https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 14.09.2020 - Última actualización - 11:00
7:22

Una artista visual le confeccionó una particular postal del club de sus amores

Una gigantografía de Unión con ¡16 mil fotos familiares!

Se llama Leo Biaggini y corre "sangre rojiblanca" en sus venas. La artista Laura Chamudis le cumplió su sueño: un cuadro del club con retratos de sus seres queridos para celebrar sus 40 años.

Cuadro. Biaggini recibió con emoción el cuadro, que cuelga ahora de una pared del quincho de su casa, junto a otros objetos preciados rojiblancos. Crédito: Gentileza.Cuadro. Biaggini recibió con emoción el cuadro, que cuelga ahora de una pared del quincho de su casa, junto a otros objetos preciados rojiblancos.
Crédito: Gentileza.

Cuadro. Biaggini recibió con emoción el cuadro, que cuelga ahora de una pared del quincho de su casa, junto a otros objetos preciados rojiblancos. Crédito: Gentileza.



Una artista visual le confeccionó una particular postal del club de sus amores Una gigantografía de Unión con ¡16 mil fotos familiares! Se llama Leo Biaggini y corre "sangre rojiblanca" en sus venas. La artista Laura Chamudis le cumplió su sueño: un cuadro del club con retratos de sus seres queridos para celebrar sus 40 años. Se llama Leo Biaggini y corre "sangre rojiblanca" en sus venas. La artista Laura Chamudis le cumplió su sueño: un cuadro del club con retratos de sus seres queridos para celebrar sus 40 años.

De lejos parece una gigantografía fotográfica del Club Atlético Unión de Santa Fe. Pero al acercarse causa asombro: es una obra de arte que replica una fotografía, confeccionada con otras 16 mil pequeñas imágenes. Y el dato más emotivo es que estas mini fotos son retratos familiares y recuerdos de viajes con la hinchada para ver al Tate, entre otros. Es decir que la obra de su club amado eternizó a sus seres queridos y su pasión, juntos para siempre.

 

Esa fue la idea que se le ocurrió a Leo Biaggini para celebrar de una manera distinta sus 40 años, el pasado 18 de agosto. Así fue como este hincha tatengue le encargó la obra a la artista visual Laura Chamudis, quien concretó la "Unión" eterna de su familia y su club querido.

 

"Me quise hacer un regalo que contenga todo lo que amo, y mi señora (Paola) me acompañó, así fue como surgió esta idea, en la que además aparecen mis hijos Lautaro y Julia, entre otros", contó Leo en diálogo con El Litoral. Ahora el cuadro cuelga sobre una pared del quincho de su hogar, junto a otros objetos preciados rojiblancos. "Es el santuario de la casa", asegura su dueño, quien tiene un gran sentido de pertenencia con su club.

 

"Mi sentimiento con Unión va más allá de lo futbolístico, mi abuelo me hizo socio antes de nacer y hoy es el club que nos acoge de lunes a lunes", contó el flamante dueño del cuadro, y agregó: "Mi abuelo y mi padre fueron dirigentes, mis hijos van al Ipei -la escuela de Unión- y además hacen distintas actividades deportivas, yo fui jugador de inferiores, alcanza pelotas y siempre colaboro, además participo en la agrupación "Tate Campeón", contó Biaggini.

 

Algunas horas antes que finalice el domingo, Biaggini compartió con El Litoral cómo luce su regalo ya instalado en su casa.

 

Cuadro. Biaggioni recibió con emoción el cuadro, que cuelga ahora de una pared del quincho de su casa, junto a otros objetos preciados rojiblancos.Foto: Gentileza.


 

 

 

 


Cómo nació el cuadro

 

Para poder concretar la obra, Chamudis recibió un pen drive con más de 800 fotografías de distintas épocas en las que aparecen los seres queridos que eligió Biaggini para el cuadro: sus hijos, sus amigos, la familia, y los recuerdos de los viajes para alentar al Tate con la hinchada. "También hay fotos y diplomas de las actividades de sus hijos en el club, en patín, fotos con barbijos con el escudo de Unión, carnet viejos, viajes", enumeró la artista santafesina en diálogo con El Litoral.

 

Luego Chamudis repasó una por una estas imágenes en su computadora, fue eligiendo matices, tonos, colores, grises. En el paso siguiente, volcó todo el material en un software que, a modo de "coctelera", organizó el material y lo dispuso hasta que "vualá", el cuadro estaba listo. Bah, listo no. En verdad estaba en la pantalla. Ahora había que imprimir una por una las alrededor de 16 mini fotografías -alguna se repiten para dar con los colores y tonos- que conformaban la imagen, es decir, las partes del todo.

 

El trabajo siguiente demandó paciencia de samurai. Hubo que recortar, adaptar y pegar, una por una, las 16 mil pequeñas imágenes impresas de 2x1 centímetros, sobre un chapadur de 2,70x1,20 metros con bastidor de madera, como un gran rompecabezas. Así la imagen del club de sus amores fue apareciendo de a poco hasta quedar conformada.

 

De esta forma, al observar el cuadro de lejos -con perspectiva- se contempla una fotografía aérea del frente del Club Unión, sobre López y Planes y Bv. Pellegrini, y más atrás aparece su estadio de fútbol, el "15 de Abril". Mientras que al avanzar unos pasos hacia la imagen, es decir, al verla de cerca, aparecen como por arte de magia todas las pequeñas fotografías con recuerdos de Biaggini.

 

"Este cuadro me demandó unos 40 días de trabajo y quien me lo encargó lo quería para celebrar sus 40 años", contó Chamudis, quien ya lleva confeccionados otros cerca de 20 cuadros similares, "pero ninguno de los anteriores es tan grande como éste", dice.

 

 

 

 

Otros retratos

 

Sus obras similares a este cuadro (además pinta en otros estilos) tienen un tamaño que van desde los cuadros más pequeños, de 25x25 centímetros ó 30x30, hasta otros más grandes, de 60x60. Es decir que ninguno de los anteriores se acerca a los 2,70x1,20 metros que tiene el de Unión.

 

En cuanto a la técnica utilizada, Chamudis contó que la aprendió cuando era estudiante de Artes Visuales y de Diseño Gráfico, y tiene que ver con el collage, una técnica pictórica que consiste en pegar sobre una tela, papel o madera otros materiales, como en este caso fotografías.

 

"Lo primero que hice fue un trabajo sobre postales de una marca de ropa de emprendedores santafesinos", contó Chamudis. "Luego, hace unos años atrás, me pidieron un primer retrato de Freud (Sigmund, psicoanalista), y se me ocurrió hacerlo con esta técnica. A esa obra la hice con pequeñas fotografías del 'padre del psicoanálisis'".

 

Cerati. Otra de las obras de la artista visual, que retrató con la técnica a varios músicos, entre otros.Foto: Gentileza.

 

 

"Luego me pidieron otro cuadro de Eric Clapton (músico) y le propuse a quien lo solicitó hacerlo en esta técnica", dijo la artista. Así se fueron sucediendo otros 20 cuadros con retratos de Bob Marley, Indio Solari, Soda Stereo, Paul McCartney el padre Mujica, el ex presidente Arturo Frondizi, y otras imágenes como flores, por ejemplo. "Del Che Guevara hice dos cuadros", mencionó.

 

-¿Todos los cuadros fueron a pedido o alguno fue por motus propio?

-Sólo uno lo hice por gusto propio y me lo quedé. Es la imagen de un bebé tomando la teta y se llama "lactancia".

 

Chamudis cuenta sobre el proceso creativo que "primero hay que elegir la imagen que se pretende replicar. Tiene que tener ciertas características: no ser demasiado compleja, con buen contraste, y contar con una buena cantidad de fotos "mosaico" para poder armarlo con colores diversos, escalas de grises, etc".

 

Entregado el cuadro al fana de Unión, por estos días Laura Chamudis está confeccionando otro: un emotivo retrato de la "cantora", Mercedes Sosa.

 

Chamudis. La artista visual lleva confeccionados unos 20 cuadros con la misma técnica.Foto: Gentileza.


Contacto

laurachamudis@gmail.com
Instagram / Facebook: Laura Chamudis Pinturas

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Nicolás Loyarte


Temas:


Perotti escuchó a 50 referentes, antes de definir si prorroga restricciones -  -
Política
Desbarataron un intento de usurpación de terrenos en el norte de la ciudad - El terreno en cuestión pertenece a la Municipalidad de Santa Fe -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas