https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 14.09.2020 - Última actualización - 11:25
11:23

Más rubros en contra de las restricciones

Inmobiliarias piden trabajar a puertas cerradas y la construcción más obreros

El ejercicio de profesionales liberales quedó suspendido desde el sábado. Las obras privadas con más de cinco trabajadores, también se frenaron. 

Las restricciones a la obra privada representa un incumplimiento a los plazos de ejecución. Crédito: Flavio Raina Las restricciones a la obra privada representa un incumplimiento a los plazos de ejecución.
Crédito: Flavio Raina

Las restricciones a la obra privada representa un incumplimiento a los plazos de ejecución. Crédito: Flavio Raina



Más rubros en contra de las restricciones Inmobiliarias piden trabajar a puertas cerradas y la construcción más obreros El ejercicio de profesionales liberales quedó suspendido desde el sábado. Las obras privadas con más de cinco trabajadores, también se frenaron.  El ejercicio de profesionales liberales quedó suspendido desde el sábado. Las obras privadas con más de cinco trabajadores, también se frenaron. 

El malestar de los referentes de actividades económicas en Santa Fe es generalizado. Las nuevas restricciones que rigen desde el sábado y, en principio por 14 días, hizo "estallar" el ánimo de empleadores y empleados.

 

Los rubros perjudicados por estas medidas del Gobierno Provincial y el Municipal (en parte porque se supo que no estaban del todo de acuerdo con el retroceso) son muchos y afectan a gran parte de los ciudadanos. Entre las actividades suspendidas, se encuentra el ejercicio de profesiones liberales que incluye: mandatarios, corredores y martilleros, las mudanzas y las inmobiliarias.

 

"No podemos actuar y es un perjuicio terrible, tampoco podemos trabajar a puertas cerradas. La actividad inmobiliaria en la ciudad de Santa Fe se mueve muchísimo en función de la administración de propiedades que abarcan el 85% de alquileres, entonces esa gran cantidad se puede pagar vía online, pero eso requiere un trámite administrativo importante", comentó Alberto Bottai, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Santa Fe (Cisfe), en diálogo con El Litoral.

 

Este lunes, la Cisfe y la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios (Ceci) enviaron una nota al intendente Emilio Jatón en la que expresaron que se "permita al personal de las inmobiliarias de la ciudad, la concurrencia a nuestras oficinas para trabajar a puertas cerradas, durante el período de aislamiento". Al mismo tiempo, ambas cámaras sostuvieron: "Todo nuestro personal cumple con el Protocolo Covid ya presentado".

 

 

Freno a la construcción

 

Las obras privadas también se ven perjudicadas a causa del decreto Provincial, ya que deben suspenderse aquellas que ocupen más de cinco trabajadores, profesionales o contratistas de distintos oficios desarrollando tareas simultáneamente en el lugar.

 

Sobre estas limitaciones, Sergio Winkelmann, presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Fe (CAC), dialogó con este medio y señaló: "Pedimos empezar a trabajar ya como veníamos trabajando. Ahora sólo podemos trabajar con cinco obreros pero así no hay forma de avanzar. Si bien somos constructores privados, lo que tenemos que construir está vendido o en proceso de pago y tenemos plazos de entrega, esto nos complica de sobremanera y debemos cumplir con nuestros clientes que confían en nosotros".

 

En referencia a cómo venían trabajando, mediante los protocolos Covid que estaban aprobados para las obras de la construcción, Winkelmann destacó que en ninguna obra tuvieron contagios. "Nosotros venimos cumpliendo a rajatablas con el protocolo confeccionado con el Ministerio de Trabajo y la Uocra, y verdaderamente fue un éxito porque no tuvimos ningún tipo de contagio en ninguna obra tanto pública como privada. Eso es lo positivo y de donde nosotros tenemos para argumentar".

 

 

Además, el referente de la CAC indicó que en las ejecuciones que se llevan adelante "no hay aglomeración de gente. Generalmente se trabaja por piso, con distanciamiento, se usa barbijo, máscara. Hay un técnico de Seguridad e Higiene que está permanentemente conduciendo al personal indicándole ´eso sí, eso no`, estamos preparados para trabajar".

 

Hacer frente económicamente con estas restricciones y el freno puesto al trabajo privado, hacen que costear sueldos de trabajadores sea cada vez más difícil. "Esto carga contra los salarios y nosotros no podemos soportar más. No todas las empresas tuvimos la suerte de recibir el ATP", concluyó el presidente de la CAC.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:




Lluvia: se cumplieron los pronósticos y cayeron unos 30 mm desde este lunes -  -
Área Metropolitana
Video: tras la tormenta apareció un Aguará Guazú en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Usurpaciones y violencia causan preocupación en las vecinales  - En Urquiza al 4300, barrio Fomento 9 de Julio, los vecinos lograron tapialar un sector privado -con la participación de una empresa- con carteles para que éste no sea intrusionado.    -
Robaron en la Granja "La Esmeralda" - En junio un equipo de Campolitoral recorrió las instalaciones y notó un preocupante estado de abandono -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas