https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 15.09.2020 - Última actualización - 1:23
1:16

A partir de un fallo judicial

Trump podrá eliminar el programa que protege de ser deportados a 400.000 inmigrantes en EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrá cerrar el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que protege a unos 400.000 inmigrantes de El Salvador, Nicaragua, Sudán y Haití de la deportación, tras el fallo del lunes de un tribunal de apelaciones. 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



A partir de un fallo judicial Trump podrá eliminar el programa que protege de ser deportados a 400.000 inmigrantes en EEUU El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrá cerrar el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que protege a unos 400.000 inmigrantes de El Salvador, Nicaragua, Sudán y Haití de la deportación, tras el fallo del lunes de un tribunal de apelaciones. 

En una decisión de dos votos contra uno, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito rechazó el recurso de amparo emitido en 2018 por el juez de primera instancia Edward Chen para proteger de futuras deportaciones a unos 300.000 salvadoreños, 5.000 nicaragüenses, 1.000 sudaneses y 58.000 haitianos. 

  

La orden de 2018 impedía que el Gobierno de Trump pusiera fin al TPS para ciudadanos de esos países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales, informó la agencia de noticias EFE. 

  

Ya en 2017, el Gobierno de Trump intentó terminar con la designación de TPS para estos cuatro países, una decisión que fue bloqueada entonces por un tribunal de California. 

  

Sin este programa, sus beneficiarios podrían ser deportados si no encuentran otra forma de legalizar su estatus migratorio en el país. 

  

Además, de los 400.000 inmigrantes que están protegidos por el TPS, también se espera que el fallo afecte a más de 200.000 niños nacidos en Estados Unidos, hijos de estos inmigrantes. 

  

Uno de los abogados de las principales organizaciones de derechos civiles del país, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), Ahilan Arulanantham, advirtió el lunes que los ciudadanos de Nicaragua, Sudán y Haití beneficiados por el TPS tienen protección hasta el próximo 5 de marzo y, los salvadoreños, hasta noviembre del año próximo. 

  

"Las declaraciones viles del presidente sobre los titulares de TPS dejaron perfectamente en claro que su Gobierno actuó con motivo racial. La Constitución no permite que la política sea impulsada por racismo", aseguró el abogado, según EFE. 

La designación del TPS es un beneficio temporal y sus beneficiarios son sometidos a verificaciones de antecedentes para garantizar que no representan un riesgo para la seguridad estadounidense. 

  

El Salvador fue incluido en este programa en 2001, Nicaragua en 1999, Sudán en 1997 y Haití en el año 2010. 

 

Con información de Télam. 


Temas:


Deberá volver al trabajo el personal de Salud licenciado por estar al cuidado de sus hijos -  -
Salud
Se registraron 1.265 quemas de pastizales en lo que va del año  -  -
Área Metropolitana
Informe exclusivo: Pinos pidió estar en su propio  juicio pero quedó sin respuestas -  -
Reclamo de los investigadores al "gobierno de los científicos" - El 7 de julio, el directorio del Conicet emitió una declaración en apoyo al reclamo salarial. En el CCT Santa Fe, la protesta es “virtual”. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas