https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 14.09.2020 - Última actualización - 4:06
4:04

Menos que este año

El maíz y la soja 2021 sumarán 98 mill/tn

La caída sería de 4 mill/tn con respecto a la cosecha finalizada recientemente.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Menos que este año El maíz y la soja 2021 sumarán 98 mill/tn La caída sería de 4 mill/tn con respecto a la cosecha finalizada recientemente.

Según proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, la producción conjunta de maíz y soja de Argentina alcanzará las 98 millones de toneladas durante la próxima campaña gruesa, con una merma de alrededor de 4% respecto al ciclo anterior cuando se ubicó en 102,2 millones de toneladas.

 

De acuerdo con la entidad del sur provincial, la producción de maíz se ubicará en torno a 48 millones de toneladas, 3,5 millones de toneladas menos que en la campaña 2019/20, mientras que la soja alcanzaría las 50 millones de toneladas, con una merma de 700.000 toneladas frente al período previo.

 

Si bien el maíz mostrará una caída intercampaña de 7% si se concretan los pronósticos, se llegó a esta proyección de producción tras aumentar la estimación de siembra del cereal, que pasó de 6,75 millones de hectáreas la semana pasada a 7 millones de hectáreas en el informe citado.

 

La suma de 250.000 hectáreas más se debió a las importantes lluvias que se registraron la semana pasada en la franja central del área agrícola, que cursaba una marcada sequía, y a la suba de los valores internacionales del grano, explicaron desde la BCR.

 

La Bolsa rosarina advirtió que "la siembra maicera arranca con peores indicadores" que el año pasado en lo que respecta a las reservas de agua, por lo que si no llueve durante el mes, los productores se inclinarán por las siembras tardías.

 

Con respecto al trigo, se estimó su producción en 18 millones de toneladas, cuando a principio de la campaña las proyecciones ubicaban la cosecha entre 21 y 22 millones de toneladas.

 

La falta de lluvias y las heladas recurrentes afectaron el desarrollo del cultivo, aunque las últimas lluvias podrían impulsar su productividad.

 

No obstante, las lluvias no se hicieron presentes en el norte y el oeste del país, por lo que los cultivos implantados en Chaco y gran parte de Córdoba siguen afectados por un marcado déficit hídrico. 

 

Falleció Carlos Casamiquela

 

El ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, falleció con coronavirus a los 72 años, informó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), organismo que presidió entre 2003 y 2009.

 

Casamiquela estuvo a cargo de la cartera agropecuaria entre 2013 y 2015, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Antes había sido presidente de Inta y vicepresidente de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa, 2003-2009).

 

"Con profundo dolor despedimos a nuestro compañero y amigo, Carlos Casamiquela, trabajador incansable, ex ministro de Agricultura, con quien tuve el honor de trabajar en el Inta", subrayó el ministro de Agricultura Luis Basterra en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente del Senasa, Carlos Paz, manifestó: "El Covid-19 acaba de llevarse a Carlos Casamiquela, uno de mis mejores amigos. Gran ser humano y profesional. Toda una vida en el Inta, institución que presidió".

 

Sus cenizas serán arrojadas al rio Negro, de acuerdo con lo informado por su familia.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Tramitá los nuevos permisos para salidas laborales y sociales en Santa Fe -  -
Allanaron departamentos del Fonavi en busca de los "tira-tiros" y sus armas - Para evitar cualquier intento de resistencia, la policía utilizó un importante número de uniformados de la Agrupación Cuerpos. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas