https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 14.09.2020 - Última actualización - 16.09.2020 - 19:58
17:09

Filtrado

Jueces subrogantes

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Filtrado Jueces subrogantes

El Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley que prorroga por una año los mandatos de los jueces subrogantes en el Poder Judicial de Santa Fe, que ha tenido un rápido paso por las comisiones del Senado y fue aprobado en la sesión del jueves. 

 

La premura en el tratamiento legislativo de estos asuntos es casi una tradición, y se debe a que los senadores y los diputados intentan no ser responsables de que se trabe el funcionamiento de los tribunales, a sabiendas que es el Poder Ejecutivo quien debe enviar pliegos con propuestas para los juzgados vacantes hoy a cargo de quienes subrogan la función de juez.

 

Sin embargo, de acuerdo con la información que pudo obtener El Litoral quedan apenas cuatro cargos de magistrados en esa condición. Y así lo detalló en el acto de apertura del año judicial, el presidente de la Corte santafesina, Rafael Gutiérrez, al indicar que “sobre un total de 344 cargos de jueces en toda la Provincia, 31 se encuentran vacantes a la fecha (el 27 de febrero pasado). De ellos, sólo 4 están cubiertas con jueces subrogantes; los restantes 27, permanecen sin ningún tipo de cobertura”, según se advirtió por entonces.

 

El mensaje N° 4852 pide la prórroga de las “designaciones de jueces subrogantes que hubiese realizado el Poder Ejecutivo”, es decir, la gestión anterior, de acuerdo con el proyecto enviado por el gobernador Omar Perotti y su ministro de Justicia y Derechos Humanos. El texto avanzó con el veloz dictamen de la única comisión a la que fue: Asuntos Constitucionales y Legislación General y tras la aprobación del Senado pasó a Diputados.

 

En 2017 los jueces subrogantes eran 32 y 17 de ellos pidieron formalmente que una suerte de “ley ómnibus” los deje en esos cargos sin pasar por la consideración de la Asamblea Legislativa. Ese procedimiento fuera de la Constitución no tuvo ningún eco en la Legislatura.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Deberá volver al trabajo el personal de Salud licenciado por estar al cuidado de sus hijos -  -
Salud
Se registraron 1.265 quemas de pastizales en lo que va del año  -  -
Área Metropolitana
Informe exclusivo: Pinos pidió estar en su propio  juicio pero quedó sin respuestas -  -
Reclamo de los investigadores al "gobierno de los científicos" - El 7 de julio, el directorio del Conicet emitió una declaración en apoyo al reclamo salarial. En el CCT Santa Fe, la protesta es “virtual”. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas