https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 14.09.2020 - Última actualización - 16:39
16:37

Departamento Castellanos

Para el comercio rafaelino retroceder de fase "sería letal"

Por la aceleración de contagios de coronavirus en la ciudad la posibilidad de restringir la actividad es una de las medidas que se pueden adoptar y ya se alzan voces de advertencia por los efectos negativos que tendría para un sector que levemente empezó a moverse.

 Crédito: El Litoral.
Crédito: El Litoral.

Crédito: El Litoral.



Departamento Castellanos Para el comercio rafaelino retroceder de fase "sería letal" Por la aceleración de contagios de coronavirus en la ciudad la posibilidad de restringir la actividad es una de las medidas que se pueden adoptar y ya se alzan voces de advertencia por los efectos negativos que tendría para un sector que levemente empezó a moverse.

Juan Carlos Scalzo | region@ellitoral.com

 

Las ventas vienen subiendo muy tenuemente, aunque varían según el rubro, y, si bien todavía no están ni cerca de los niveles pre-pandemia, al menos, brindan algo de respiro a los comerciantes.

 

La semana anterior las luces de alarma se encendieron cuando, primero, el subsecretario de salud municipal, Martín Racca, advirtió que de continuar con este ritmo de infecciones por CoViD-19, en la ciudad “vamos camino a la circulación comunitaria” y, más tarde, el intendente Luis Castellano aseguró “que si en Rafaela y en la región comenzamos a tener circulación comunitaria, también vamos a tener que retroceder de fase”. Lo cierto y concreto es que, por estos días, no hay señales que el virus esté retrocediendo y no cede el número de casos positivos que se conocen diariamente.

 

Con este panorama, lo que todos tienen claro es que van a resistir fuertemente cualquier decisión de las autoridades que imponga un recorte de horas de apertura de los negocios o los obligue a trabajar solo con modalidades como el delivery o “take away”. Por el contrario, están reclamando poder atender nuevamente de 8 a 12 y de 16 a 20.

 

Una gran porción de los comerciantes sostiene que en los meses recientes se está notando un incremento en las ventas respecto al inicio de la cuarentena, pero todos coinciden en que se necesitan herramientas financieras y reclaman un alivio en la presión tributaria como pedidos prioritarios.

 

A su vez, la mayoría reconoce que si bien los gobiernos nacional provincial ponen a disposición distintas líneas de asistencia para el sector, la burocracia del sistema, hace que muchos no hayan podido acceder a ella y estén atravesando una situación muy complicada.

 

Asimismo, se conoce que en muchos casos se está optando por pagar sueldos o alquiler antes que pagar impuestos y que se hace un gran esfuerzo para mantener los puestos de trabajo, algo que en muchos casos sería imposible sin los ATP del gobierno central.

 

Letal

 

Ante el complejo cuadro de situación, José Frana, presidente de la Comisión de Comercio y Servicio del Centro Comercial e Industrial, le dijo a El Litoral/Mirador Provincial que “sería muy complicado por la salud de los comercios y las industrias que han podido abrir que haya un retroceso porque la situación de los que han podido abrir no es un panorama muy fácil, los que estamos trabajando no lo podemos hacer de la mejor manera porque estamos con una mochila muy pesada”.

 

En el mismo sentido señaló que “el comercio está haciendo un esfuerzo y volver a parar sería letal” y expresó su esperanza de que “esto siga en este estado y no se agrave”.

 

En el mismo sentido, y ante la difusión que alcanzaron los rumores que hablan de una vuelta atrás en la fase si el rebrote en la ciudad se profundiza, Florencia Muriel, titular de Paseo del Centro de Rafaela, también puso de manifiesto la preocupación que invade a los comerciantes.

 

“No estamos ajenos a esta situación que nos toca vivir. Hay aumentos de casos de Covid- 19 en nuestra ciudad, pero la realidad es que el solo hecho de pensar que nos harían retroceder de fase sería letal para varios”, le dijo Muriel a Diario Castellanos.

 

“Somos conscientes de que el virus está instalado nuevamente y con más fuerza en la ciudad, pero también sabemos que desde nuestro sector cumplimos al máximo con las cuestiones protocolares y de cuidados sanitarios, sabemos hasta ahora que la mayoría de los contagios no se han dado en nuestras actividades, sino en otros ámbitos como ser reuniones sociales, muchas veces masivas con escasos o sin ningún tipo de recaudo”, explicó para dejar a salvo la responsabilidad con la que han actuado los comerciantes rafaelinos y no sean perjudicados injustamente.

 

 


Temas:


Perotti escuchó a 50 referentes, antes de definir si prorroga restricciones -  -
Política
Desbarataron un intento de usurpación de terrenos en el norte de la ciudad - El terreno en cuestión pertenece a la Municipalidad de Santa Fe -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas