https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 12.09.2020
16:10

"El problema es más grave"

Las reservas se agotan y Martín Redrado advierte

El ex presidente del BCRA reconoció que las reservas netas no superan los U$S 8 mil millones; en lo que va se setiembre se perdieron U$S 388 millones.

Martín Redrado. Crédito: Archivo El LitoralMartín Redrado.
Crédito: Archivo El Litoral

Martín Redrado. Crédito: Archivo El Litoral



"El problema es más grave" Las reservas se agotan y Martín Redrado advierte El ex presidente del BCRA reconoció que las reservas netas no superan los U$S 8 mil millones; en lo que va se setiembre se perdieron U$S 388 millones. El ex presidente del BCRA reconoció que las reservas netas no superan los U$S 8 mil millones; en lo que va se setiembre se perdieron U$S 388 millones.

El dólar es el "problema más grave y urgente que tiene la economía argentina" en un contexto en el que "no es sostenible" la caída de reservas diaria porque al Banco Central "sólo le quedan ocho mil millones", consideró hoy el ex presidente del Banco Central Martín Redrado.

 

El dólar oficial finalizó la semana en alza en medio de renovadas intervenciones para hacer frente a la firme demanda de divisas. Así, ante la presión cambiaria, el Banco Central tuvo que vender en torno a U$S 320 millones en las últimas cuatro jornadas y, en lo que va de septiembre, la disminución de las reservas ya alcanzó los U$S 388 millones.

 

En ese escenario, el economista afirmó que "algo se tiene que hacer con ese drenaje diario". "No es sostenible lo que ha ocurrido los primeros once días de septiembre", advirtió y estimó que el nivel de reservas del Banco Central es de "ocho mil millones netos".

 

En declaraciones radiales, el ex funcionario subrayó que la manera de enfrentar la "tensión cambiaria" constituye "el problema más grave y urgente que tiene la economía argentina".

 

Redrado recomendó "ampliar la oferta de divisas" y argumentó que "la clave no es eliminar" el cupo de 200 dólares mensuales, "sino generar políticas públicas que aumenten la oferta, no que repriman la demanda".

 

"La reestructuración de la deuda permite un horizonte de mediano plazo a las principales variables", analizó y estimó que si la autoridad monetaria "utiliza bien los bonos que tiene, puede hacer bajar la cotización del dólar financiero".

 

"Si esto ocurre, puede bajar la brecha y es el partido que hay que mirar todos los días", remarcó.

 

 

Así, insistió en la necesidad de que "no haya diferencia entre el dólar ahorro y el marginal", por lo que puntualizó que "si se acelera un poco la devaluación, se elimina el regalo que es poder comprar a $101 y vender a $125 o $130".

 

Redrado también aseguró que será importante para el mercado "qué va a pasar con el Presupuesto".

 

"Si seguimos financiando con emisión monetaria, tenemos un problema porque vamos a tener muchos pesos y pocos dólares", indicó.

 

Según su criterio, "es hora de que la Argentina ponga un plan hecho en el país y ataque este problema recurrente", que es la falta de divisas. Para Redrado, en el Gobierno "hay un equipo, pero no funciona como tal porque hay dos visiones" y "no se lo ve trabajando en forma coordinada".

 

Procuran ampliar servicios bancarios

El Gobierno realizó la primera reunión del Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera, para analizar políticas de ampliación del acceso a servicios bancarios y financieros. El secretario de Finanzas, Diego Bastourre, quien preside el Consejo, encabezó el encuentro virtual en el que participaron los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Educación, Nicolás Trotta; y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
También participaron el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont. El consejo busca potenciar el uso de medios de pago electrónicos, cuentas de ahorro, crédito y otros servicios, como portal de entrada al sistema financiero y mejorar las capacidades financieras de la población y la protección del usuario.
"Estamos trabajando en recomponer el know how institucional, fomentando la creación de áreas de inclusión financiera y la formación de equipos técnicos especializados para que los pongamos a trabajar de manera coordinada", explicó Bastourre.
El secretario de Finanzas dijo que se analizaron los problemas de acceso al crédito de sectores vulnerables y en como ampliar el de servicios financieros tales como cuentas de ahorro, crédito, medios de pago electrónicos y seguros.




Tiene 105 años, le ganó al coronavirus y alienta a Unión -  -
Actualidad Tatengue
Por un informe de El Litoral, Independiente del Valle intima a Conmebol  - Izquierda: Xavier Freire. Centro: Jorge Pinos. Derecha: Andrés Holguín -
Fernández cuestionó el escrache a Lorenzetti: "Son expresiones del fascismo y el nazismo" - El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes al mediodía la puesta en marcha del hospital municipal "Presidente Néstor Carlos Kirchner", en Escobar. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas