https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 13.09.2020 - Última actualización - 14:18
14:14

Convocatoria virtual

Refuerzan el Plan de Lecturas

El ministerio de educación de la Nación anunció la compra de un millón de libros, con una inversión de 400 millones de pesos.

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



Convocatoria virtual Refuerzan el Plan de Lecturas El ministerio de educación de la Nación anunció la compra de un millón de libros, con una inversión de 400 millones de pesos. El ministerio de educación de la Nación anunció la compra de un millón de libros, con una inversión de 400 millones de pesos.

El Ministerio de Educación adquirirá un millón de libros para los tres niveles de enseñanza en el marco del Plan Nacional de Lecturas que lanzó en febrero pasado, antes del inicio de la pandemia en el país, por lo que buscará que las editoriales realicen sus presentaciones tanto en formato papel como electrónica, informó la cartera educativa.

 

Para la compra de los libros se prevé una inversión de 400 millones de pesos y se abrirá una licitación donde cada editorial podrá presentar hasta 15 títulos por cada nivel de enseñanza, los cuales serán seleccionados por una Comisión Asesora integrada por representantes de cada una de las 24 jurisdicciones.

 

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó, durante la convocatoria virtual que realizó ante más de 100 editoriales, que "los niños y niñas que viven en contextos de mayor vulnerabilidad económica no tienen libros en sus casas" por lo que se busca "garantizar el efectivo derecho a la lectura como herramienta para democratizar el conocimiento".

 

"En esta etapa excepcional que estamos atravesando, buscaremos que convivan los libros en su formato más tradicional de papel y que cada uno de los que van a ser adquiridos, tengan su correlato en versión electrónica para que estén disponibles en el marco de nuestra plataforma digital educativa y federal Juana Manso", señaló.

 

 

 

Las editoriales podrán presentar hasta 15 títulos por cada nivel a través de la plataforma interactiva. Para seleccionar los libros se tendrá en cuenta los lineamientos de política educativa y los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP).

 

 

La Comisión "con amplitud de criterio y pluralismo, será la responsables de efectuar en primer término la selección y, luego, la conformación de propuestas de colecciones conforme a las disponibilidades presupuestarias para esta etapa", indicó el ministerio.

 

La selección incluirá cuentos clásicos y modernos; poemas narrativos de poesía contemporánea, en especial de escritores y escritoras argentinas; antologías de uno o varios autores o autoras de diversos géneros y/o temáticas, según anunciaron desde la cartera educativa.

 

"La colección promueve el respeto por la diversidad y evita que sus textos propicien la discriminación o algún tipo de violencia, busca enmarcarse en la perspectiva de género y el enfoque de derechos, entre otras características", precisó la cartera educativa.

 

 

Paritaria con universitarios

 

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, encabezaron una nueva reunión paritaria con los seis gremios docentes universitarios y preuniversitarios. En el encuentro, se estableció dar continuidad a los temas de marzo y agosto, y la instrumentación de una línea de créditos para que docentes puedan acceder a la compra de computadoras. Las partes acordaron volver a reunirse el 24 de septiembre.

 

La línea de créditos se instrumentará a partir del 23 de septiembre, con el apoyo del Banco de la Nación Argentina, a tasa preferencial para la adquisición por etapas de hasta treinta mil equipos informáticos (aproximadamente veinte mil notebooks y diez mil equipos de escritorio), destinadas a docentes universitarios que cumplan los requisitos que establece dicha entidad según las reglamentaciones del Banco Central de la República Argentina.

 

Para posibilitar la precalificación necesaria, las universidades deberán remitirle a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación el listado de las y los docentes activos con los siguientes datos: cuil, apellido y nombre, fecha de nacimiento y último monto de percepción de haberes; quedando comprendidos en la operatoria únicamente las y los docentes informados que sean informados. También se acordaron beneficios adicionales a las y los docentes que soliciten el crédito y que perciban sus haberes a través del Banco de la Nación Argentina.

 

Córdoba postergó la presencialidad

El gobernador Juan Schiaretti aseguró que "no hay fecha cierta" para el regreso de las clases presenciales en Córdoba, lamentó que "los más vulnerables van quedando con menos posibilidades de aprender" y anunció la compra de 20.000 notebooks con acceso a internet. En tanto, el titular de la cartera, Walter Grahovac, remarcó: "El ministro de Educación de la Nación (Nicolás Trotta) había expresado que en el mes de agosto pudiéramos retomar las clases presenciales. Algunas provincias lo intentaron, pero la realidad del aumento de casos nos está marcando que ese deseo no se va a cumplir".

 

Formosa retornó a escuelas rurales

Veintidós mil estudiantes de 714 establecimientos educativos de zonas rurales de la provincia de Formosa iniciaron esta semana el regreso a las aulas con un régimen semipresencial y progresivo hasta fin de año. Al respecto, la subsecretaria de Educación provincial, Analía Heizenreder, sostuvo que "en este tiempo en que nuestras escuelas se mudaron a la casa, fuimos trabajando mucho para retomar las actividades (...) en ese ámbito escolar, tan familiar y donde el alumno realmente se desarrolla bien y por esta razón trabajamos en nuestras delegaciones zonales para retornar a la semipresencialidad".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Deberá volver al trabajo el personal de Salud licenciado por estar al cuidado de sus hijos -  -
Salud
Se registraron 1.265 quemas de pastizales en lo que va del año  -  -
Área Metropolitana
Informe exclusivo: Pinos pidió estar en su propio  juicio pero quedó sin respuestas -  -
Reclamo de los investigadores al "gobierno de los científicos" - El 7 de julio, el directorio del Conicet emitió una declaración en apoyo al reclamo salarial. En el CCT Santa Fe, la protesta es “virtual”. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas