https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 13.09.2020 - Última actualización - 15:52
13:32

Fue imputado en Tribunales

Cayó el jefe de una banda que estafaba inmobiliarias

El delincuente otorgaba garantías falsas para que los interesados en alquilar inmuebles presentaran en las inmobiliarias. Actuaba junto a otras 10 personas.

Los abogados Ignacio Alfonso Garrone y Hernán Guala, impulsores de la denuncia y asesores legales de la inmobiliaria Benuzzi. Crédito: GentilezaLos abogados Ignacio Alfonso Garrone y Hernán Guala, impulsores de la denuncia y asesores legales de la inmobiliaria Benuzzi.
Crédito: Gentileza

Los abogados Ignacio Alfonso Garrone y Hernán Guala, impulsores de la denuncia y asesores legales de la inmobiliaria Benuzzi. Crédito: Gentileza



Fue imputado en Tribunales Cayó el jefe de una banda que estafaba inmobiliarias El delincuente otorgaba garantías falsas para que los interesados en alquilar inmuebles presentaran en las inmobiliarias. Actuaba junto a otras 10 personas. El delincuente otorgaba garantías falsas para que los interesados en alquilar inmuebles presentaran en las inmobiliarias. Actuaba junto a otras 10 personas.

Un hombre de 65 años cuyas iniciales son CAS fue imputado hoy como jefe de una asociación ilícita que otorgaba garantías falsas para que personas interesadas en alquilar inmuebles pudieran concretar la operación en distintas inmobiliarias de la ciudad de Santa Fe.

 

La atribución delictiva fue realizada por las fiscales Mariela Jiménez y María Laura Urquiza en una audiencia realizada esta mañana de forma remota a través de la aplicación Zoom ante la jueza Sergio Carraro.

 

Las fiscales del MPA le atribuyeron al imputado la autoría del delito de asociación ilícita en calidad de jefe y de amenazas coactivas. Además, le endilgaron la coautoría de los delitos de estafa y tentativa de estafa, en concurso ideal con falsificación de documentos públicos y privados y uso de documentos públicos y privados.

 

Las funcionarias del MPA sostuvieron que "la persona imputada era el jefe de una asociación ilícita de carácter permanente, estable y organizada que venía operando desde julio de 2015". Además, indicaron que "hay al menos otras 10 personas que eran miembros de esta asociación ilícita, quienes transitarán el proceso en libertad y serán imputadas en los próximos días".

 

Modalidad delictiva

 

"La investigación se inició a raíz de la denuncia radicada la semana pasada por el abogado de una inmobiliaria de la ciudad de Santa Fe", informaron Jiménez y Urquiza. "El representante legal de la firma acompañó su denuncia con copias de la documentación falsa presentada y de contratos y reservas de alquiler", agregaron.

 

En relación a la modalidad delictiva, las fiscales explicaron que "el jefe de la asociación ilícita ofrecía garantías falsas para que los solicitantes de alquileres pudieran cumplir con los requisitos que solicitan las inmobiliarias. De esta manera, se concretaba la maniobra defraudatoria en perjuicio de la inmobiliaria y de los propietarios de los bienes".

 

Detallaron también que "el imputado falsificaba recibos de sueldo y facturas de servicios de electricidad, gas y cable e Internet. Los hacía a nombre de los miembros de la asociación ilícita, y luego vinculaba a estos supuestos garantes con los interesados en alquilar".

 

Jiménez y Urquiza detallaron que "por cada firma de una persona que salía como garante cobraba un monto que en la actualidad era de aproximadamente 6 mil pesos".

 

Pagaré en blanco

 

"El hombre imputado hoy obligaba a los solicitantes de los alquileres a firmar un convenio de pago y/o un pagaré en blanco. Los intimidaba diciéndoles que si no firmaban esos documentos, no obtendrían las garantías que necesitaban para concretar el alquiler", detallaron las fiscales.

 

Jiménez y Urquiza también indicaron que "de la información relevada hasta el momento, constatamos los nombres de 529 personas que habrían firmado estos pagaré en blanco". En tal sentido, concluyeron que "si bien la denuncia fue realizada por una sola inmobiliaria, entendemos que hay otras empresas del rubro que también fueron víctimas de esta asociación ilícita".

 

Prisión preventiva

 

En función de lo resuelto esta mañana, la audiencia de medidas cautelares fue fijada para el miércoles en horario a confirmar. Las fiscales adelantaron que solicitarán la prisión preventiva del hombre investigado.

 

Una práctica que viene desde 2015

 

Los abogados Ignacio Alfonso Garrone y Hernán Guala, asesores legales de la inmobiliaria Benuzzi, fueron los impulsores de la denuncia que permitió descubrir la maniobra.

 

Consultados al respecto apuntaron que "desde hace unos meses notamos que en determinadas operaciones comerciales de alquiler de inmuebles o de locales, se repetían los mismos garantes personales con recibos de sueldos y facturas de servicios que eran adulteradas".

 

"A partir de cruzar determinados datos vimos que estas personas no eran aportantes del Estado, por eso eran falsos los recibos. Además las facturas de servicios eran con el mismo número de cliente en las distintas personas. Todo muy burdo como lo presentaban", agregaron.

 

"Advertimos que desde 2015 se repetían estas personas como garantes falsos y que además había otras que ofrecían propiedades como garantías reales en innumerables contratos".

 

Por último los letrados apuntaron que "la idea de la inmobiliaria Benuzzi fue denunciar no solo para frenar esta metodología sino también para que sea un mecanismo de control para las demás inmobiliarias", cerraron.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Deberá volver al trabajo el personal de Salud licenciado por estar al cuidado de sus hijos -  -
Salud
Se registraron 1.265 quemas de pastizales en lo que va del año  -  -
Área Metropolitana
Informe exclusivo: Pinos pidió estar en su propio  juicio pero quedó sin respuestas -  -
Reclamo de los investigadores al "gobierno de los científicos" - El 7 de julio, el directorio del Conicet emitió una declaración en apoyo al reclamo salarial. En el CCT Santa Fe, la protesta es “virtual”. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas