche y algunas de las muchas medallas que consiguió a lo largo de su prolífica carrera deportiva. Crédito: Flavio RainaCarlos Busaniche y algunas de las muchas medallas que consiguió a lo largo de su prolífica carrera deportiva.
Crédito: Flavio Raina

Carlos Busaniche y algunas de las muchas medallas que consiguió a lo largo de su prolífica carrera deportiva. Crédito: Flavio Raina



Tenía 95 años Falleció el profesor Busaniche, símbolo del deporte y la cultura Hondo sentimiento de pesar causó en Santa Fe el fallecimiento del profesor Carlos Mariano Busaniche, a los 95 años de edad, una notable figura de la educación, la cultura y el deporte del siglo pasado y que continuaba trabajando con sus ideas, sueños y proyectos a favor de la niñez. Hondo sentimiento de pesar causó en Santa Fe el fallecimiento del profesor Carlos Mariano Busaniche, a los 95 años de edad, una notable figura de la educación, la cultura y el deporte del siglo pasado y que continuaba trabajando con sus ideas, sueños y proyectos a favor de la niñez.

Por Tomás Rodríguez
 

Se fue “el último de los Mohicanos” como lo llamaba Víctor Luppo, el docente, periodista, investigador y escritor tucumano al referirse a la trayectoria y figura de este emblemático hombre que tanto hizo por Santa Fe y el país desde el lugar donde le tocó elaborar y llevar adelante todos sus emprendimientos.


Había nacido el 29 de mayo de 1925 en el barrio sur de esta capital, sus padres fueron Carmelo Saturnino Busaniche (era un artista y en sus horas libres pintaba escuelas e iglesias) y María Luisa Porcari. Contrajo enlace con Raquel Victoria Casado Corte y de este matrimonio nacieron sus cuatro hijos: Carlos Alejandro, Raquel Beatriz, María Alicia y Claudia María de los Milagros Busaniche.


Durante su extensa trayectoria fue Maestro Normal Nacional: de Gimnasia y Recreación y Profesor Nacional de Educación Física, habiendo estudiado en el histórico Instituto de San Fernando (Buenos Aires) y durante su existencia tenía un invalorable reconocimiento al Prof. Ramón C. Muros, por su vocación militante por la Educación Física y la amistad que demostró en los momentos difíciles debido a los ataques de mediocres con poder que intentaron en forma inescrupulosa desprestigiarlo y anularlo profesionalmente.


Tuvo a cargo de las cátedras de educación física, atletismo, folklore, recreación y tumbling. En la provincia se desempeñó  en distintas etapas como subsecretario de Cultura en la gestión del Contador José María Vernet y director de Turismo; en la municipalidad local ocupó el cargo de subsecretario de Cultura y Bienestar Social.
 

En el concierto nacional actuó como asesor de Deporte de la CADCOA (Confederación Argentina de Deportes y Comité Olímpico Argentino) y secretario de la primera comisión de la CADA (Confederación Argentina de Atletismo. En la parte final de la década del ’40 el presidente de la Nación, Gral. Juan D. Perón lo designó director técnico y redactor del programa de Cultura Deportiva del Segundo Plan Quinquenal para todo el país.
 

Por otra parte, fue responsable técnico del equipo de atletismo que salió campeón sudamericano en el Campeonato Estudiantil realizado en Asunción del Paraguay. Actuó como Juez internacional de atletismo; director artístico de LRA 14 Radio Nacional de Santa Fe; en materia docente, regente del Instituto Nacional de Educación Física, profesor en distintos establecimientos educativos; Universidad Nacional del Litoral e Instituto Superior de Formación Docente y en numerosas escuelas primarias y secundarias de esta capital.
 

Invitado especialmente por su destacada labor docente el profesor Busaniche asistió a cursos internacionales celebrados en Asunción (Paraguay), Buenos Aires, Montevideo (Uruguay) y Santiago de Chile.
 

Como deportista militó desde los 12 años en el Club Velocidad y Resistencia que presidía don Pedro A. Candioti; fue el primer campeón argentino de Santa Fe en lanzamiento de jabalina y concurrió a los sudamericanos de Uruguay (1945) y Santiago de Chile (1946y), siendo el mejor atleta santafesino en distintas especialidades. Obtuvo medalla de oro en el torneo argentino intercolegial de salto en largo y jabalina, en esta prueba, plusmarquista nacional.
 

En los últimos años lució sus aptitudes en distintos escenarios de nuestro país y del exterior, asimismo el 8 de noviembre de 2001, fue recordista argentino en adultos mayores en lanzamientos de disco, jabalina y martillo.
 

Actividades culturales
 

El profesor Busaniche tuvo una intensa labor cultural, actuando como secretario de la Comisión de Amigos de Santa Fe la Vieja y ex miembro de la Asociación Conmemorativa de la Primera Yerra y de su par Sanmartiniana. Además fue el reorganizador del Museo de Sitio “Argentina”, en el Monumento Nacional Ruinas de Santa Fe la Vieja, donde se pronunció por primera vez el nombre de nuestro país.
 

En 1948, tuvo a su cargo organizar y dirigir el campamento “Río Salado para menores presos” y dos años después hizo lo propio con otro similar “Guadalupe” para niños de Hogares de Menores, frente a la Laguna Setúbal.
 

Una temporada más adelante fue jefe docente de la Colonia de Ascochinga, Córdoba, para niños internos en Hogares de Menores. El Prof. Busaniche creó el primer Campamento Escolar Isla en 1969 y casi una década después el similar Cultural Educativo.
 

No debe obviarse que actuaba como secretario del Dr. Agustín Zapata Gollán, en todas las tareas que posibilitaron el descubrimiento de las Ruinas de Santa Fe la Vieja, en Cayastá.
 

Otra actividad de resonante éxito aconteció cuando puso en marcha el torneo denominado “10 por prueba”, único en el país, reservado para alumnos de escuelas primarias y secundarias, tanto para varones como mujeres, con puntaje.
 

Al propio tiempo, integró el conjunto vocal “Nainumbí”; también fue el organizador y director del primer conjunto de danzas folclóricas de la CGT Regional Santa Fe, contando con el apoyo de su compañero de la primaria y secundaria, el pianista Ariel Ramírez, autor de la “Misa Criolla”. Sus amplios conocimientos culturales le posibilitó; siendo el primer director y creador del Primer Curso para Guías de Turismo realizado en Cayastá para las atenciones de Santa Fe la Vieja y también para Animadores Culturales de la provincia.
 

En otro orden fue asesor de todos los Clubes Culturales Experimentados en las nueve regiones educativas de la provincia, hay que agregar que resultó autor del Método Musical para Tonete e inventor de los Juegos Didácticos Musical “Mecanofón”; del “Pirumbeis” – Beisbol de Mesa; “Gallitos”; Planchoneta – Juegos y el denominado Deportivo Patobol.
 

El Prof. Busaniche fue autor de numerosas piezas musicales editadas por Editorial “Lagos” de Buenos Aires, formando parte poesía, canciones infantiles y folklóricas, etcétera.
 

Por otra parte, creó el programa de Música, Canciones y Danzas Folklóricas del Litoral Argentino; creó en el ámbito del ministerio de Educación y Cultura el programa “Raíces de mi tierra Litoral”, desarrollado en escuelas primarias de la provincia de Santa Fe, que integraban también el poeta Julio Migno, los musicólogos Norberto Victorio Zen y Marta Gaede y maestras de música, siendo autor de la “Zamba del Soñar”, “Ya Marchamos”, “Canción de Cumpleaños”, Mi Vida es Canción”, “La Tacuarita”, “Zambita Navideña”, entre otras.
 

Los restos del Prof. Busaniche fueron inhumado este sábado en el cementerio Lar de Paz.

 




Las empresas de colectivos amenazan con interrumpir el servicio desde octubre -  -
Área Metropolitana
Martorano: "El momento más álgido de la pandemia llegará a principios de octubre" - La ministra Martorano hizo un llamado al compromiso ciudadano en el momento más difícil de la emergencia sanitaria en la provincia. -
Salud
Los respiradores con sello santafesino finalmente tienen la habilitación oficial - Amén de la autorización oficial, el modelo de respiradores ya había sido probado con éxito en las provincias de Corrientes y Jujuy. -
Domiciliaria para un narco: piden 90 días de suspensión para el fiscal Spelta - El senador Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio) ha impulsado iniciativas para que la ley -y sobre todo su aplicación por jueces y fiscales- “se adapte a las demandas de la sociedad frente a la inseguridad” y preside la llamada bicameral de Acuerdos. El senador Lisandro Enrico (UCR-General López) fue el miembro acusador de la Legislatura. En varias oportunidades logró el compañamiento del Senado provincial para endurecer penas, y facilitar la prisión preventiva, pero esos proyectos no tuvieron eco en Diputados.  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas