https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 14.09.2020 - Última actualización - 16:04
3:14

Coronavirus en el mundo

En seis meses de pandemia, son más de 921.000 las muertes por la Covid-19

Desde que la OMS diera cuenta de la aparición de la enfermedad, los contagiados son más de 28,7 millones. En Israel habrá un regreso a la cuarentena dura por la ramificación del virus. 

India. El estado de Maharashtra, en el oeste del país asiático, se convirtió en el primer estado con más de 1 millón de casos de la COVID-19 con la adición de 24.886 hasta el viernes, según el boletín estatal de salud.    Crédito: XinhuaIndia. El estado de Maharashtra, en el oeste del país asiático, se convirtió en el primer estado con más de 1 millón de casos de la COVID-19 con la adición de 24.886 hasta el viernes, según el boletín estatal de salud.
Crédito: Xinhua

India. El estado de Maharashtra, en el oeste del país asiático, se convirtió en el primer estado con más de 1 millón de casos de la COVID-19 con la adición de 24.886 hasta el viernes, según el boletín estatal de salud. Crédito: Xinhua



Coronavirus en el mundo En seis meses de pandemia, son más de 921.000 las muertes por la Covid-19 Desde que la OMS diera cuenta de la aparición de la enfermedad, los contagiados son más de 28,7 millones. En Israel habrá un regreso a la cuarentena dura por la ramificación del virus. 

La pandemia del coronavirus provocó más de 921.097 muertes en el mundo -de las cuales más del 55% corresponden a América- desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) diera cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre último.

 

Desde el comienzo de la enfermedad, más de 28.819.490 personas contrajeron el virus, de las cuales al menos 19.133.300 se recuperaron, según las autoridades.

 

Uno de los países más castigados en los últimos días, Israel, debió ordenar hoy una vuelta al confinamiento estricto por al menos tres semanas, debido a que soporta uno de los peores índices de contagios del mundo de acuerdo con su población.

 

Los países que más muertos registraron ayer según los últimos balances oficiales son India con 1.114, Brasil con 814 y Estados Unidos con 523.

 

Pese a que la cantidad de muertes viene disminuyendo en EEUU, el gigante norteamericano continúa siendo el país más afectado por la pandemia con más de 193.700 decesos y casi 6,5 millones de contagios.

 

En cuanto a las cifras de fallecimientos, a Estados Unidos les siguen Brasil, con 131.210, India con 78.586, México con 70.604 y 663.973 casos, y Reino Unido con 41.623 decesos y 365.174 infectados

 

Sin embargo, Brasil, que hasta hace unas semanas era el segundo país con más casos en el mundo, con 4.315.687 casos, fue desplazado por India, que se encuentra en medio de una curva creciente de los contagios y cuenta con 4.754.356 infectados.

 

Precisamente, Brasil retomará mañana las pruebas de la vacuna desarrollada por el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la universidad británica de Oxford.

 

"Después de evaluar los datos del evento adverso, su causalidad y el conjunto de datos de seguridad generados en el estudio, concluimos que la relación beneficio-riesgo se mantiene favorable y, por eso, el estudio podrá ser retomado", comunicó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil.

 

Estados Unidos y Brasil registran el 73,5% de los más de 14,69 millones de contagiados en América, el continente más afectado por la pandemia.

 

América además acumula más del 55,5% de las muertes en todo el mundo, y solo Estados Unidos y Brasil suman el 63,5% de las muertes a nivel continental y el 14% a nivel mundial.

 

Sin embargo, es Perú es el país con la mayor tasa de mortalidad, con 93 decesos cada 100.000 habitantes, mientras que Bolivia cuenta con 63 cada 100.000 y Chile 62.

Por el contrario, Cuba es el país de América con menos muertes, tan solo 108 y, tras sumar 60 nuevos casos en las últimas 24 horas, contabiliza un total de 4.653 contagios.

 

Al continente americano le sigue Europa, con 221.146 muertes y 4.471.410 positivos, mientras que Asia cuenta con 114.518 decesos y 6.445.438 contagios, Medio Oriente 39.829 y 1.671.988, África 32.501 y 1.348.379, y Oceanía 870 y 30.563.

 

A pocos días de entrar en el otoño, el verano europeo, lejos de despedir al virus, fue el foco de una segunda ola, en parte gracias a los levantamientos de las restricciones de los países en pos de poner en movimiento las economías.

 

Casi la totalidad de los países europeos tomaron la decisión de la vuelta a las clases presenciales y confían en que el rebrote se mantenga contenido, teniendo en cuenta que las cifras de nuevos casos corresponden a un rango etario de la población más joven, motivo por el cual la curva de decesos no aumentó exponencialmente como a principios de año.

 

Por otro lado, Irán volvió a sumar 2.000 nuevos casos y superó el umbral de los 400.000 infectados, pero el presidente, Hassan Rohani, descartó ayer un nuevo confinamiento argumentando que supondría una "capitulación" frente al virus.

 

Finalmente China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 85.184 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 80.399 sanaron totalmente.

 

Saludar sin codo

La OMS ha recordado este domingo la recomendación de evitar saludar con el codo porque no permite guardar la distancia de seguridad. "Es mejor evitar chocar el codo porque te pones a menos de un metro de distancia de la otra persona. A mí me gusta poner la mano en el corazón para saludar a la gente estos días", aconsejó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización.

 

Israel restringe todo por 14 días

 

Tras varios meses de intentar evitarlo, Israel anunció que a partir del viernes próximo el país volverá a una cuarentena dura por al menos tres semanas para frenar la segunda ola del coronavirus, que no da tregua y lo ha llevado a tener uno de los mayores índices de contagios del mundo.

 

Las autoridades sanitarias habían advertido que habría un nuevo confinamiento si se superaban los 2.000 positivos diarios, cifra que se sobrepasó esta semana en varias jornadas y no volvió a bajar.

 

Tras superarse la semana pasada los 4.000 contagios en 24 horas, con los hospitales encaminados a la saturación y la cifra de casos graves en alza, el confinamiento finalmente se convirtió en realidad.

 

Durante este período, los israelíes no podrán desplazarse más de 500 metros de su domicilio -con la excepción de actividades deportivas individuales- y las escuelas, hoteles y centros comerciales permanecerán cerrados.Además, regirá un límite de hasta diez personas en reuniones en espacios cerrados y de 20 al aire libre.

 

"Sé que estas medidas tienen un costo alto para todos nosotros. Pero solo si cumplimos las reglas, y confío en que lo haremos, derrotaremos al virus", dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras anunciar la decisión, antes de abordar el avión que lo llevará a Washington para firmar, el próximo día 15 en la Casa Blanca, los acuerdos de establecimiento de lazos diplomáticos con Emiratos Árabes Unidos y Baréin.


Temas:


Del pánico a la "relajación": cómo procesar lo inesperado   -  -
Área Metropolitana
La Argentina no repone el capital que se desgasta   -  -
Economía
Prorrogan en la ciudad de Santa Fe por 240 días el vencimiento de licencias de conducir -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas